CANARIAS 7, 08.09.99

Las lecciones de Timor y el Sáhara

 

Gonzalo H . MARTEL*

 

La tragedia organizada en Timor Oriental no forma parte de ninguna catástrofe natural, como intentan pregonar las interesadas voces defensoras del orden mundiaL El pueblo autóctono de Timor Este hizo caso a la comunidad internacional, y optó por defender la independencia con la herramienta del referéndum que le organizó la ONU. La respuesta del invasor, siendo pre visible, fue permitida; la matanza como estrategia polÌtica se ha puesto de moda, y a estas alturas, con las calles de la isla llenas de cadáveres, el mundo se ofrece a intervenir. para facilitar la salida de los refugiados, que no son los que han perdido el referéndum, sino los que lo ganaron desde la pobreza Xanana Gusmao, el presidente del Consejo Nacional de la Resistencia Timorense, envió la semana pasada una carta al congreso del Frente Polisario celebrado en Tinduf en la que describe las similitudes históricas y polÌticas vividas por los dos pueblos, sometidos desde 1975 al arbitrio de la ONU y de los paÌses invasores En el escrito, Gusmao expresa su deseo de que el proceso de autodeterminación de Timor Este "pueda ser útil" a los saharauis, y a ciencia cierta que más le vale al Polisario aprenderse la lección.

Al Polisario y a todos los actores y vecinos del conflicto, y con ellos, a todos los canarios que ven el Sáhara al asomarse a las ventanas de su conciencia. Tal y como se desarrollan los preparativos del referéndum del Sáhara, si la ONU llega a cumplir su compromiso de celebrar la consulta el próximo verano, nadie garantiza a estas alturas que no vaya a ocurrir exactamente lo mismo de estos dÌas en Timor Este.

La estructura militar y paramilitar que Marruecos mantendrá en el Sáhara sobre todo si pierde el referéndum; la presión de esas fuerzas sobre funcionarios de la ONU, periodistas extranjeros y población autóctona, articuladas sin disimulo por el aparato del Estado ocupante pero ajenas al control del proceso, es potencialmente mayor que la desplegada estos dÌas en Timor por los colaboradores indonesios de la ONU.

La lección más cercana que se puede extraer del drama de los timorenses es que, también en el Sáhara, la ONU no tiene ninguna intención de hacer valer su autoridad el dÌa después del referéndum Ningún presupuesto, ninguna instrucción; nada En Timor, la aportación más civilizada del Ejército indonesio consiste en poner los barcos para que puedan abandonar su tierra los que han ganado la independencia De ocurrir algo similar en el Sáhara, nadie descarta que Canarias se con vierta en puerto de asilo tanto de las fuerzas de la ONU como del éxodo de los desarmados.

La transición politica que vive Marruecos estos dÌas, con el padrinazgo de toda la comunidad internacional, tendrá en el referéndum del Sáhara la prueba para medir el alcance, el valor de su democracia. No le corresponde al invasor la salvaguarda de los resultados; el precio de la paz en el Sáhara lo tendrá que pagar la comunidad internacional, mejor antes que después de la última batalla Para que no se repita la matanza de Timor.

 

( * ) G o n z a l o H . M A R T E L e s j e f e d e l Ar e a d e C o m u n i d a d A u t ó n o m a d e C A N A R I A S 7
P a r a c o n e c t a r c o n e l a u t o r , e n v i a r e - m a i l a : canmarte@step.es , o b i e n a mailto:opinion@canarias.es


[Press review - Revue de presse - Revista de prensa] [Western Sahara Homepage]