FRENTE POLISARIO

DELEGACION PARA EUROPA

 

DECLARACION DE MOHAMED SIDATI

En su discurso del 6 de noviembre, el rey Mohamed VI ha repetido las mismas ideas que están en el origen del bloqueo en el Sahara occidental. Ello denota la falta de voluntad política por parte de Marruecos para trabajar realmente para un final pacifico, conforme al derecho internacional, del conflicto que opone al pueblo saharaui con el Reino de Marruecos.

Extrañas, tendenciosas interpretaciones que hacen las autoridades marroquíes de las resoluciones de la ONU, especialmente de la última resolución del Consejo de Seguridad para confortar su politica colonial en el Sahara occidental.

La Resolución 1429 del mismo organismo, como la que ha adoptado recientemente la Comisión de Descolonización de la Asamblea General, contradice las pretensiones sostenidas en el discurso del rey de Marruecos, ya que recuerda que la solución al conflicto del Sahara occidental como problema de descolonización, debe ser buscada en la base de la autodeterminación del pueblo saharaui.

Asimismo, la ONU ha confirmando la validez del Plan de Paz y por tanto del referendum de autodeterminacion. Por último, es necesario recordar entonces que esta misma resolución no hace ninguna mención en ningún momento a la tercera via, a la cual se agarra desesperadamente Marruecos.

Es meridianamente claro que los argumentos del discurso real tienden a magnificar una operación colonial, inaugurada por la Marcha verde de siniestra memoria y no harán más que mantener el inmovilismo y la intransigencia. Dichas tesis prolongan el largo sufrimiento del pueblo saharaui y mantienen la inestabilidad y la inseguridad en la región del Magreb.

Mohamed Sidati

Ministro Consejero
Miembro de la Dirección Nacional del Frente Polisario

07.11.02

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]