SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES
original: francés

SEMANA 35

26. 08 - 01.09.2001

 

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos

23 y 24.08.01 El Aaiún
El Foro Verdad y Justicia sección Sáhara (FVJSAH) organizó dos jornadas de solidaridad con el preso político saharaui más antiguo, Mohamed Daddach, y los demás presos políticos saharauis. El primer día se dedicó a debates sobre varios temas: Verdad, Indemnización e Impunidad, desde el punto de vista del derecho internacional humanitario. Se evocaron las experiencias realizadas en América del Sur y África del Sur. Se lanzó un llamamiento para que los desaparecidos saharauis ya indemnizados "rechacen esta indemnización y procedan después a demandar colectivamente a la justicia".

La segunda jornada estuvo dedicada a Mohamed Daddach; se expuso su biografía, las cartas que ha enviado y testimonios de compañeros suyos detenidos, de miembros de su familia, así como de familiares de otros detenidos políticos saharauis. Se leyeron poemas evocando los derechos humanos y el levantamiento de El Aaiún de 1999. Al final de la tarde tuvo lugar uno de los momentos más emotivos: D. Daddach se dirigió a la gente por teléfono, amplificándose su voz por altavoz. En respuesta, la asamblea le dedicó una ovación y se gritaron eslóganes pidiendo su liberación.

A modo de valoración y conclusión de las jornadas, cabe destacar la creación de un «comité amplificado, independiente y abierto a toda las sensibilidades», que comprende a antiguos detenidos o familiares de detenidos, encargado de seguir con las acciones.

En un puesto de exposición se podían ver las listas no exhaustivas de ex-desaparecidos saharauis liberados: más de 1500 casos; las listas no exhaustivas de desaparecidos saharauis: 90 casos; listas no exhaustivas de Saharauis muertos bajo tortura en las cárceles secretas marroquíes: más de 50 casos; la lista de presos políticos saharauis publicada por el BERDHSO actualmente en las cárceles de El Aaiún, Marrakech y Kenitra: 25 personas. También podían verse expuestas fotografías de desaparecidos, mártires y presos políticos saharauis; fotografías de víctimas de la tortura durante el levantamiento de El Aaiún en septiembre de 1999; imágenes de las actividades realizadas por el FVJSAH desde su creación y los documentos y panfletos sobre el campo de los derechos humanos y las experiencias de ONGs internacionales, etc.

Según los participantes, los locales del FVJSAH estaban rodeado por las fuerzas del órden marroquíes: policía de uniforme, policía secreta, agentes del servicio de información general, etc. La ciudad de El Aaiún estaba casi en estado de sitio con patroullas de la armada y fuerzas de intervención móvil por todas partes.

Los tres presos políticos saharauis, Khaya Cheikh, Massoud Larbi (ver semanas:49/1999, 01, 05, 06, 21 y 23/2000) y Bahaha Salek (ver semanas 40, 41, 46/2000 y 11/2001 ), inician una huelga de hambre el 28.08.01. Cinco presos más han decidido unirse a ellos. Se trata de Brahim Mohamed El Hosein Rajaa, condenado a cinco años de cárcel, Mouloud El Hossein M'Barek, Omar Yahdih Omar, Mohamed El Moustapha El Hassan Bachir y Salem El Bachir Ragragui, condenados a dos años de cárcel tras los acontecimientos de Marrakech de mayo de 2000. (semanas 20, 21, 26/2000).

Además, el FVJSAH organizó también una reunión con las familias de desaparecidos saharauis FVJSAH en Smara el 25 de agosto de 2001. (corr., AFAPREDESA, BERDHSO, SPS)

27 - 29.08.01
ONU-referéndum
El Enviado Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental se reunió con representantes del Frente Polisario y de los Gobiernos de Argelia y Mauritania en Pinedale, Wyoming.
Según la delegación saharaui, se discutieron dos puntos: las propuestas del Frente Polisario para superar los obstáculos al plan de paz se precisaron y desarrollaron. El Frente Polisario rechazó la propuesta marroquí de acuerdo-marco, aún mejorada por James Baker con algunas modificaciones. Éste proyecto no puede ser ni la solución ni el marco de solución al problema de descolonización del Sáhara Occidental. El Frente Polisario reiteró sa disposición de continuar cooperando con las Naciones Unidas y Baker para encontrar una solución que garantice el respeto de los derechos del pueblo saharaui.

En un comunicado (inglés o francés) la ONU precisó que «la delegación argelina expresó sus opiniones y sus objeciones al acuerdo marco, y prometió más clarificaciones en el futuro. El Frente Polisario expresó sus objeciones y sus reservas sobre el acuerdo, pero indicó que consultara con sus líderes y transmitirá lo que decidan al Enviado Especial. Los representantes de Mauritania expresaron su apoyo a cualquier solución para el problema del Sáhara Occidental "que promueva la paz y la estabilidad en la región, y que cuente con el apoyo de ambas partes".

Ndlr: Aún sabiendo que su elección ha sido fortuita, el lugar de este encuentro nos parece tristemente simbóllico. Las montañas del Wyoming, tierras ancestrales de las Naciones de Pieles Rojas, Sioux en particular, ocupadas, anexionadas por los colonos blancos, vaciadas de sus poblaciones legítimas confinadas en reservas... para discutir un "acuerdo-marco" instaurando una "reserva saharaui" controlada por el reino de Marruecos...

La víspera de la reunión, el presidente Abdelaziz, en una entrevista al periódico Al Hayat (Londres), había precisado una vez más la postura del Frente Polisario de rechazo de cualquier otra solución que no fuera el referéndum, y recordó sus propuestas presentadas recientemente a la ONU para superar los obstáculos actuales. (Entrevista completa en árabe, inglés excerpto).

29.08.01
Referéndum
El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, en un mensaje dirigido al presidente Abdelaziz, expresó su «firme convicción de que el plan de arreglo resulta la mejor oportunidad para un arreglo pacífico de la crisis en el Sáhara Occidental.»

30.08.01
Islas Canarias
Confrontada a la llegada cada día más numerosa de inmigrantes africanos y a las pérdidas en vidas humanas en las Islas Canarias, la Intersindical Canaria no llega a comprender porqué Marruecos no refuerza los controles para evitar las salidas en barcos desde las costas africanas. La organización estima que Marruecos utiliza este problema para presionar a las Canarias y a la Unión Europea para que abandonen su posición en faveur de la independencia saharaui.
(El Día)

30.08.01
España
Fernando Arias-Salgado ha sido nombrado nuevamente embajador de España en Rabat. En 1975 formaba parte de la delegación española en el Consejo de Seguridad, donde denunció con tesón el anexionismo marroquí durante la marcha verde. También participó en la elaboración de la posición española sobre el Sáhara Occidental presentada al Tribuna Internacional de La Haye en 1975.

SOLIDARIDAD

PRÓXIMAMENTE

The Western Sahara Alliance and Australia Western Sahara Association are organising a musical fundraiser on Thursday September 6 at Harbourside Brasserie, Pier One. Bands include BaBalu and there'll be a performance by Metro Flamenco. Tickets are $15 or $10 concession and it starts at 8pm. Money raised will be used to bring a Saharawi woman out to Australia on a speaking tour to help gain support for the struggle of the Saharawi people.

Firenze - Pisa 28 - 29 - 30 settembre 2001
1ûConferencia europea de ciudades hermanadas y/o solidarias con el pueblo saharauiContacto, informaciones:AICCRE - Associazione Italiana per il Consiglio dei Comuni e delle Regioni d'Europa - Association italienne Conseil Communes et Régions d'Europe, tél: +39 055 238 78 20 / 1-2-3 - fax:+39 0587 299201, e-mail secrétariat de la Conférence: d.pampaloni@commune.pontedera.pi.it
d.pampaloni@commune.pontedera.pi.it

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

english

castellano

Slovenian language

Arabic


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]