Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis |
NEWS of 29- 30 of August 2005
The Moroccan secret services abduct two Sahrawi young people in El Ayun, Western Sahara
On August 29,
2005, the Moroccan secret services abducted two Sahrawi youths,
Mohamed Salem Kharaj and Brahim, nicknamed Kourbina
from a café Smara Street, in El Ayun, Western Sahara. They
were taken to the Judicial Police center in a frightening way.
They were interrogated for four hours , savagely beaten and insulted
by the famous torturers in El Ayun, Abdelhaq Rabii and Hassan
Elghaffari about their relationship to the human rights activists and
about the August 28th demonstrations in Foum Elouad, a beach 25
kilometers west of El Ayun where the Sahrawi flag was
brandished.
The Sahrawi prisoners, Abdellah Lekhfawni and Ali Elaagdadi join the open-ended hunger strike
On August 30, 2005 the Sahrawi prisoners Abdellah Lekhfani and Ali Elaagdadi start an open-ended hunger strike in the civil prison in Kenitra and Tiznit, Morocco in solidarity with the Sahrawi political prisoners and huma rights activists who are already in their 21st day, and calling for their just demands file presented to the prison administration.
Dakhla: The arrest of Moroccan torturers and military officers for trading in drugs
The Moroccan
royal gendarmerie in Dakhla, Western Sahara arrested the Urban Police
officer and torturer, Kassem, while receiving 3 kilograms of Hashish
from big drug sellers in Dakhla.
He was taken to the Judicial Police center to be interrogated about
his relationship to a net of drug sellers, and to another Moroccan
torturer called Issa, who is also an official in the Judicial police
accused of drug selling.
These officials have tortured some Sahrawi human rights activists and
citizens during the Itifada days since May 21, 2005 in the Western
Sahara and south of Morocco.
Resumen de los dias 29 y 30 de agosto de 2005
Dos jóvenes saharauis secuestrados en El Aaiun por la inteligencia marroquí
El Aparato de Inteligencia marroquí secuestró el pasado 29 de agosto de 2005, a dos jóvenes saharauis en El Aaiun ocupado, Salem Mohamed Kharadj y Brahim apodado Kweirina ". El secuestro se produjo en un café de la Avenida de Smara en El Aaiun. Fueron conducidos con intimidaciones al cuartel de la Policía Judicial para ser interrogados por un grupo de conocidos verdugos marroquíes como Abd El-Hagh Rabiâ y Hassen Abd El-Ghafour. Los jóvenes fueron interrogados sobre su supuesta conexión con un grupo de activistas saharauis de derechos humanos y presos políticos y con las manifestaciones pacíficas masivas que se suceden en las ciudades ocupadas del Sahara y el sur Marruecos desde el 21 de mayo de 2005, entre otras la manifestación pacífica del 28 de mayo en la Playa de El Aaiun en la que se ondeó la bandera de la República Saharaui (RASD).
Hay que mencionar que, como forma de presión para obtener respuestas, los miembros del aparato represor sometieron a los dos jóvenes saharauis durante cuatro horas a toda la clase de torturas y violencia, con golpes sobre zonas sensibles de sus cuerpos además de insultos, afrentas y todo tipo de humillaciones.
Los detenidos saharauis Abd-Allah Lejfauni y El-Âakdadi Ali comienzan una huelga de hambre indefinida.
Los presos saharauis Abd-Alá Lejfauni, detenido en la prisión marroquí de Kenitra y Âakdadi Ali, detenido en la cárcel de la ciudad marroquí de Tizinit han comenzado una huelga de hambre en solidaridad con los presos políticos saharauis que se encuentran en el día 21 de su huelga de hambre. Con esta huelga reclaman las demandas legítimas que solicitaron a la administración de la cárcel.
Detenidos dos oficiales marroquíes implicados en asuntos de drogas en Dajla ocupado.
El oficial de policía conocido como "Ghassem" fue detenido por la Policía Rural de la administración marroquí en Dajla (antiguo Villa Cisneros) ocupado tras recibir tres kilos de hachís de importantes traficantes marroquíes. Fue conducido a la Policía Judicial marroquí donde fue interrogado durante horas por su relación tanto con la red de tráfico de drogas como por su relación con otro policía marroquí, conocido por la población saharaui en Dajla ocupado, llamado "Issa", también implicado en asuntos de tráfico de estupefacientes.
Hay que mencionar que estos policías detenidos por tráfico de drogas son responsables de la detención y tortura de un grupo de activistas saharauis de derechos humanos y ciudadanos, que fueron objeto de detenciones y hostigamientos diarios antes y después de la Intifada popular por la Independencia que estalló el 21 de mayo de 2005 en las ciudades ocupadas del Sahara y el Sur Marruecos.[Fuente contrastada activistas de derechos humanos saharauis]