La
situación de la no guerra no paz esta consumiendo los
ánimos y las esperanzas de muchos saharauis en los campamentos
de refugiados y fuera de estos, y las últimas noticias
relacionadas con el contencioso nos están cayendo como un jarro
de agua fría. Todo lo anterior no parece más que un
tópico bastante conocido ya, pero lo seguiremos repitiendo
cuantas veces sea necesario. Tengo dos referencias relacionadas con los
saharauis aunque diferentes en cuanto a contenido.
2. Argelia y los refugiados saharauis.
- Las campanas del plan de autonomía promovido por Rabat- sabrá Dios del contenido concreto del mismo- como solución al conflicto y por ende a nuestra ya larga agonía están llenando todas las capitales de la política mundial y Rabuni duerme más de la cuenta. Es bochornoso.
- China ha designado a Marruecos como estado prioritario de inversión, le concederá ventajas fiscales. O sea prioridad de intereses económicos sobre “la solidaridad desinteresada” del viejo-desaparecido mundo socialista y la RASD ni siquiera ha asistido- presidencia- a la cumbre chino – africana. Perdemos terreno en el nuevo mapa de influencias de la política internacional. Es lamentable.
- Los populistas del siglo XXI como los conocidos latinoamericanos no son el tipo de aliados que necesita nuestra causa en estos momentos y el romanticismo revolucionario ya es agua pasada. Habrá que cambiar de táctica política y de aliados también.
- El PSOE prepara una probable visita a los campamentos encabezada por el concejal Pedro Cerolo- significativo cargo y personaje- Por favor que no vayan a recibirle los dirigentes saharauis- Los objetivos de esa comitiva son “suavizar” la postura del POLISARIO respecto a la autonomía. Que no nos venda España una vez más.
- Basta de la confianza ciega en la legalidad internacional y hasta en Argelia. La primera es la farsa más grande que ha inventado la humanidad jamás. Y Argelia vela también por sus propios intereses incluso a costillas del pueblo saharaui.
- Es inmoral e inadmisible que la dirección política de los campamentos siga aferrada al factor de la resistencia “sin límites” de los refugiados, mientras ellos viven en una situación de total ventaja y comodidad. Hay que mover hilos para encontrar una solución- no concesión- incluido el regreso a las hostilidades- por desgracia los medios de comunicación son muchas veces como verdaderos vampiros, los llama el derramamiento de sangre, y nuestro conflicto es un asunto olvidado para ellos. Aunque haya pocas nueces hay que hacer más ruido.
- Recordar que Marruecos en los acuerdos tripartitos de Madrid sólo disponía de la mitad del Sahara y curiosamente no lo denunció prácticamente nunca. Es más, no hace referencia a la presencia Mauritana en el Sahara casi nunca durante aquellos primeros años de la ocupación. No dispone de ninguna jurisprudencia sobre el Sahara. No es más que un colonizador que nos bombardeó con armas prohibidas internacionalmente, o sea quiso exterminarnos, y luego nos expulsó de la manera más horrenda- nunca me olvidaré del terror de la huida bajo las bombas de fósforo blanco y NAPALM- entonces con qué derecho nos presenta una solución como la autonomía. Es más que no nos vendan los socialistas el cambio y la apertura democráticos en Marruecos. La cultura política marroquí es despectiva hasta con su propio pueblo, solo trabaja los intereses de la abusiva y anticonstitucional monarquía y sus aduladores. Nosotros no aceptaremos la soberanía marroquí para ser ciudadanos de quinta pacotilla viendo como roban nuestros recursos en nuestras propias narices sin poder disfrutar de ellas nunca. El hambre de posesión de riquezas de la Casa Real en Rabat es insaciable.
- Digamos todos no a la autonomía bajo soberanía marroquí. Exijamos a España y sobre todo a la casa real española que es la verdadera pieza clave que esta detrás del asunto aunque no lo aparenta que se involucre más, pero con mayor honestidad apoyando nuestro derecho a la autodeterminación y no simplemente a la “determinación”. Oscuro e incomprensible término usado últimamente por el rey Juan Carlos y el señor Moratinos.
- Argelia a parte de su apoyo político y como país acogedor de los refugiados saharauis debería involucrarse más en cuanto a facilitar y dar oportunidades al desarrollo económico de los campamentos.
- Hay que dar oportunidades de empleo a los jóvenes saharauis como se hace en Jordania, Líbano, Siria, etc con los refugiados palestinos por ejemplo. Es un derecho de los refugiados y el país huésped está obligado a ello. Ratificar la convención de la ONU referente a la acogida de refugiados es asumir responsabilidades. Los campamentos se están convirtiendo en un gueto más de desesperación dentro de Argelia.
- Se debe mejorar y hacer más transparente la gestión y concesión de pasaportes para los saharauis que quieren o tienen la necesidad de viajar al extranjero. No entendemos nada de cómo funciona este sistema dentro de nuestro país acogedor. Los refugiados viven resignados, no disponen de información y sólo confían en los enchufes y las mafias clandestinas que trafican papeles en Argel.
- Por otro lado habría que garantizar un sistema financiero fiscal que facilite el envío de las remesas de los emigrantes saharauis a los campamentos. También se beneficiarán las instituciones financieras argelinas.
- El consulado español en Argel debería revisar su sistema de concesión de visados a los refugiados saharauis. Los ciudadanos saharauis deben tener la oportunidad de solicitar sus visados personalmente en el consulado como es normal y habitual en cualquier embajada y consulado del mundo. El hecho de que sean refugiados no les quita ese derecho. Hasta ahora este tema es un caos y la falta de transparencia es total.
- Aun siendo refugiados nos merecemos vivir con dignidad y exigir nuestros derechos no nos debe convertir en delincuentes.
Khaled
10.04.07