Delegación Unión del Magreb Arabe

Parlamento Europeo

 

INTERVENCION DE MOHAMED SIDATI .

Miembro de la Dirección Nacional del Frente POLISARIO

Ante la Delegación Magreb del PE.

 

français - english

Bruselas. 17/10/00

 

Sr. Presidente,

Señorias,

Colonia española desde 1884, el Sahara Occidental fue invadido por la fuerza en 1975 por Marruecos y Mauritania, con la complicidad de las Grandes potencias, en el silencio y la indiferencia de la comunidad internacional.

El comportamiento lamentable de la entonces potencia colonial favoreció esta situación. Lo cual ha generado un conflicto largo y dramático que perdura hasta el día de hoy. En 1979 Mauritania se retiro del conflicto pero actualmente Marruecos ha continuado imponiendo su voluntad colonizadora sobre el territorio.

Es este conflicto hoy objeto de análisis y reflexión por la Comisión Magreb del Parlamento Europeo.

Nos felicitamos por tanto de ello.

Desde su inicio, el conflicto del Sahara es un conflicto de descolonización, como ha sido confirmado con fuerza por todas las resoluciones de la ONU hasta el día de hoy, así como la opinión consultiva del Tribunal de justicia de la Haya (octubre 1975). La solución a este conflicto de descolonización pasa por el ejercicio por el pueblo saharaui de su legitimo derecho a la autodeterminación.

En primer lugar, recordemos brevemente que en los anos 1990 1991, tras quince anos de guerra, las Naciones Unidas tomaron la iniciativa con el objetivo de encontrar una solución pacifica a este conflicto a través de un referéndum de autodeterminación que debe permitir al pueblo saharaui escoger libremente su destino. Es a este momento que las dos partes en conflicto; el Frente POLISARIO y el Reino de Marruecos, aceptaron el Plan de Arreglo elaborado conjuntamente por la OUA y la ONU. Este documento estipulaba la entrada en vigor del Alto el fuego el 6 de septiembre de 1991, y que preveía la celebración del referéndum en febrero de 1992. Es con este objetivo, es decir la APLICACION del Plan de Paz, que el Consejo de Seguridad de la ONU ha autorizado el envío de la MINURSO, la misión de las Naciones unidas para el referéndum en el Sahara occidental.

Asimismo, Debemos recordar que las consecuencias humanitarias de esta guerra, para el pueblo saharaui, han sido devastadoras...

La ocupación ilegal del territorio por Marruecos se ha traducido en el éxodo de una gran parte de la población hasta el sudoeste de Argelia, mientras que los que han permanecido en el territorio sufren desde 1975 un régimen de ocupación particularmente represivo.

Esta es la dificil situacion del pueblo saharaui. Algunos eurodiputados han podido hacerse una idea, con la ocasión de su visita a los campos de refugiados saharauis. Allí, los miembros del Parlamento Europeo han podido percibir las condiciones en el limite de lo inhumano que nuestro pueblo sufre &endash;las condiciones causadas por un medio ambiente particularmente hostil, pero en las que los saharauis sin embargo, han podido sobrevivir con toda dignidad. En los territorios ocupados, la represión que ha acompañado la invasión perdura todavía y siempre de la forma que ya conocemos; como detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, torturas y otras persecuciones que las organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch denuncian con regularidad.

Para todos los saharauis, ya sea en los campamentos de Tinduf, o en los territorios ocupados, la única solución a este viejo conflicto de 25 anos reside en la estricta aplicación del Plan de Paz de las Naciones unidas

Y por tanto, en que consiste exactamente este PLAN DE PAZ ?

En una serie de medidas que dependen las unas de las otras: en primer lugar, le Alto el fuego de ambos lados del muro militar marroquí que atraviesa de lado a lado el territorio del Sahara occidental. A continuación, la identificación de los electores, después el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de por Marruecos de todos los prisioneros políticos saharauis detenidos, todo esto seguido por la declaración de un periodo transitorio por el Representante Especial de la ONU, y la organización del Referéndum, el cual es precedido por una campaña electoral de tres semanas.

El Plan de Paz de las Naciones Unidas ha sido completado por los Acuerdos de Houston en 1997 firmados bajo los auspicios del Sr. James Baker, y que han reconfirmado el compromiso de las dos partes respecto a todas las medidas ya mencionadas, y explicitando las vías practicas de su puesta en aplicación.

Como única vía para una solución pacifica y de acuerdo con la legalidad internacional y las justas aspiraciones del pueblo saharaui, el Plan de Paz es por tanto irremplazable.

Desde entonces, las Naciones unidas se dedicaron por completo a esta tarea, y a lo que por consiguiente era el nudo gordiano en el proceso del referendum: la identificación de los electores.

A comienzos del ano 2000, la MINURSO ha finalizado correctamente la identificación de los 198 000 candidatos al referéndum de autodeterminación. Comenzada en 1994, esta tarea difícil que constituye la piedra angular del conjunto del proceso ha sido realizada con determinación por la Comisión de Identificación de la MINURSO. Después de todos estos años de trabajo, las Naciones unidas han publicado el 16 de Enero del 2000 una lista provisoria que incluye 86. 349 votantes.

Para comprender el "avance" decisivo y crucial que representa esta lista, es necesario sin duda subrayar los esfuerzos que han sido desplegados para la realización de esta tarea: desde la entrada en vigor del alto el fuego, 600 millones de dólares han sido gastados por la MINURSO. Este mismo periodo ha visto la sucesión de los esfuerzos de 3 Secretarios Generales de la ONU, de 6 representantes especiales, de un enviado personal en la persona de James Baker. En el ámbito de textos internacionales, no menos de 30 resoluciones del Consejo de Seguridad y 10 de la Asamblea General.

Pero, ustedes me dirán, por qué tantos esfuerzos y medios financieros?

Respondiendo a esta cuestión, abordaré el tema de la dificultad recurrente que ha intentado e intenta todavía impedir la aplicación del Plan de Paz, a saber, la exigencia de Marruecos que miles de sus colonos y ciudadanos sean identificados por la MINURSO para participar en el Referéndum, y falsear sus resultados.

La publicación de la lista habría podido poner fin a las maniobras obstruccionistas de Marruecos, pero no ha sido así: Este país intenta una vez mas situar en el impasse la aplicación del plan de paz y la realización del Referéndum, inundando la Comisión de Identificación con miles de demandas en recurso depositadas por ciudadanos marroquíes que ya han sido rechazados por la dicha comisión, porque todos ellos no cumplían los criterios de selección. De este modo, por cada persona rechazada, Marruecos ha presentado un "dossier" de recurso. La Comisión se encuentra ahora frente al impresionante numero de 139 000 recursos, de los cuales un 95% no tiene ninguna base legal ni justificación practica.

Es claro que este comportamiento, que tiende a poner en cuestión el trabajo laborioso llevado a cabo en condiciones a menudo difíciles por la Comisión de identificación, desprecia los esfuerzos y medios financieros considerables puestos a disposición por la comunidad internacional para la consecución del objetivo. Actuando de este modo, Marruecos hace caso omiso de los avisos repetidos lanzados por el Secretario General en mas de un Informe y por el Consejo de Seguridad, para que el procedimiento de recurso no sea transformado en una "identificación bis".

Pero no es únicamente en este ámbito donde se manifiestan claramente las medidas de bloqueo procedentes de Marruecos: la repatriación de los refugiados saharauis ha dado lugar globalmente al mismo tipo de comportamiento, es decir, que cada progreso registrado provoca nuevos obstáculos. Además, el Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha concluido el registro previo de los refugiados llamados al referéndum y a sus familias inmediatas. Y esto, conforme al Plan de Arreglo y a las Resoluciones del Consejo de Seguridad. Por tanto, al día de hoy, son 107 149 refugiados, cuya mayoría, por razones de seguridad han manifestado a ACNUR su deseo de ser repatriados al Sahara occidental, pero evitando las zonas de ocupación marroquí.

De este ultimo ejemplo, parece claramente que la parte marroquí multiplica los obstáculos y las maniobras dilatorias en cada capitulo de la aplicación del Plan de Paz de las Naciones unidas. Su objetivo no confesado es de hacer fracasar el proceso del referéndum, o de retrasar "ad vitam" los plazos del mismo.

En este contexto, debemos subrayar dos cosas:

En primer lugar, es lamentable que el Secretario General y el Consejo de Seguridad de la ONU no hagan pruebas de mas determinación afín de conducir a Marruecos al respeto de sus compromisos y a cooperar lealmente con la MINURSO.

Y sobre todo, la percepción de la eficacia de la MINURSO aparece de nuevo falseada: así, en diciembre de 1999, el Secretario General de la ONU ha hecho una evaluación particularmente negativa de la aplicación del Plan de Arreglo en el Sahara occidental. Apreciación que pone de relieve las dificultades frente a las cuales nos encontramos ahora o en el futuro. Asimismo, los numerosos progresos del proceso de Arreglo han pasado bajo silencio o han sido minimizados.

Los 3 informes siguientes se inscriben en la misma línea. Esta percepción falseada y negativa del trabajo de la MINURSO es el producto en gran parte de las presiones constantes de una gran potencia europea miembro del Consejo de Seguridad. El objetivo de esas presiones es de intentar hacer desviar el proceso actual imponiendo una solución al conflicto del Sahara occidental que se saliese del marco del Plan de Paz, frente a la perspectiva mas y más claras para Marruecos de perder un referéndum libre y regular.

Seamos meridianamente claros en este punto, no hay ninguna otra vía aceptable para el pueblo saharaui que el proceso de referéndum, el cual es la razón de la existencia y de los trabajos de la MINURSO. No se cuestiona, para el pueblo saharaui, el abdicar de su derecho a la celebración de un referéndum de autodeterminación, el cual constituye la expresión natural de un pueblo oprimido a escoger su libertad y su dignidad.

Por otra parte, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha vuelto a confirmar recientemente (el tres de octubre) y solemnemente, la validez del Plan de Paz, definiendo la misión del Secretario General y de su enviado personal, la cual consiste a proseguir con sus esfuerzos para la organización de un referéndum de autodeterminación libre, justo y transparente.

Es necesario subrayar que esta resolución aparece tras los ejemplos repetidos de la mala fe de Marruecos después del fracaso de múltiples reuniones que debían permitir sobrepasar algunos problemas prácticos de la aplicación del plan de paz.

Así, en Ginebra, en el mes de Julio, Marruecos ha rechazado categóricamente las proposiciones de la ONU para tratar los obstáculos que impiden la realización del proceso refrendario, especialmente la cuestión de los recursos y las medidas de confianza.

A finales de septiembre, en Berlín, Marruecos ha reincidido rechazando discutir toda cuestión relativa al referéndum, y esto a pesar de los esfuerzos del Sr. James Baker, y de la disponibilidad manifiesta del Frente Polisario. Antes que entrar en las discusiones constructivas, Marruecos ha preferido declarar su abandono del Plan de Paz, y ha querido desviar las discusiones sobre la legitimación del hecho consumado de su presencia colonial en el Sahara occidental.

Frente a la falta de voluntad política de Marruecos, frente a las maniobras de los que apoyan esta actitud, es importante recordar cual es la posición del Frente Polisario, a saber, que todo abandono del Plan de Paz no puede ser considerado mas que como una ruptura del alto el fuego en vigor desde 1991 y pondrá fin a la presencia de la MINURSO en el Sahara occidental.

Hoy, por consiguiente, nos encontramos frente a opciones muy difíciles que interpelan también a la Unión europea.

Y Me dirijo por tanto a los miembros de la Delegación Maghreb y más allá, a los eurodiputados para que la Unión Europea, que se implica en otras regiones del mundo, pueda asumir plenamente su papel de garantizar el respeto de la legalidad internacional, reflejada en el plan de paz de la ONU y el referéndum de autodeterminación.

El Parlamento Europeo ya se ha comprometido en esta cuestión con la ocasión de su resolución del 16 de marzo 2000.

No obstante, algunos puntos cruciales, al respecto de la importancia de la responsabilidad europea, deben ser recordados aquí brevemente:

En primer lugar, unos Estados miembros que yo no citare hoy, continúan a animar a Marruecos en una actitud que da la espalda a la legalidad internacional y arriesga con poner en peligro el equilibrio de la región.

Por tanto, Europa dispone de todos los medios políticos necesarios para convencer a Marruecos de cambiar de actitud, y asegurar su cooperación con vistas a la correcta aplicación del Plan de Paz de las Naciones unidas, teniendo en cuenta que Europa participa ella misma en la MINURSO.

Además, la UE es el proveedor de todo tipo de ayudas a Marruecos, y muchas voces se alzan para decir que si Marruecos persiste en su intransigencia y su rechazo es porque se beneficia de la complicidad pasiva de Europa sobre la cuestión del Sahara occidental.

Ya que la UE reclama y trabaja para una Asociación Euro-mediterranea, particularmente con el Magreb. Sin embargo, como esta Asociación puede realizarse sin la edificación de un Magreb unido?, del cual es parte integrante el pueblo saharaui, el cual merece reconocimiento y respeto.

No deseamos un Magreb que impida la exclusión, la negación y el derroche de recursos, sino un Magreb unido, reconciliado y estable.

- y....... Cómo esta estabilidad puede existir sin una solución justa y durable, respetando la legalidad internacional, en el conflicto del Sahara occidental? Que los eurodiputados sean bien conscientes de ello: un Magreb estable y unido no podrá ser construido sobre los despojos del pueblo saharaui.

Trabajar para la paz en el Sahara occidental, es por tanto trabajar por una verdadera estabilidad en la región, así como por su desarrollo económico y social.Entonces, que puede hacer la delegación Magreb de la Unión Europea frente a la deterioración actual de la situación y los riesgos de una degeneración del conflicto en el Sahara occidental?

En primer lugar, ha llegado el momento de actuar para concretizar la visita de una delegación oficial del Parlamento Europeo, con el objetivo de que este se entreviste con las DOS partes de este conflicto, el Frente POLISARIO y Marruecos, y que esta delegación pueda tomar conocimiento directo de la realidad que se vive en los campamentos de refugiados saharauis, así como en los territorios ocupados por Marruecos.

Sobre este ultimo punto, solo una visita sobre el terreno, como prevee su resolucion de marzo sobre el Sahara, permitirá al PE constatar la realidad de la ocupación y de la represión ejercidas por Marruecos y la urgente necesidad de aportar ayuda y protección al pueblo saharaui que vive en los territorios ocupados.

Yo lanzo una llamada a los eurodiputados para que esta cuestión tome lugar al centro de sus preocupaciones, ya que nosotros continuamos a creer que de la actitud de la Unión Europea depende en gran parte el restablecimiento de una paz justa y definitiva en el Sahara occidental o la escalada de las tensiones, las derivas y la reanudacion de las hostilidades, con todas las consecuencias devastadoras para la region y por consiguiente a la propia Europa.

Muchas Gracias


[COMMUNIQUES] - [Homepage Sahara Occidental]