Campamentos de refugiados Saharauis, a 12 de octubre de 2000
Ocho jóvenes saharauis encarcelados y cuatro desaparecidos
Hechos:
El 5 de octubre de 2000, a las 7H GMT de la mañana, un grupo de 12 jóvenes sale de excursión cerca de la localidad de Guelta Zemour (en los territorios ocupados).
El 5 de octubre de 2000, a las 13H30 GMT, el grupo es atacado por unidades del ejercito marroquí. El pánico se apodera de los jóvenes que huyen en todas las direcciones. Los soldados marroquíes consiguen apresar a 8 de los jóvenes mientras que sus compañeros continuaban huyendo bajo el fuego de los militares. Los 8 jóvenes arrestados son:
El 5 de octubre de 2000, a las 14H30 GMT, los 8 jóvenes son llevados al puesto de comandancia de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) en la localidad de Guelta donde fueron sometidos a tortura y malos tratos. Uno de ellos (Zaâmi Mohamed ould Brahim) se encuentra en estado grave debido a la tortura a la que fue sometido por un capitán del ejercito. Este ultimo utilizaba un destornillador para hacerles hablar.
El 6 de octubre de 2000, por la mañana, los ocho jóvenes fueron entregados a la gendarmería real que continuó con las torturas y los interrogatorios durante dos días.
El 8 de octubre de 2000, además de los agentes de la gendarmería real, agentes de Policía Judicial continuaron con los interrogatorios y los malos tratos de los ocho jóvenes en la brigada de la gendarmería real en El Aaiún.
El 9 de octubre de 2000, los detenidos fueron traslados a la cárcel negra donde son encarcelados bajo inculpación de "formar banda" y "tentativa de inmigración ilegal".
El resto del grupo de jóvenes son:
Los cuatro jóvenes se encuentran en paradero desconocido desde el 5 octubre de 2000, día de la intervención militar. Familiares de los jóvenes temen que sus hijos hayan sido alcanzados por los tiros del ejercito marroquí.
Denuncia:
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) denuncia enérgicamente la actuación del ejercito, la gendarmería y la policía marroquíes contra jóvenes que los cuales varios no superan los 18 años de edad. Estas violaciones de derechos humanos constituyen una vulneración flagrante de las convenciones internacionales relativas a los derechos del niño firmadas y ratificadas por el reino de Marruecos.
Esta nueva oleada de violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados demuestran la voluntad de las autoridades de ocupación marroquí en seguir, en toda impunidad, en su política de terror y de represión en contra de los ciudadanos saharauis.
AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a las ONGs de defensa de los derechos humanos y a las fuerzas democráticas para que intervengan ante las autoridades de ocupación marroquí para que los ocho jóvenes saharauis sean liberados inmediatamente y que los responsables de las torturas y malos tratos a los que han sido sometidos sean juzgados, de conformidad al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la propia Constitución marroquí.
Por favor dirijan sus cartas de protesta a:
S.M. Mohamed VI
Roi du Maroc
Palais Royal
Rabat
Fax : ++212.7 73 07 72Ministère de l'Intérieur
Quartier Administratif
Rabat
Fax :++212.7 76 20 56MINURSO
Mission des Nations Unies pour
Le Sahara Occidental
El Ayoune
Fax : ++1212 .963 30 24