|
BOLETIN informativo Año 2 . Marzo 1997 . No 8 |
EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SAHRAUI DEMOCRATICA (MEXICO) Herschel No 48, Col. Anzures, c.p. 11590, MEXICO, D.F., tel: 5435-94-25 |
SUMARIO | |
Editorial
XXI aniversario de la RASD
El 27 de febrero se cumplió el XXI aniversario de aquel acto solemne celebrado en Bir Lehlu, territorios liberados de la RASD, con que el pueblo saharaui significó al mundo el nacimiento de su Estado en el fragor de una guerra colonial con que Marruecos pretendía, de manera brutal y fulminante anexionarse definitivamente el territorio.
La obsesión marroquí por aniquilar todo indicio de la identidad saharaui no sólo la expresó en la violencia de su soldadesca contra la población civil e inerme durante los primeros años de su invasión algunas de cuyas víctimas aún hoy siguen "desaparecidas", la vandálica destrucción de localidades enteras, el bombardeo sistemático de campamentos de civiles, etc. Sino que tuvo otras dimensiones que no por más sutiles son menos macabras. Una frenética campaña diplomática para desacreditar la legítima lucha del pueblo saharaui embaucando a muchos países con la pretendida tesis de que el Sahara Occidental constituía parte del territorio marroquí. Pretensión tanto más osada por cuanto el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia (la Haya) sobre las reivindicaciones marroquíes, y en su día mauritana, hecho público el 16 de octubre de 1975 constituye, pese a los descomu-nales esfuerzos desatados por Marruecos, que llegó a contratar a eminentes juristas franceses y belgas, los nacionales no daban la talla, para defender la tesis del reino, el veredicto fue un rotundo mentis a la alharaca marroquí. Sin embargo, la falta de un respaldo legal no podía desanimar a quien nunca mostró ninguna forma de respeto por la legalidad, ni interna ni internacional.
Dalenda Sahara, parece que desde hace ya más de dos décadas constituye la máxima que rige tanto la política interna como externa de Marruecos. Este empeño sólo es comparable a la obstinación con que Catón el Viejo terminaba todos sus discursos fueran del tema que fuera: Dalenda Cartago (Cartago debe ser destruida). -Sin embargo, Catón el Censor representaba el poder de Roma Imperial y en consecuencia disponía de los medios del poder para hacer realidad sus designios. Marruecos no es Roma y la realidad ha mostrado hasta la sociedad que las ansias expansionistas marroquíes obedecen más a accesos de delirio y al propósito de mantener confiscados las legítimas reivindicaciones del pueblo marroquí con el sacrosanto pretexto de que hay que dar prioridad a la "integridad territorial del Reino" que a un real sentimiento nacional.
Si Hassan II ha consentido en inmolar la vida a miles de sus súbditos y al despilfarro demencial de millones y millones de dólares en una empresa de rapiña, de dudosos designios, en flagrante violación de las normas del derecho internacional, a los saharauis los asesora la legitimidad de lucha por su independencia, la conciencia de la necesidad de preservar su identidad y la imperiosa necesidad de restablecer su soberanía total sobre el espacio geográfico donde desde tiempos inmemoriables vivieron sus ancestros.
Luego la declaración de Independencia saharahui se inscribe en la misma lógica de la culminación del proceso de descolonización que ha vivido el continente en su totalidad y como la consagración de los anhelos del pueblo saharaui a forjarse como el resto de los pueblos del mundo, un espacio bajo el sol.
Más de dos décadas transcurridas de la proclamación de la RASD, han mostrado que Marruecos no está en condiciones de imponer por la fuerza de las armas sus ambiciones expansionistas, ni los saharauis dispuestos a cejar en su empeño por recobrar la soberanía total sobre su territorio.
Partiendo de esta constatación, se allana el terreno a una atmósfera de entendimiento y en consecuencia a una solución negociada de un conflicto que además de absurdo, ha sembrado la muerte y la inestabilidad de toda la región y ha hecho fracasar, reconozcase o no, todo proyecto de integración regional capaz de dar a nuestra área las posibilidades de jugar un papel tanto político como económico a la altura de las ambiciones de nuestros pueblos.
La soberbia y arrogancia que han caracterizado al comportamiento marroquí en es-tas dos décadas, ya han dado suficiente muestra de sus limitaciones y es hora ya de que el buen tino prevalezca en toda valora-ción del conflicto.
En ya más de dos décadas, el Estado Saharaui se ha forjado un lugar en el Concierto de las Naciones y las adversidades que acompañaron su gestación no han hecho más que afianzar en la conciencia del pueblo saharaui la necesidad de salvaguardar su identidad como valor supremo que se arraiga día a día en la memoria colectiva no sólo de los que han vivido y viven en carne propia los avatares de la guerra, sino también, y lo que es más importante, para las generaciones venideras.
Es hora de que Marruecos se adapte a esta realidad irrevocable y dedique aunque solo sea parte de los recursos que consagra desesperadamente a socavar los logros de la causa saharaui, a mejorar las condiciones de vida de millones de sus súbditos que la miseria arrojara irrevocablemente a los brazos del integrismo que está haciendo ya progresos espectaculares en medios estudiantiles marroquíes (ver artículo de The Economist, 1 Feb.).
5.2.97 El Presidente Mohamed Abdelaziz Visita Madagascar
Por invitación del Presidente de Madagascar, S.E. Sr. Didier Ratsiraka, S.E.Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la República Arabe Saharaui Democrática y Secretario General del Frente Polisario, llegó el domingo 9 de febrero de 1997 a Antananarivo acompañado de una importante delegación compuesta principalmente por el Sr. Mohamed Salek Uld Salek, Ministro Consejero ante la Presidencia y el Sr. Habib Bujreis embajador saharaui en Madagascar.
A su llegada al aeropuerto, el Presidente saharaui fue recibido por el Vice Primer Ministro Malgache, Sr. Akram Mounaji, el Ministro de las Fuerzas Armadas Sr. Marcel Rangeira, el Ministro de Asuntos Exteriores Sr. Marson Evarist, el Ministro de Finanzas, Sr. Farahoudine, el Secretario de Estado para la Gendarmería, el General Andrea Manantsou, así como otros altos funcionarios civiles y militares del Estado Malgache.
El Presidente saharaui asistió a la ceremonia oficial de investidura del nuevo Presidente elegido de Madagascar, S.E. Sr. Didier Ratsiraka. Posteriormente los invitados asistieron a un almuerzo preparado en honor a los invitados a tan importante acontecimiento. En su discurso, el Presidente Malgache saludo particularmente a los Presidentes saharaui y mozambicano y subrayó la importancia de las relaciones fraternales existentes entre ellos y entre los respectivos pueblos.
Al margen de esta ceremonia, el Presidente saharaui se entrevistó con el Presidente de Mozambique, S.E. Sr. Joaquím Chissano, con el Vice-Primer Ministro y Ministro de Asuntos Exteriores de las Islas Mauricio, S.E. Sr. Paul Berenfar y con otros jefes de delegaciones. Mañana lunes será una jornada dedicada a los encuentros con el Presidente Malgache S.E. Sr. Didier Patsiraka y con altos responsables del Estado de Malgache.
Nueva Iniciativa de las Naciones Unidas
El Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, evocó la "posibilidad de una nueva iniciativa para salir del impasse actual en el Sahara Occidental". Pienso que es esencial desplegar todos los esfuerzos para hacer avanzar el proceso político y para determinar los medios, incluída la posibilidad de una nueva iniciativa, con vista a remontar el impasse actual en la aplicación del plan de paz" de las Naciones Unidas, decía el Sr. Kofi Annan en su último informe al Consejo de Seguridad de la ONU publicado en New York. El Secretario General, quien podrá visitar la zona en el curso de las próximas semanas, según algunos diplomáticos, no ha dado ninguna precisión sobre la naturaleza de esta eventual "iniciativa". Las Naciones Unidas tratan desde hace cinco años de organizar, en vano, un referéndum de autodeterminación en el Sahara Occidental, antigua colonia española, que se disputan Marruecos y el Frente Polisario. Las dos partes no han logrado entenderse sobre los criterios de identificación de los electores y el proceso referendario fue suspendido el año pasado. Las Naciones Unidas han reducido sus efectivos en la zona y el mandato de su misión (MINURSO) termina el próximo 31 de mayo. En su informe, el Sr. Annan se refirió a la posible retirada del contingente de los 200 observadores militares internacionales podría "poner en peligro" el cese al fuego de 1991 y "amenazar seriamente" la estabilidad en la región. |
Comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores
EL CONSEJO DE MININISTROS DE LA OUA HACE UN LLAMAMIENTO A MARRUECOS Y AL FRENTE POLISARIO PARA QUE ENTREN EN NEGOCIACIONES DIRECTAS.
Al término de su 65 sesión ordinaria que tuvo lugar desde el 24 hasta el 28 de febrero de 1997, en Trípoli, Libia, el Consejo de Ministros de la Organización para la Unidad Africana (OUA), adoptó un informe que contiene los resultados de los debates de los diferentes temas abordados en su orden del día.
Respecto al conflicto del Sahara Occidental el informe establece:
"La situación en el Sahara Occidental retuvo igualmente la atención del Consejo. Al mismo tiempo que reafirma la naturaleza de descolonización no concluida de este problema, el Consejo expresó su preocupación ante el estancamiento de la aplicación del plan de paz de la ONU-OUA. En este sentido, el Consejo renueva su apoyo a este plan de arreglo y hace un llamado a las dos partes en conflicto, el Reino de Marruecos y el Frente POLISARIO para que continúen las negociaciones directas que habían iniciado, conforme a las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la ONU".
A esta importante sesión del Consejo asis-tió una importante delegación saharaui encabezada por el Sr. Mael Ainin Sadik, Ministro de Asuntos Exteriores de la RASD. Al margen de los trabajos de esta conferencia, el Sr. Mael Ainin Sadik sostuvo numerosos encuentros con algunos de sus homólogos africanos a quienes informó de los últimos acontecimientos relativos al problema del Sahara Occidental, a la lucha de su pueblo y a la aplicacion del plan de paz.
Por otra parte, en una mención de agradecimiento el Consejo de Ministros felicitó a los Estados miembros que han saldado sus obligaciones financieras pagando enteramente sus contribuciones al presupuesto ordinario de la organización continental. Entre estos Estados está la RASD.
Recuérdese igualmente que una cumbre extraordinaria del Organo Central de la OUA para la gestión de la prevención de conflictos y del cual la RASD es miembro, tendrá lugar los días 25 y 26 de marzo en Lome(Togo).
Notas informativas
23-12-96, Resolución de la Asemblea general de
la ONU |
9-01-97, Declaratión Británica |
15-01-97, Llamamiento por un Desaparecido
Saharaui |
17-19-01-97, Congeso ECOSY |
19-21-01.97 | |
27-01.97, Conferencia de Solidaridad con el Pueblo
Saharaui |
28-01-97 |
30-01-97, Kofi Annan y el Sahara Occidental |
01-02-97, Comunicado del Secretariado Nacional del
Frente Polisario |
El Watan, Argelia, 28.02.1997
RASD. Necesidad de diálogo según Ould Salek
Con ocasión del XXI aniversario de la proclamación
de la RASD, el Sr. Mohamed Salem Ould Salek, miembro de la
dirección Nacional del Frente Polisario y Ministro Consejero
de la Presidencia, reafirmó, el jueves en París,
Francia, la necesidad del diálogo con Marruecos para
desbloquear el proceso de paz. También se refirió a la
inalineabilidad de la soberanía del pueblo saharaui y de la
integridad territorial del Sahara Occidental. "Toda cuestión
previa a la independencia nacional es de la sola incumbencia del
pueblo saharaui. Ni nosotros ni nadie puede someterlo a
negociación". El Ministro saharaui, recordó en este
sentido, en un encuentro informal con un grupo de periodistas
miembros de una Asociación de periodistas especializados en el
Magreb y el Medio Oriente (AJMO) que no se trata, en el caso del
Sahara Occidental, "de un problema de descolonización
invertido", de un conflicto territorial donde las partes se disputan
una franja fronteriza.
En el espíritu de la parte saharaui, como explicó una
vez más el ministro saharaui, se trata en lo que respecta a la
necesidad de diálogo entre el ocupante marroquí y el
Frente Polisario, único representante del pueblo saharaui, en
lucha por su libertad, "una voluntad política que debe
compartir sinceramente el Reino de Marruecos, sin
tergiversación ni evasivas, para honorar o no los compromisos
concertados, aplican-do paso por paso el plan de conjuntode la
ONU-OUA".
Esto es, la identificación del cuerpo electoral saharaui sobre
la base del censo español de 1974 y normal
actualización del mismo, la neutralización de la
administración marroquí presente en el territorio que
ocupa, la exclusión del proceso electoral de todos los
ciudadanos marroquíes que habían sido transferidos al
Sahara Occidental y la reducción significativa del cuerpo
expedicionario (más de 180,000 soldados actualmente que deben
de ser reducidos a 65,000) marroquíes presente en un
territorio que esta pendiente de descolonización y cuya
responsabilidad recae directamente sobre las Naciones Unidas. "El
Frente Polisario, siguió precisando Ould Salek, esta dispuesto
a un diálogo serio y responsable para evitar lo peor",
señalando que lo peor "sería el retorno de la
guerra".
Por ello, "los marroquíes deben tener otra percepción
del futuro, respetando las fronteras heredadas de la época
colonial, para que así logren salir de la lógica que
hizo declarar la guerra en 1963 a Argelia, recien recobrada su
independencia, o negar, durante mucho tiempo, la existencia de
Mauritania y por su agresión y posterior invasión del
Sahara Occidental impidiendo así la descolonización de
ésta".
"Los saharauis, seguía diciendo el representante saharaui, no
son ni serán nunca marroquíes si bien es sabido por
todos que siempre nos hemos sentido cercanos de todos nuestros
vecinos tanto argelino, marroquíes o mauritanos".
El Universal, 22.01.97
Jornadas de la Cultura Saharaui, Patricia Velazquezyebra
A 20 años de haber logrado su independencia, la
República Arabe Saharaui Democrática (RASD), padece
aún la agresión de Marruecos y de las grandes
potencias, que buscan no sólo apropiarse de sus recursos
naturales, sino también imponer su cultura y sus pensamientos
religiosos.
Situado en el noroeste de Africa, este pequeño país que
cuenta con una población de un millón de habitantes, es
el único del continente africano que posee una cultura
notablemente diferente a la de todo el mundo árabe, debido al
colonialismo español que padeció durante un siglo y del
cual no sólo heredó su cultura, sino también su
lenguaje aunque se considera el árabe como lengua materna.
Esta es la razón por la que la República Arabe Saharaui
comparte algunas similitudes con nuestro país, tales como la
colonización española, la imposición de su
lengua, la pérdida de territorio (en el caso del Sahara
Occidental, dos partes importantes en 1902 y 1958), la
participación de la mujer en los procesos revolucionarios y el
afán por preservar la identidad cultural y la soberanía
territorial, económica y linguística.
Con el propósito de presentar una perspectiva general de la
RASD, se llevará a cabo la Jornada Artístico Cultural
titulada "La Cultura del Desierto Arabe Saharaui", que será
inaugurada el 24 de enero a las 12:30 horas en el Museo del Carmen,
con la presencia del representante de la embajada Saharaui,
Mohamed-Fadel El-Kaid, y del maestro Iñigo Aguilar Medina,
titular de la dirección de Etnología y
Antropología Social (DEAS) del Instituto Nacional de
Antropología e Historia.
La jornada Artístico Cultural contempla diversas actividades,
tales como exposiciones, conferencias, proyección de videos,
lecturas de poesía, conciertos musicales y una
degustación gastronómica .
En conferencia de prensa, la antropóloga Berta Zapata Vela,
quien preside el Comité Mexicano de Apoyo a la
República Arabe Saharaui Democrática, apuntó que
el objetivo de estas jornadas es despertar el interés de todos
los científicos sociales para compenetrarse en el proceso
histórico, cultural y político del pueblo saharaui.
Al referirse a las actividades que se llevarán a cabo,
comentó que se presentará una exposición de
fotografías de Pedro Valtierra, donde aparecen rostros y
paisajes de aquel país, a fin de ofrecer un testimonio visual
que permita al espectador acercarse a ciertos rasgos de su
cultura.
Asimismo, el día 24 de enero, se realizará la ceremonia
tradicional del The Saharaui, se proyectará dos videos
titulados "Historia de una traición" y "El Sahara", se
ofrecerá una degustación gastronómica, se
presentará una lectura de poesía y habrá una
mesa redonda con la participación de los antropólogos e
historiadores Berta Zapata Vela, Antonio Cantú Puente y
Jesús Contreras Granhillhome.
El sábado 25 y el domingo 26 de enero, a las 13:00 horas, se
presentará un concierto musical y se exhibirán los
videos arriba mencionados.
Al ofrecer un panorama del proceso histórico de este
país, Jesús Contreras, investigador de la Facultad de
Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y Al-Kahid Fadel,
representante de la Embajada Saharaui, expresaron que el colonialismo
español "tuvo el sello del exterminio por hambre y
represión, con un índice de mortalidad infantil de 90%
y 98% de analfabetismo registrados en 1975".
Desde 1963, el Rey Hassan II solicitó a Franco la
sesión del Sahara, pero hasta 1975 el gobierno español
firmó los acuerdos de Madrid, por medio del cual
entregó el Sahara a los países vecinos.
Desde entonces, el pueblo saharaui enfrenta la guerra colonial
marroquí, cuyo gobierno ambiciona las riquezas naturales de la
RASD, tales como sus yacimientos de petróleo, uranio, plomo,
titanio, oro y zinc, además de la flora de su litoral,
abundante y variada, así como la diversidad de peces que
habitan en sus costas.
Por su parte, Javier Guerrero, investigador de la DEAS,
señaló que México fue el primer país que
estableció relaciones diplomáticas con la RASD,
después de su reconocimiento como país
independiente.
"El intento de Marruecos por apropiarse de sus recursos e imponer su
cultura al pueblo saharaui, nos recuerda otros intentos de imperios
parecidos de someter a los países subdesarrollados, a pesar de
sus riquezas naturales.
The Economist, February 1997
Marruecos
Eluduidendo el precedente Argelino
Rabat. Los terroristas islámicos argelinos habían
anunciado que el Ramadan de este año, el mes de las cuaresmas
musulmanas, que termina el 8 de febrero, sería un tiempo de
horror. Como de hecho fue y sigue siendo. El vecino Marruecos, sigue
obsesionado por la necesidad de evitar similares horrores. El Ramadan
había sido marcado por un castigo orientado a hacer retroceder
a la radical islamización de los estudiantes. En años
anteriores, dicen los marroquíes,Rabat el Ramadan
ofrecía al gobierno un pretexto para lanzar otras
campañas de saneamientos. En 1993 fueron los contrabandos y
las drogas. Ahora, piensan ellos, son los estudiantes los que
empezaron a estar indispuestos.
El primer incidente no fue, al menos a la vista, un asunto
político. Los estudiantes de la Universidad de Casablanca
reivindicaban más autobuses para llevarlos a la Universidad.
Algunos de ellos fueron a la huelga; otros pocos ocuparon los lugares
de estacionamiento de los autobuses. La policía
respondió con una fuerza inusual. Tras irrumpir en el campus,
golpeando a los estudiantes que se les cruzaban por el camino,
estén éstos en huelga o no. Tres estudiantes fueron
arrestados e inmediatamente sentenciados a un año o más
de prisión. Cuando 27 de los amigos de los condenados vinieron
para asistir al proceso, fueron a su vez detenidos.
Algunos 20 estudiantes de la Universidad de Marrakech fueron
detenidos tras haber hecho huelga en varias aulas. En no menos de
ocho universidades marroquíes los rectores fueron despedidos y
sustituidos en sus puestos por hombres próximos al Ministerio
del Interior. Los Ministerios del Interior, Justicia y de
Educación publicaron una circular conjunta condenando "grupos
de extremistas obscurantistas" que "aterrorizan" a los
estudiantes.
La lucha del régimen contra la Unión de estudiantes se
remonta a los años 70. Pero en aquellos días la
unión preocupaba tanto al gobierno que llegó a declarar
a la Unión de estudiantes como organización ilegal en
1975.
Durante los años 1990, los islamistas y la izquierda peleaban
por controlar la Unión de Estudiantes, lucha de la que el
gobierno se mantenía alejado. La lucha alcanzó su
climax el año anterior. Los islamitas salieron vencedores. La
mayoría de los líderes estudiantiles pertenecen hoy a
la organización de Justicia y Caridad la más amplia y
radical de las dos más importantes organizaciones
islámicas marroquíes.
El Rey Hassan I I, quien pretende ser descendiente del profeta, se
muestra muy receloso por el islam. Las organizaciones islamistas,
tanto si se llaman a sí mismas caritativas o no, es otro
asunto. En enero se cumple el 7o. aniversario del arresto del
líder de Justicia y Caridad, Abdesalam Yassin, quien
continúa bajo arresto domiciliario. Algunos militantes de su
partido quieren organizar una manifestación de protesta contra
la detención de éste. Pero la manifestación
había sido prohibida y detenidos los organizadores, aunque
solo por algunos días.
Tanto el gobierno como los islamistas tienen sus objetivos en la
elección general que se celebrará este año. Bajo
un nuevo sistema parlamentario, aprobado por referéndum en
septiembre pasado, Marruecos tendrá dos cámaras, la
primera es directamente elegida, la segunda, por sufragio indirecto,
60% de sus miembros pertenecen a los consejos locales y el 40%
procedentes de Asociaciones profesionales y de las Uniones. La
elección en principio se llevará a cabo en primavera,
pero como el gobierno y los partidos de oposición más
importantes trabajan juntos para preparar las nuevas leyes
electorales, es previsible que la elección se posponga hasta
el próximo otoño.
Justicia y Caridad desea tomar parte en estas elecciones declarando
su fe en el pluralismo democrático aunque mantiene su fuerte
posición islámica y antisecular. El gobierno bien
consciente que el Frente Islámico de Salvación Argelino
quien había ganado las elecciones en Argelia hace 5
años de no haber sido anuladas éstas, no
desearía tolerar absolutamente nada similar. La más
pequeña organización Islámica Unificación
y Reforma quien aduce que la islamización vendría con
la educación se había unido al proceso político
vinculándose a un pequeño partido cuyo líder es
no solo una antigua figura de la resistencia, sino que es
próximo al Rey.
Los partidos tradicionales marroquíes están indecisos
sobre que línea tomar frente a la represión del
gobierno a los islamistas. El Partido Nacionalista Istiglal dice
oficialmente, pero no sin cierta preocupación que Justicia y
Caridad debería ser autorizada a ser un partido y participar
en las elecciones. El ala izquierda del Unión Socialista de
Fuerzas Populares, la cual compite directamente con los islamistas
por ganarse a la clase trabajadora, se mantiene silenciosa respecto a
los incidentes de las universidades. Todo el mundo se pregunta si las
protestaciones democráticas de Justicia y Caridad serán
tomadas en serio. Los marroquíes más pesimistas
habían empezado incluso de hablar ya de abandonar el
país.
La Tribuna, Argel, 28.02.97
Los Derechos Humanos Suscitan Problemas en Marruecos
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)
denunció el miércoles último la persistencia de
violaciones de derechos humanos en Marruecos, estimando que la
situación en ese país "se degradó" el
último año en relación con 1995.
La Asociación indicó, en una conferencia de prensa, que
había contabilizado, durante el año 1996, 45 casos de
torturas, y afirmó que nueve personas habían muerto a
raíz de la brutalidad practicada, a menudo, en los locales de
policía y de la gendarmería.
Desde enero de 1997 murieron igualmente dos personas en similares
circunstancias, según la Asociación.
Siempre según dicha Asociación, sesenta y una personas
estan actualmente detenidas en las prisiones marroquíes por
delitos de opinión.
El tribunal de primera instancia de Casablanca condenó, el
miércoles último a 5 estudiantes, a 5 meses de
prisión intento por "ultraje a funcionario", se anunció
en circulos oficiales. Los 5 estudiantes fueron acusados por ultraje
con violencia a funcionarios en el ejercicio de sus funciones. Hubo
efusión de sangre al parecer.
El País, 08.03.1997
El Polisario apoya el nombramiento
Marruecos aprueba que la ONU envíe a James Baker como mediador del Sahara
El Ministro de Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, se
mostró ayer favorable al nombramiento del exsecretario de
Estado de EEUU James Baker como representante personal del Secretario
General de la ONU, Kofi Annan, para el conflicto del Sahara. Filali
señaló en Sevilla que espera que Baker desempeñe
"un papel importante para llegar a la aplicación del acuerdo
de paz y de las resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el
tema".
...Baker será el tercer representante de la ONU en el Sahara
Occidental desde que en junio de 1990 la Asamblea General de la ONU
aprobó la resolución 658, por la que se ponía en
marcha el plan de paz para la zona, se decretaba el alto al fuego y
se iniciaban las tareas de identificación de los electores en
el referéndum de autodeterminación, informa desde Rabat
Ferran Sales.
Los representantes anteriores hicieron todo lo posible para sacar el
plan de paz del atolladero en que permanece desde hace cerca de dos
años, debido a serias discrepancias entre Marruecos y la
República Arabe Saharaui Democrática sobre los
criterios de identificación de los votantes. Las fuerzas
civiles y militares de la ONU han sido reducidas en los
últimos meses como consecuencia de este bloqueo.
Rabat y el Frente Polisario ensayaron la vía del
diálogo directo, previsto también en el plan de paz de
la ONU, y se reunieron en tres ocasiones en Tanger y Rabat. Pero los
encuentros fracasaron, por lo que recientemente Annan propuso nuevas
vías de negociación entre las dos partes. La naturaleza
y detalles del nuevo plan aún no han sido revelados.
Fuentes diplomátcas españolas indicaron que se espera
que Kofi Annan anuncie este fin de semana el nombramiento de Baker.
En Nueva York, fuentes del Frente Polisario valoraron la
designación como " un gran paso adelante en cuanto al
interés de la ONU por resolver el problema del Sahara
Occidental".
Añadieron que el Polisario "cooperará plenamente con
Baker en el cumplimiento de su misión, en el marco del plan de
paz que prevé la celebración de un referéndum de
autodeterminación que ha de ser imparcial, honrado y
transparente", informa José M. Calvo. Baker fue el encargado
de forjar la coalición internacional que luchó contra
Irak en la guerra del Golfo.
Frente Polisario, Representation to the United Nations:
Comunicado de prensa
En el día de hoy, 10 de marzo de 1997, el Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Kofi Annan, recibió a las 17:00 hrs. al Sr. Mouhamed Jadad, Coordinador del Frente Polisario con la MINURSO. El Sr. Jadad, quien estaba acompañado por el Sr. Bujari Ahmed, representante saharaui en Nueva York, hizo llegar al Secretario General de la ONU un mensaje del Sr. Mohamed Abdelaziz, Presidente de la RASD.
En el curso de este encuentro, las dos partes han hecho un exámen panorámico de la situación actual del plan de arreglo ONU-OUA para el Sahara Occidental y los obstáculos que hasta el momento impiden la ejecución del mismo. El Frente Polisario manifestó su disponibilidad a cooperar con el Secretario General de las Naciones Unidas en sus esfuerzos por remontar los obstáculos que interceden en la aplicación del plan y con vistas a la organización de un referéndum de autodeterminación libre e imparcial para el pueblo saharaui.
En este marco, el Frente Polisario tomó nota con satisfacción de la intención del Secretario General de las Naciones Unidas de designar como enviado personal para el Sahara Occidental, al exsecretario de Estado Norteamericano Sr. James Baker. Eminente diplomátco y hombre de paz, cuya labor ha marcado las relaciones internacionales contemporáneas. El Sr. Baker reúne todas las condiciones necesarias para el buen cumplimiento de su misión, y gosará de la entera cooperación del Frente Polisario.
New York, 10 de marzo 1997.
Marruecos plantea discrepancias a informe Secretario General
Naciones Unidas, 13 mar (EFE).- En una carta al Secretario General
de la ONU, Kofi Annan, distribuida hoy, Marruecos discrepó de
sus planteamientos sobre el Sahara Occidental, incluidas las causas
de que se interrumpiera el proceso de identificación de
votantes, así como sus conclusiones y recomendaciones.
El embajador marroquí, Ahmed Snoussi, considera "lamentable"
que el informe de Annan del 27 de febrero se limite a indicar que el
proceso de identificación se interrumpió a fines de
1995 "sin mencionar la razón principal de esta
interrupción" de la que culpa al Frente Polisario.
Recuerda Snoussi que en el informe presentado al Consejo de Seguridad
el 24 de noviembre de 1995, por el anterior Secretario General de la
ONU, Butros Gali, dice claramente que el Frente Polisario "se ha
negado a participar" en el proceso de identificación de
"ciertos grupos tribales y personas que no residen en el
Territorio".
Discrepa también del planteamiento de Annan en su reciente
informe de que "las condiciones impuestas por las dos partes para
proseguir el proceso de identificación son incompatibles. Cada
parte piensa que toda solución presentada favorece a la
otra".
Afirma que, a diferencia de Marruecos "que jamás ha planteado
condiciones, la otra parte", o sea el Frente Polisario "trata de
limitar el derecho de los saharauis a participar en el
referéndum, limitándolo a las personas que figuran en
el censo español de 1974, cuyas lagunas e imperfecciones
fueron reconocidas por todos los foros".
Considera que "se presta a equívocos" la afirmación en
el reciente informe de que la cifra de personas identificadas hasta
el momento en que se estancó el proceso corresponde al
"número de sobrevivientes después de 1974, año
en que las autoridades españolas levantaron un censo
según el cual 73,497 saharauis residían en el
territorio".
Subraya que la Comisión de Identificación
tramitó 233,487 solicitudes (176,533 del lado
marroquí,42,468 en los campamentos de Tindouf y 14,486 en
Mauritania), como se desprende del informe de Butros Gali del 24 de
noviembre de 1995, y "quedan otras solicitudes por tramitar".
En cuanto a las alternativas para superar el estancamiento que
sugiere Annan, el representante marroquí reitera la
adhesión de su Gobierno a una "aplicación integral del
Plan de Arreglo, estima que su elaboración fue un proceso
largo y difícil y su revisión podría resultar
aún más demorada y compleja".
"Marruecos reafirma su adhesión al Plan de Arreglo,
contrariamente a la otra parte, que trata por todos los medios de
atrasar el proceso, incluso de impedirlo", afirma la carta
marroquí, en la que insta al Consejo "a que cumpla plenamente
con sus responsabilidades obligando a la parte recalcitrante a
respetar el Plan de Arreglo". EFE
Sahara Occidental - Baker
Un " peso pesado" para un conflicto que dura mas de 20 años, por Alberto Masegosa
Rabat, 17 mar (EFE).- El nombramiento hoy del exsecretario de
Estado de EEUU James Baker como Enviado para el Sahara Occidental del
Secretario General de la ONU, Kofi Annan, abre perspectivas reales de
solución a un conflicto que dura más de 20
años.
Según fuentes diplomáticas en Rabat, la
designación de un "peso pesado" de la diplomacia
estadounidense como Baker para resolver la disputa por la ex-colonia
española, refleja el interés de la ONU por acabar por
fin con un asunto que le ha costado cientos de millones de
dólares y algunos quebraderos de cabeza.
"Si Baker es nombrado, ni él ni Estados Unidos pueden fallar";
esta frase, formulada antes del nombramiento por un observador del
proceso de paz en el Sahara Occidental, sintetiza el estado de
ánimo con que en medios diplomáticos en esta capital se
esperaba la designación del ex-secretario norteamericano de
Estado.
Dos son las razones que se esgrimen en esos mismos medios para
expresar semejante optimismo.
En primer lugar, James Baker no puede arriesgarse a perder el
prestigio que acumuló con su conducción de otros
conflictos -principalmente la Guerra del Golfo, en 1991- con un
eventual fracaso en su asunto de menor trascendencia.
El apoyo que la Administración estadounidense está
obligada a prestar a las gestiones de su ex-secretario de Estado
garantiza, por otra parte, un compromiso de Washington que, tarde o
temprano debe conducir a Marruecos al Frente Polisario a "mover
pieza".
La cuestión es conocer cual de las partes lo hará
primero, o si lo harán las dos a la vez, para desbloquear el
proceso que debía haber desembocado en enero de 1992 en la
convocatoria de un referéndum de autodeterminación en
la zona, cuya soberanía se disputan ambas desde la retirada de
España, en 1976.
Tras la suspensión del proceso referendario en mayo de 1996
debido a sus divergencias sobre el censo de votantes, Marruecos y el
Polisario emprendieron el pasado septiembre un "diálogo
directo" que se encuentra desde entonces en punto muerto.
Tanto en el caso de que Baker opte por reanudar directamente el
proceso referendario como si decide proseguir por la vía de la
negociación, lo cierto es que las dos partes deberán
hacer alguna concesión, ya que se considera improbable que el
ex-secretario de Estado imponga una solución sin el acuerdo de
ambas.
Y si las declaraciones previas aún conservan algún
valor, la diferente acogida que mereció a Marruecos y el
Polisario la designación de Baker cuando aún no estaba
confirmada pone sobre la pista de cuáles serán ahora
sus respectivas reacciones.
Mientras que en vísperas del nombramiento el movimiento
independentista saharaui se apresuró a divulgar un comunicado
felicitándose por la elección de Baker, Marruecos se
limitó a dar "una respuesta cortés" a lo que entonces
sólo era un "sondeo", según recoge en su último
número la revista "Jeune Afrique". EFE
SOMARIO BOLETIN - WESTERN SAHARA HOMEPAGE
|