Carta a los accionistas de Kerr-McGee

Madrid, 27 de febrero de 2005

 

Acerca de la implicación de Kerr-McGee fuera costa (offshore) del Sáhara Occidental ocupado

 

En octubre de 2004 la empresa del sector energético, Kerr-McGee (KMG) renovó su contrato con la empresa petrolífera estatal marroquí, ONHYME, para efectuar exploraciones de recursos de hidrocarburos fuera costa (offshore) del Sáhara Occidental ocupado. Esto se ha hecho a pesar de la ilegalidad de la explotación de hidrocarburos en el área y a pesar del carácter extremedamente poco ético y políticamente controvertido del contrato. Sobre estos presupuestos, el Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental/Western Sahara Resource Watch le recomienda vivamente, como inversor en la compañía afectada, que convenza a Kerr-McGee de que no renueve su contrato cuando expire el 1º de mayo.

En el año 2001, las compañías petrolíferas Kerr-McGee y Total (antigua TotalFinaElf) firmaron unos contratos de exploración con ONHYM (antigua ONAREP). El vicesecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Jurídicos, Hans Corell, declaró posteriormente que los contratos no eran en sí mismos ilegales. Ahora bien, al mismo tiempo concluyó que "si se procediera a nuevas actividades de exploración y explotación sin tomar en consideración los intereses y deseos del pueblo del Sáhara Occidental, supondrían una violación de los principios del Derecho Internacional (...)".

Desde entonces, hemos averiguado que, además de estudios sísmicos regulares, KMG también ha ejecutado un programa de sondeos, tomando muestras del lecho marino bajo las aguas del Sáhara Occidental. Habiendo, pues, llevado a cabo, "nuevas actividades de exploración" estimamos que las actividades de KMG violan el dictamen de Hans Corell y el Derecho Internacional.

Corell además declara que Marruecos, legalmente, no es la potencia administradora del territorio. Esto significa que ONHYM, de ninguna manera tiene derecho a actuar en nombre del pueblo del territorio ocupado. El Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental/Western Sahara Resource Watch está convencido de que existen ahora suficientes argumentos legales de peso como para que la cuestión de la exploración por KMG de hidrocarburos de los territorios ocupados pueda ser decidida por el correspondiente órgano jurisdiccional.

Sin embargo, en nuestra opinión, más importantes que las consideraciones legales son los aspectos éticos de esta implicación. Los contratos de exploración ofrecen una legitimación de la ocupación del territorio por Marruecos. Esos contratos han impulsado la confianza de Marruecos en la anexión del territorio ocupado, violando el Derecho Internacional y un amplio número de resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU. Después de firmar los contratos con ambas empresas petrolíferas, Marruecos ha reforzado su rechazo al derecho de los saharauis a su autodeterminación sobre el estatuto futuro del territorio. De este modo, los contratos y las subsiguientes actividades sísmicas han empeorado el clima para una solución pacífica de acuerdo con los planes de paz firmados por las partes en el conflicto (Marruecos y Frente Polisario). El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha condenado con vigor ambos contratos y los iniciales estudios sísmicos. Es importante recordar también que el territorio es aún un área de conflicto, a pesar del alto el fuego, con las eventuales consecuencias que tendría para la compañía en el caso de que se reanuden las hostilidades.

También existen razones económicas para no invertir en la industria marroquí de los territorios ocupados. El administrador del fondo de inversiones noruego Skagenfondene ya ha vendido sus 100.000 acciones en Kerr-McGee, con una pérdida de dos millones de dólares. Debido a la masiva atención negativa que conllevan las actividades de KMG en los territorios ocupados, consideraron las acciones como de alto riesgo financiero. Skagenfondene era el mayor accionista noruego en la empresa petrolífera americana en ese momento. Después, el gobierno de la RASD urgió al Ministerio Noruego de Finanzas para que vendiera sus acciones en KMG el 30 de noviembre de 2004; el Consejo Ético del Fondo Petrolífero Noruego está ahora estudiando acerca de si debe vender sus acciones. La carta del Ministro de Asuntos Exteriores de la República Arabe Saharaui Democrática, Sr. Mohamed Salem Uld Salek, al Ministro noruego de Finanzas, Sr. Per-Kristian Foss, puede leerse en: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-Update/message/1427.

La empresa de estudios sísmicos TGS-NOPEC firmó en mayo de 2002 contratos con Kerr-McGee, Total y la empresa petrolífera estatal marroquí. TGS-NOPEC completó sus iniciales estudios en el área durante la primavera de 2003. Su contrato desencadenó una campaña, urgiendo a la compañía a detener sus actividades y a los accionistas a presionar a la empresa. La campaña atrajo una atención masiva de los medios de comunicación internacionales, y recibió el apoyo de un gran número de ONG's y políticos, solicitando la cancelación de unos contratos tan poco éticos. Las negativas consecuencias de este proceder llevaron a un número sustancial de ventas por los accionistas, criticando todos a TGS-NOPEC por la escasa ética de sus criterios de actuación. Cuando el gobierno noruego cuestionó la legalidad de los contratos, también fue como consecuencia de la misma campaña. Después de someterse a los argumentos del movimiento solidario internacional y después de quedar plenamente advertido de la controversia sobre el territorio y sobre sus contratos de estudios sísmicos, TGS-NOPEC ha declarao que no se comprometerá en futuros contratos en el área. Véase:http://www.tgsnopec.no/newsroom/newsroom_details.asp?id=58

La empresa holandesa Fugro NV continuó las actividades sísmicas de TGS-NOPEC, pero en julio de 2004 canceló ulteriores contratos debido a los mismos argumentos, y después de una campaña similar.

En enero de 2005 la empresa con sede en las islas Faroe, Thor Offshore Services, que había trabajado para TGS-NOPEC en el Sáhara Occidental en 2003, dijo que no realizaría más actividades debido a la situación política.

La empresa petrolífera francesa Total se retiró del Sáhara Occidental en noviembre de 2004.

Kerr-McGee es hoy la última empresa en el área. Pero la única ocasión en que la empresa ha mencionado a sus accionistas su implicación en el Sáhara Occidental, por lo que sabemos, fue en su informe anual de 2003. En todas las demás ocasiones el área es referido como "Marruecos", dando así reconocimiento a la presencia marroquí en el área, algo que no ha hecho ningún Estado del mundo, incluidos los Estados Unidos de América. Al denominar al área de modo distinto a como se halla internacionalmente reconocido, la empresa está ocultando a sus accionistas lo que consideramos una información vital.

Los Estados Unidos han explícitamente excluido al Sáhara Occidental de su reciente Acuerdo de Libre Comercio (ALC) con Marruecos. El representante de los Estados Unidos para el comercio, Robert Zoellick, declaró claramente que el ALC cubre "el comercio y la inversión en el territorio de Marruecos reconocido internacionalmente y no incluye el Sáhara Occidental". Véase:

http://www.house.gov/pitts/temporary/040719l-ustr-moroccoFTA.pdf

En varias ocasiones, durante los últimos años, las organizaciones de apoyo al Sáhara Occidental de varios países han solicitado un encuentro a Kerr-McGee, para que les explicaran las consideraciones políticas, éticas y legales que se han realizado acerca de las actividades en el área. La empresa nunca ha contestado a nuestras solicitudes.

El Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental/Western Sahara Resource Watch urge a su empresa a asumir la responsabilidad propia de un inversor consciente y a asegurarse de que de Kerr-McGee no renovará después del 1º de enero de 2004 su contrato de reconocimiento petrolífero fuera costa (offshore) del área del Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Si KMG contra todos los pronósticos vuelve a decidir renovar su contrato, le solicitamos encarecidamente que su empresa desinvierta en KMG.

Le urgimos a que su desinversión sea permanente hasta que KMG haya realizado una pública declaración de que 1) ha terminado su exploración en el Sáhara Occidental; 2) del mismo modo que han hecho los demás socios de KMG, declare que no firmará un nuevo contrato hasta que se haya encontrado una solución pacífica al conflicto y; 3) incluya un análisis de las consideraciones legales, políticas y éticas que se han tomado en cuenta acerca de los contratos y de su terminación.

Si su empresa desea tener cualquier información sobre el Sáhara Occidental, su status legal, las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto, la situaicón de su población refugiada o la violación de derechos humanos en los territorios ocupados de la que es responsable el Estado marroquí, por favor, no dude en contactarnos. Estaremos más que felices de ayudarle.

La carta que le enviamos ahora es parte de un esfuerzo coordinado globalmente para informar a los aproximadamente 600 mayores accionistas de KMG en 19 países de todo el mundo acerca de las actividades de la empresa. El Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental/Western Sahara Resource Watch se compone de organizaciones e individuos de los Estados Unidos de América, Canadá, Francia, Suiza, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria, Italia, España, Japón y Australia.

Si KMG elige renovar su contrato, volveremos a ponernos en contacto con usted con más información.

Atentamente,

En nombre del Observatorio de Recursos del Sáhara Occidental/Western Sahara Resource Watch


[Natural resources of Western Sahara - Ressources naturelles du Sahara Occidental - Recursos naturales del Sahara Occidental] [HOME]