République Arabe

Sahraouie Démocratique

Ministère de l'information  

 DECLARACION

français

Declaración de Mohamed Sidati ministro delegado para Europa y miembro de la dirección nacional del Frente POLISARIO

En el momento en el que el Consejo de Seguridad discute sobre el informe presentado por el SECRETARIO GENERAL de la ONU, es de gran importancia recordar que el F. POLISARIO permanece comprometido a la autodeterminación del pueblo saharaui y a la vía que conduce hasta la misma, a saber un referéndum de autodeterminación libre y democrático.

También queremos recordar, a los que se emplean en ignorarlo a menudo, que la "Tercera vía" consignada en el "Acuerdo marco" es y ha sido rechazada sin apelación, tanto en el fondo como en la forma ya que conduce a un callejón sin salida sobre el derecho inalienable por el cual lucha el pueblo saharaui desde hace más de 28 años, y vuelve a legitimar la ocupación del Sahara Occidental por Marruecos. Estamos ante una negación de justicia que rechazamos categóricamente.

Por tanto, a favor del debate actual sobre el Sahara Occidental hay voces y no las menores en el Consejo de Seguridad, las cuales intentan hacer avalar por otros miembros del CS, esta "Tercera vía", la de la integración "vestida con los atavíos" del "Acuerdo marco", sin la cual pretenden argumentar que se comprometería la misión del Sr. James Baker. Lo cual se parece mucho a un chantaje intolerable mediante el ejercicio de una presión inadmisible.

A pesar de todo el respeto que mostramos hacia el artesano de los acuerdos de Houston, y hacia los esfuerzos que desplegó en su calidad de enviado personal del SECRETARIO GENERAL de la ONU, estimamos este "linkage" inaceptable.

La tentativa que consiste en imponer la "tercera vía" para justificar la continuación y la conservación de la mediación de James Baker volvería á sacrificar los derechos de todo un pueblo, y a atentar a los principios y la legalidad internacional, con un argumento no convincente.

Nuestra cooperación ha sido realizada hasta aquí bajo los instrumentos de la ONU encargados de la organización del referéndum de autodeterminación.

En breve, y en el caso de que este juego perdurase, el Frente POLISARIO se verá en la obligación de reconsiderar sus relaciones de cooperación y de colaboración con la MINURSO, en el caso en que se intente asignar a ésta una misión diferente que la de la organización del referéndum del pueblo saharaui.

Los mentores de la "Tercera vía" (Acuerdo marco) no trabajan para el restablecimiento de la paz y de la justicia. Con certeza no lo hacen. Mas bien al contrario, por sus artimañas deliberadas, alimentan la tensión y mantienen una situación que puede degenerar en todo momento.

26.04.02


Déclaration de Mohamed SIDATI ministre conseiller, délégué pour l'Europe, et membre du Secrétariat National du Front POLISARIO

Au moment ou le conseil de sécurité débatte du rapport présenté par le SG de l'ONU,Il est de la plus grande importance de rappeler que le F.POLISARIO reste attaché á l'autodetermination du peuple sahraoui et á la voie y menant, á savoir un référendum d'autodetermination libre et démocratique, dont la tenue est toujours entravé par le Maroc, comme l'avait indiqué le Secretaire Général de l'ONU dans son rapport du mois de février.. On veut rappeler également,á ceux qui s'emploient á l'ignorer à bon escient que la 3e voie, consignée dans le plan cadre, est rejeté sans appel,dans le fond comme dans la forme, car faisant l'impasse sur le droit inalienable pour lequel lutte le peuple sahraoui depuis plus de 28 ans, elle revient á legitimer l'occupation du Sahara occidental par le Maroc.et constitue de ce fait un déni de justice que nous refusons cat{egoriquement.

Or á la faveur du débat actuel sur le Sahara Occidental,des voix et non des moindres se sont élevèes au sein du conseil de sécurité pour tenter de faire avaliser aux autres membres , voie, qui n'est rien d'autre que celle de l'integration vétue des oripeaux du plan cadre ; faute de de quoi prétendent -elles, la mission de Mr james Baker serait compromise .Ce qui ressemble fort á un chantage intolerable et prend l'allure d'une pression inadmissible.

Malgré tout le respect que nous éprouvons pour l'artisan des accords de Houston, et pour les efforts qu'il a déployé en sa qualité d' envoyé personnel du SG de l'ONU, nous estimons ce "linckage" inacceptable.

La tentative qui consiste á faire valoir la 3e voie pour justifier la poursuite et le maintien de la mediation de James Baker reviendrait á sacrifier les droits de tout un peuple,à attenter aux principes et á la legalité internationale, l'argument ne convainct pas.

Notre coopération a été acquise jusqu'ici aux instruments de l'ONU en charge de l'organisation du referendum d'autodetermination .Sous peu ,et au cas où ces manoeuvres perdurent, le Front POLISARIO se verra dans l'obligation de reconsidérer ses relations de coopération et de collaboration avec la MINURSO ,et si l'on tente d'assigner á celle-ci une mission autre que celle de l'organisation du reférendum du peuple sahraoui.

Les mentors de la 3e voie(plan cadre) ne contribuent pas par leurs position au rétablissement de la paix et de la justice dans la région. Certainement pas.au contraire par leur agissements ,ils alimentent la tension et entretiennent une situation qui peut dégénerer á tout moment.

Le 26 Avril, 2002

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]