LO QUE HAY DETRÁS DE JAT ACHAHID
Slaiman Mahmud
Tratare de satisfacer, en la medida de lo posible, tu "sana e ingenua curiosidad", amigo Nafe.
Lo que hay detrás de Jat Achahid son: simple y llanamente, militantes sahrauis del F. Polisario que, hasta la fecha, no se les notificó oficialmente, ningún cese en su militancia.
No sabemos , con que pretendida legalidad, se nos ha quiere cesar; mayores, y más graves arbitrariedades hemos sufrido ya, como para extrañarnos de esta.
Pretender tener el monopolio, de la lealtad y el patriotismo, tratar de tildar de traidor, a todo aquel que no comulgue con los dictados, de algunos miembros de la actual dirección, es una de las canciones de siempre, como lo es también, esgrimir la llamada a la Unidad Nacional ;que se sepa, nadie la ha cuestionado; en todo caso, se trata de profundizar en ella y de fortalecerla, a menos, claro esta, que se este confundiendo, la Unidad Nacional con la obediencia ciega, y eso si, está y estará en permanente cuestión.
El pensamiento dicotómico de : " o estas con migo, o estas en contra mía" subyace a todos los pretendidos argumentos, que tratan de neutralizar cualquier critica o pretensión de reforma.
No tenemos por que estar, ni contigo, ni en contra tuya; estamos con lo que nos une, o debería unir : con el deber sagrado, con los principios, con los programas, con el estado de derecho, que queremos construir entere todos .los sahrauis.
Situar a los que discrepamos y reivindicamos reformas ( justificadas y argumentadas ) a la altura de los traidores vendidos al enemigo, es de un maquiavelismo superlativo.
Entendemos, que podamos resultar algo incómodos a los que se aferren, al poder por el poder, o a los que se resisten a perder determinados privilegios, . pero, de ahí, a catalogarnos de "traidores" y preferirnos incluso, en las filas del enemigo, antes que vernos como "incordios", pero leales críticos, media un gran trecho, que deberías haber sopesado, querido amigo. ( Descuida, que si Dios quiere, no te caerá esa breva) .
¿ Quién nos financia? Te lo diré :los exiguos, pero honrados salarios, de jornaleros sahrauis " recolectores de tomate"
¿ De que tribus somos?: De todas las que históricamente habitan el Sahara Occidental , a excepción de dos: la de los estómagos agradecidos y la de las conciencias vendidas.
¿ Nuestros nombres y caras : Considérate invitado al congreso constituyente, tendremos el gusto ( espero que mutuo ) de conocernos.
Un cordial saludo.
07.04.06