>> en français
>> in english
La ciudad de Ginebra albergó viernes 18 de marzo una gran manifestación y un congreso en el que expertos internacionales denunciaron el carácter ilegal del muro de la vergüenza y el escándalo que supone la existencia de millones de minas alrededor del mismo. Por la mañana centenares de personas se manifestaron delante de la sede de Naciones Unidas protestando contra el incumplimiento marroquí de la legalidad internacional en el conflicto del Sahara Occidental que le opone al Frente Polisario.
A continuación, en la sede de la Organización Meteorológica Internacional se celebró un congreso en el que expertos de los Estados Unidos de América, España, Suiza, Italia y del Sahara Occidental denunciaron el muro construido por Marruecos para dividir el Sahara Occidental e intentar anexionarse el territorio. Jean Lamore, experto norteamericano residente en Francia, hizo notar el escandalo que supone el silencio que Marruecos quiere imponer sobre un muro que tiene el dudoso mérito de ser el mas grande del mundo. Por su parte, Elisabeth Reusse-Ducrey, presidente del "Llamamiento de Ginebra contra las minas antipersonales" alabo la cooperación del Frente Polisario en la lucha contra estas armas mortíferas que Marruecos ha colocado por millones a lo largo del muro. A continuación, Carlos Ruiz Miguel, argumentó que, del mismo modo que el muro erigido en Palestina ha sido declarado ilegal por el Tribunal Internacional de Justicia, el muro erigido por Marruecos en el Sahara vulnera numerosas disposiciones del Derecho Internacional. El historiador saharaui Ubbi Bucharaya detallo la estructura del muro y Boibat Chej Abdeljay, presidente de la "Campaña saharaui antiminas" revelo el balance escalofriante de víctimas que han causado las minas que rodean el muro marroquí. Después del debate y la intervención de la delegación italiana se produjo un zarandeo alrededor de una mujer suiza de origen marroquí que intentaba perturbar la Conferencia, como suelen hacer los servicios secretos marroquíes en todos los actos de este tipo. La Conferencia internacional ha concluido su trabajo con la aprobación de un programa de actividades centrada en la denuncia del muro marroquí en el Sáhara y de las minas que siembran la desolación y la muerte en el Sáhara Occidental.
Ginbra, 19 marzo 2005
Comité suisse de soutien au peuple sahraoui
>> algunas fotos [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] new [9] [10] [11] [12]>> communiqué de la Représentation du F. Polisario en Suisse