SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 45

04. - 10.11.2001

29-31.10.01
Referéndum
El despacho ejecutivo de la Federacón Internacional de Servicios públicos, que se reunió en Seúl y que reunió a 500 sindicatos de 140 países, se pronunció en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, e hizo un llamamiento a la ONU para que organice el referéndum lo antes possible.

01.11.01
MINURSO
Los periodistas españoles que cubrieron el viaje del rey de Marruecos al Sáhara Occidental, pudieron constatar cómo la MINURSO procedía a una importante reducción del personal de la comisión de identificación. Ha sido reducida de 120 a 86 miembros. Está previsto que queden sólo 36 personnes, cuya tarea consiste en filmar por microfilm los documentos recogidos in situ.
El portavoz de la ONU Farham el-Haq, confirmó esta información, «ya que en este momento no hay nada que hacer». Añádió que esto no significa que la ONU tenga la intención de retirarse del territorio (su misión).
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Boukhari, ha declarado que esta medida es «ilegal, sorprendente y políticamente contraproducente», ya que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1359 del 29 de junio de 2001 no autoriza el más mínimo cambio con respecto al funcionamiento y al personal de la MINURSO hasta su próxima resolución. Añadió que «esta reducción refleja el ambiente pesimista que planea sobre la MINURSO desde el bloqueo de Marruecos». (ONU, SPS)

02.11.01
Argelia
El Presidente Bouteflika, de visita oficial en los Estados-Unidos, se entrevistó en Houston con James Baker. El ministro de Justicia, Ahmed Ouyahia, y Abdelkader Messahel, ministro delegado encargado de los Asuntos Africanos, asistieron a la entrevista. Al parecer, y según el periódico « Le Quotidien d´Oran » (El Periódico de Orán), Bouteflida habría declarado que «Argelia no está en contra de una tercera vía en lo que respecta al Sáhara Occidental». Estas palabras, supuestamente pronunciadas en privado durante un encuentro con hombres de negocios, han provocado violentas reacciones en la prensa independiente argelina. La agencia de prensa argelina APS ha desmentido tajantemente estas alegaciones, y ha confirmado el compromiso de Argelia en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. (El Watan, La Tribune, le Matin, APS)

03.11.01
RASD
El presidente saharaui ha pedido en una carta al primer ministro francés que anule el contrato firmado por TotalFinaElf con Marruecos, calificado de ilegal. Mohamed Abdelaziz se dirigió también al enviado personal de Kofi Annan, James Baker, para remitirle un mensaje en el que estima que la nacionalidad de las dos sociedades (TotalFinaElf, Francia y Kerr McGee, USA) tiene un efecto muy negativo en las relaciones de confianza con estos dos países, que deberían jugar un importante papel para garantizar la paz. El presidente saharaui también mencionó los preparativos del París-Dakar, que se llevan a cabo «con el beneplácito del gobierno francés», así como la reciente visita del rey de Marruecos a los territorios ocupados, que constituyen «una escalada inaceptable de gravísimas consecuencias para los esfuerzos de paz en curso y para la estabilidad en la región».
Demandó la intervención de las Naciones Unidads, para que anule estos contratos, que condene la visita del rey de Marruecos y que impida el paso del rallye París-Dakar por el territorio saharaui.

El representante saharaui en la ONU, Boukhari Ahmed, declaró al SPS que el pasado 6 de noviembre, el Consejo de Seguridad decidió que el departamento jurídico de la ONU recibió un aviso para llevar a cabo una investigación y decidir sobre la legalidad de estos contratos de prospección petrolífera en el Sáhara Occidental ante la autodeterminación del pueblo saharaui.

03-05.11.01
Crísis diplomática marroquí-española
Mientras las autoridades españolas se esfuerzan por minimizar la crísis desencadenada por Marruecos entre los dos países, Rabat continúa acusando a Madrid de «ocultar» los múltiples problemas surgidos en estos últimos meses entre los dos países.
Marruecos hace incapié sobre todo en el referéndum organizado en Andalucía, que considera una intromisión en los asuntos internos de Marruecos.

Por otra parte, un alto responsable español ha reconocido que «a los Marroquís les habría gustado que alineáramos nuestras posturas con las de París» durante los trabajos de la comisión de descolonización de la ONU en el mes de octubre pasado. Durante estos debates, Francia se esforzó sin éxito por manipular la postura oficial de la Unión Europea sobre el Sáhara Occidental.
La presidenta del intergrupo «Paz para el pueblo saharaui» del Parlamento Europeo, Margot Kessler, lanzó el pasado 4 de noviembre un llamamiento urgente, exigiendo explicaciones al ministro francés de Asuntos Exteriores. Dña M. Kessler estima que «los esfuerzos de Francia para manipular la postura oficial de la UE son totalmente inaceptables». Por otra parte, el eurodiputado Isidoro Sánchez, miembro de la delegación ad hoc que ha visitado en los últimos tiempos los campamentos de refugiados saharauis, estimó que frente a la perspectiva de próxima retirada de la MINURSO, el Parlamento Europeo debería haber intervenido, ya que «existe un conflicto de intereses muy delicado en el que están implicados los Estados Unidos y Francia.» Sánchez, también miembro del intergrupo «Paz para el pueblo saharaui», va a demandar al Parlamento Europeo que intervenga en favor del plan de paz de Naciones Unidas, ya que estima que se debe realizar un «tremendo» esfuerzo diplomático para resolver el conflicto.

03.11.01
Liberaciones
Se ha celebrado con mucha alegría la liberación de los presos políticos saharauis Eddah Echaihk y Mousamih el Arbi, que purgaron penas de dos años de cárcel por haber participado en los disturbios de El Aaiún en 1999. Estas dos personas aparecían en la lista de la campaña de la BERDHSO.

03.11.01
Ayuda humanitaria
El director de los programas de asistencia y de los operativos de ayuda de la Cruz Roja Argelina, Ali Bouguedour, se ha mostrado deplorado por las «graves» y «perjudiciales deficiencias» de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas a los refugiados saharauis. Por contra, felicitó al equipo de ECHO, que distribuye ayuda humanitaria de la Unión Europea, aunque considera de todos modos que esta ayuda debería ser reforzada.
La Sra Lalumière, durante la conferencia de prensa que concedió de regreso de los campamentos de refugiados saharauis, declaró que no era la primera vez que había notado la crítica situación alimentaria por la que atraviesan los refugiados. Añadió que «se produce una especie de negligencia por parte del Programa alimentario mundial», y juzgó esta presencia insuficiente en los campamentos. La parlamentaria europea añadió a modo de conclusión que es urgente que las instancias del PAM reaccionen.
En una carta a la delegación del Parlamento Europeo en nombre de las ONGs establecidas in situ, leída por Sabine Eckart de Medico Internacional, se destapa «un declive contínuo de la ayuda alimentaria destinada a los refugiados saharauis» y una contínua reducción o estancamiento de la asistencia del HCR, así como el cansancio de algunos donadores, que «se desentienden bajo pretexto de que el apoyo a los refugiados saharauis dura ya demasiado tiempo». El Alto Comisario para los refugiados, Ruud Lubbers, anunció que España donó el pasado 6 de noviembre 216,000$ en favor de los refugiados saharauis.

04.11.01
Iniciativa legislativa española
El movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui ha recolectado firmas para presentar a las Cortes una «iniciativa legislativa popular». Esta iniciativa, que necesita de 500'000 firmas para ser válida, demanda al parlamento español que apoye el plan de paz en el Sáhara Occidental. La entrega de firmas está prevista para el 23 de noviembre, en presencia del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, que asistirá después a la conferencia anual de Coordinación Europea de apoyo al pueblo saharaui, en Sevilla, los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre.
En Barcelona, miembros de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui, que recogían firmas, fueron agredidos por un grupo de un centenar de Marroquís. (La Vanguardia)

05-10.11.01
Visita de Danielle Mitterrand
La Sra Danielle Mitterrand llegó el pasado 6 de noviembre a los campamentos saharauis tras haberse entrevistado en Argelia con la presidenta del Comité argelino de apoyo al pueblo saharaui. Visitó tres wilaya, donde fue recibida calurosamente, y donde visitó colegios, hospitales, jardines y el museo del botín de guerra. En Dakhla, visitó a la madre de Mohamed Daddach, que acababa de ser liberado.
Impresionada por los logros sociales de la población saharaui en el exilio, lo que más destacó fueron « la igualdad entre los dos sexos, el respeto de los derechos humanos y la libertad de estamento», constatados in situ. Declaró a la prensa que «este pueblo pacífico que aspira a la libertad, debe ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación». (SPS)

06.11.01
Aniversario de la Marcha Verde
En su tradicional discurso con ocasión del aniversario de la invasión del Sáhara Occidental, el rey de Marruecos, «seguro de su soberanía en este territorio», hizo un llamamiento a todas las partes concernidas para que acepten el acuerdo-marco. Confirmó su determinación para «consolidar la regionalización» y seguir «personalmente» la preparación del proyecto de plan de desarrollo integrado.
El ministro saharaui de Información calificó el discurso de « huída hacia adelante » y « de vano intento de ocultar un balance negativo de más de dos años de reinado ». Según Batal, el rey de Marruecos « busca desesperadamente un bote salvavidas para paliar la decepción, la frustración y el desarraigo que se han amparado de los ciudadanos marroquís y de sus amigos en el extranjero ».

Moulay Hicham Alaoui, primo del rey, calificó el plan de autonomía, en una entrevista a un periódico español, de «desfasado». (El Periodico)

06.11.01
MINURSO
Kofi Annan ha nombrado nuevo representante especial para el Sáhara Occidental tras la dimisión de William Eagleton. Se trata de William Lacy Swing, un americano nacido en 1934. Swing desempeñará sus nuevas funciones a partir del 1º de diciembre.
Era desde hace dos años embajador de los USA en la República democrática del Congo, antes de haber llevado a cabo esta función en diversos países africanos.

Campaña internacional por la liberación de Mohamed Daddach y de todos los presos políticos saharauis condenados por Marruecos
07.11.01: Liberaciones
56 presos políticos se han beneficiado de la gracia real en ocasión del aniversario de la Marcha Verde. El comunicado oficial, publicado en Rabat, indica que se trata de personas detenidas tras los acontecimientos de Laâyoune (37 presos), personas detenidas tras los acontecimientos de Marrakech (14 presos), personas detenidas en el marco de los expedientes n° 2000/1280 y 2000/2499, juzgadas por el Tribunal de Apelaciones de Agadir (4 presos), y de una persona detenida en el marco del expediente n° 79/285/1260, juzgada por el tribunal militar permanente de las Fuerzas Armadas Reales.

Entre las personas liberadas se encuentran 24 presos políticos saharauis, objeto de la campaña internacional del Despacho Europeo por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, incluyendo a Mohamed Daddach, encarcelado desde hacía 23 años. Los demás son, bien estudiantes marroquís que se unieron a los Saharauis, bien personas condenadas por su participación en los saqueos de comercios donde residían Saharauis durante los acontecimientos de El Aaiún. (Info campana N°8)
Esta liberación llega tras una intensa campaña de los mismos presos, iniciada con las huelgas de hambre de Daddach que siguieron otros presos, y que apoyaron organizaciones de defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y la campaña internacional de BERDHSO por la liberación de todos los presos polóticos saharauis. enlaces Todos los detenidos salieron de la cárcel el pasado 8 de noviembre. Han sido acogidos en Marrakech por los estudiantes saharauis y recibidos con inmensa alegría por la población saharaui en El Aaiún.

En un comunicado, el Foro Verdad y Justicia sección Sáhara se congratuló con esta liberación, que llega «gracias a la presión popular e internacional». Reafirmó sus reivindicaciones, que demandan el respeto de los derechos humanos en el Sáhara, conforme al derecho internacional, el establecimiento de la verdad sobre el destino de los desaparecidos saharauis, la liberación de los supervivientes y la restitución de los restos mortales, la protección de los civiles ante los peligros de las minas antipersonales, la indemnización material y moral a las víctimas, el juicio a los responsables de violaciones de los derechos humanos, y la apertura de una investigación justa y neutra con respecto a las fosas comunes de Lemseyed y Jderiya. (comunicados FVJS, Amnistía internacional, Intergrupo parlamentario «Paz para el pueblo saharaui» )

PROXIMAMENTE

 

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

français

 english

castellano

 português

italiano

deutsch




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]