SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

 

SEMANA 53 + 01

27.12.98. - 09.01.1999

 

 

16.12.98
Sesión del Parlamento Europeo

No menos de 10 parlamentarios intervinieron sobre el asunto del Sahara Occidental. El presidente del Consejo, Mrs. Ferrero-Waldner (ministra austriaca de cooperación), afirmó que la UE apoya totalmente al plan de paz y a la MINURSO. Declaró que la UE no debería desarrollar sus propias iniciativas en este punto, sino continuar con una tranquila diplomacia en su lugar. "Todavía están por definir por la Unión Europea medidas de apoyo futuro". Mientras tanto, ella está en contacto directo con Kofi Annan. Además propuso al Secretario General de la ONU acompañarle a él o a James Baker en una misión conjunta. "Deberíamos hacer todo en nuestro poder para asegurar que un referendum justo tiene lugar", declaró. Pero las posibilidades de que haya conversaciones entre la ONU y Marruecos que produzcan resultados para finales de enero son bajas. Mrs. Ferrero-Waldner declaró estar muy al tanto de que Marruecos está intentando retrasar el proceso a partir de que la votación tiene más posibilidades de indicar independencia. En su opinión, James Baker, debería intervenir inmediatamente. Si la situación no mejora considerablemente para finales de enero, la retirada de la MINURSO debería ser discutida and "deberíamos probablemente discutir otras soluciones políticas".

16.12.98
Visita a los prisioneros marroquíes en poder del Frente Polisario

"Del 2 al 8 de diciembre pasado, un equipo del CICR, del que formaba parte un médico, visitó a 1.080 prisioneros marroquíes en poder del Frente Polisario en la región de Tinduf (Argelia). Delegados del CICR vieron también a 84 personas, liberadas en abril de 1997, que todavía estaban esperando ser repatriadas a Marruecos. En mayo de 1998, el CICR había visitado a un primer grupo de 649 prisioneros. Cada año, el CICR visita a todas estas personas cautivas".

23.12.98
Queja contra Hassan II

El juez Baltasar Garzón de la Corte Nacional Española, cerró la acusación por genocidio contra el rey de Marruecos. Hassan II, actual jefe de estado, disfruta de inmunidad y la corte no tiene jurisdicción. El 15 de septiembre de 1998 el abogado Francisco Fernández Goberna tramitó acusaciones contra "la autoridad suprema militar y política del Reino de Marruecos" desde 1975 a 1990 por genocidio, terrorismo y desapariciones (Europa Press).

24.12.98
Negación

Un portavoz del Secretario General de la ONU afirmó que Kofi Annan nunca entregó una propuesta para la partición del Sahara (El País). (Ver semana 52)

27.12.98
Declaración saharaui

El ministro saharaui de asuntos exteriores y cooperación de la RASD acusó a Marruecos de dificultar el proceso de paz del Sahara Occidental y exhortó a la comunidad internacional a presionar a Rabat para que hagan honor a los Acuerdos de Houston. Durante una conferencia de prensa en la embajada de la RASD en Argel, Mr Mohamed ould Salek declaró que el Frente Polisario espera que Marruecos acepte la mayoría de las propuestas del Secretario General. Si Marruecos no lo hace así, "la comunidad internacional debe conceder un reconocimiento político y económico". Añadió que "si Marruecos continua oponiéndose al deseo de la ONU y la ley internacional, el Consejo de Seguridad tiene el deber de estudiar los términos y condiciones de las sanciones económicas políticas y económicas contra Marruecos. El pueblo saharaui, privado de paz y justicia, prefiere medios pacíficos de resolución. Si aquellos fallan, estaríamos obligados a recurrir una vez más a la lucha armada para la liberación nacional. Las repercusiones nacionales, regionales e internacionales de esto descansaría enteramente sobre los hombros de Marruecos", concluyó (APS).

30.12.98
Marruecos

El noveno congreso de juventud Istiqlal tuvo lugar entre el 17 y el 19 de diciembre en Bouznika. Solicitaron la retirada de la MINURSO de la región, declarando el tema del Sahara "un caso cerrado".

04.01.99
Marruecos

"Los periodistas marroquíes son los últimos en ser informados sobre los desarrollos en el proceso de paz para el Sahara Occidental", de acuerdo a la prensa marroquí. Un periódico exhortó al gobierno a "dar aclaraciones al público en general de cómo el asunto Sahariano concierne a los marroquíes".

04.01.99
Proliferación de la energía nuclear

La construcción de la planta nuclear china de 10 MW en Tan-Tan es el primer paso hacia la proliferación de la energía nuclear en Marruecos. De acuerdo al periódico Canarias7, el gobierno marroquí está actualmente negociando el establecimiento de varias más plantas nucleares de este tipo. Además, una compañía francesa está comprometida a construir un reactor de 600 MW entre Essaouira y Safi antes de 2010. Marruecos ha accedido a uranio debido a sus recursos de fosfatos. La electricidad generada será destinada principalmente al mercado español, lo cual será facilitado por al actualmente existente enlace en Tarifa entre ambos países.

SOLIDARIDAD
21.12.98 Cantabria, España

Los Alcaldes de Torrelavega y Castro Urdiales entregaron a la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui dos vehículos Land-Rover que ambos ayuntamientos han subvencionado, para el transporte de medicinas y alimentos, que junto a los seis camiones cisterna donados por la Diputación, saldrn a finales de mes hacia los campamentos de refugiados en Tinduf. El coste global de ambs todoterrenos ha supuesto una inversión de 5.5 millones de pesetas.
Guillena, Sevilla, España
JUNTOS PODEMOS, es el CD grabado por el grupo HURRIA (libertad en hasania), este se compone de padres y madres que han acogido a algún chaval saharaui en sus casas en el pueblo sevillano de Guillena. Este grupo actuó en el festival solidario celebrado aquel sábado. Cantaron tres canciones y nos levantaron a todos de los asientos, interpretaron "Polisario vencera" en la que se describe el final feliz de esta opresión mediante la celebración del añorado referéndum, "Metu" escrita por uno de los padres y dedicada Metu Mahfud una saharaui que su familia acogió un verano y "Sahara... saharaui" que expresa ese sentimiento de hermandad que muchos de nosotros sentimos hacia este pueblo. Por cierto, los CD's se agotaron en Madrid y su recaudación servirá para enviar a los campamentos una ambulancia. (Para ponerse en contacto con ellos: alcaide@net-way.net)

NUEVAS PUBLICACIONES

[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]