FRENTE POLISARIO
Delegación para Europa

 

Sr. D. Javier Solana Madariaga
Secretario General- Alto Representante para la PESC
Consejo de la Unión Europea
Rue de la Loi
Bruselas

Bruselas, a 3 de Abril de 2003

Estimado Alto Representante,

Desde el 27 de Marzo 2003 el gobierno Marroquí ejerce una prohibición sobre una delegación de familias de desaparecidos Saharauis y de defensores de los Derechos Humanos, a la cual impide desplazarse a Ginebra, donde se desarrollan los trabajos de la 59ava Sesión de la Comisión de los Derechos Humanos.

Los miembros de la delegación, -cinco defensores de los Derechos humanos y siete miembros de familias de desaparecidos saharauis y el premio RAFTO 2002 Sidi Mohamed DADDACH- han sido sometidos a interrogatorios humillantes, sus pasaportes, billetes de avión y videos que contienen testimonios de familias de desaparecidos han sido confiscados, antes de que hubiesen sido expulsados sin reparo del aeropuerto de Casablanca.

Este acto que vulnera la libertad de circulación constituye un acto más de violación de los Derechos Humanos, y constata sobre todo la agravación de la política de represión del Estado marroquí en los territorios del Sahara Occidental que ocupa ilegalemente.

Mientras el mundo tiene la atención centrada en Irak, el gobierno marroquí multiplica los actos de represión contra las poblaciones saharauis; procesos injustos y juicios escandalosos como el reciente de la condena de 3 saharauis a más de 10 años firmes, huelgas de hambre del prisionero de consciencia Ali Salem TAMEK y su llamamiento para un tratamiento digno deliberadamente ignorado por el ocupante marroquí....etc. Y hoy la prohibición de salida hecha a 13 saharauis que defienden con las manos desnudas el respeto a sus libertades y su dignidad humana!

Esta política contra las libertades testimonia, si aún fuese necesario, los obstáculos que no cesa de erigir Marruecos ante la via para una solición justa y pacífica conforme al Derecho internacional del conflicto del Sahara occidental.

Así pues, les dirigimos este verdadero SOS, pidiéndole su intervención con toda urgencia ante las autoridades marroquÍes para exigir de las mismas:

-El respeto de los Derechos humanos de todas estas personas, para que estos hombres y estas mujeres recuperen inmediatamente su libertad de movimientos y de circulación y puedan así poder desplazarse inmediatamente a Ginebra donde tiene su sede la Comisión de los Derechos Humanos, y para que sus pasaportes y sus efectos personales les sean restituidos.

Contando en su compromiso con los valores de libertad, de justicia y de democracia, nos gustaría creer que esta petición pudiese ser atendida.

Reciba mi más alta consideración,

 

Mohamed Sidati

Ministro delegado para Europa

Miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario

 


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]