OPINION

 

EL PROXIMO CONGRESO
Una oportunidad "in extremis"

Sidahmed Almustafti

 
No cabe duda de que el próximo Congreso General del F.Polisario será un congreso especial, tenso y harto complicado. Difícilmente se va a repetir la ridiculez de los congresos pasados. El próximo congreso será la salvación «in extremis» de la causa saharaui o, por el contrario, será la declaración pública del entierro de la causa y de sellar el asesinato de un pueblo por sus líderes. El estado de la causa es de pronóstico reservado y depende única y exclusivamente de la receta que obtengamos en el próximo congreso. No es necesario ser experto ni entendido en el tema, para darse cuenta de la cara de IMBECILES que  se nos  queda a los saharauis detrás de cada informe o resolución del Consejo de Seguridad, o  la  de sentir vergüenza ajena cuando escuchamos a nuestros ilustres representantes calificar de victorias a los reveses y derrotas sufridas en Naciones Unidas.
Si en el Polisario ha habido algo predecible y fácilmente previsible, era eso que  venían llamando congresos generales. El mismo y patético teatrillo se repetía una y otra vez en cada congreso, idénticos discursos, las mismas caras, las mismas conclusiones ... el lema del congreso era lo único que cambiaba.   
Las comisiones preparatorias que se formaban antes de cada congreso, eran verdaderas marionetas teledirigidas, carecían de iniciativa propia y no tenían autoridad ni independencia alguna .Todavía no se sabe parqué se formaban ni el papel que jugaban ???!!
Me dan verdaderas nauseas, hablarles aquí de la comedia que se montaba en cada congreso, empezando por como se constituía la mesa presidencial, pasando por como se desarrollaban las sesiones o como trabajaban las comisiones, y me niego a hablarles de la estupidez de las aclamaciones como método para aprobar la elección de, ni mas ni menos, que el Presidente de la Republica. Era un espectáculo bochornoso (no solo por el calor que hacia, casi siempre los celebraban en agosto, paraque nadie se siente a gusto!!!!), de mal gusto e enfermizo.
Si queremos hacer un congreso minimamente serio y "evitar  que todo se vaya al garete", tendríamos que:
-  Crear una comisión preparatoria con personal cualificado, independiente, y dotarlo de todos los medios necesarios para la correcta realización de su labor.
-  Que todos los congresistas sean ELEGIDOS y no designados.Todo saharaui inscrito en el Polisario pertenece a alguna Daira y los congresistas han de ser elegidos por sus Dairas.
-Plantear la reestructuración completa y total del sistema político actual, es un sistema caduco, oxidado y no reparable.
-Hacer del Polisario, una organización plural, abierta y de todos los saharauis.Todas las corrientes políticas, tanto las de acción como las de pensamiento, deben de tener cabida en el Polisario.
 
Creo que la situación actual, tal y como se han venido desarrollando los acontecimiento, nos exige a TODOS estar a la altura de las circunstancias, estar preparados para efectuar un cambio radical y efectivo, que nos haga salir de ese callejón sin salida en el que estamos metidos.
El próximo congreso ha de estar concebido como un congreso de RECONCILIACION nacional y no como un tribunal en el que todos acusan a todos, convirtiéndonos a todos en juez y parte al mismo tiempo. Es necesario hacer borrón y cuenta nueva. Creo en la fidelidad de todos hacia la causa, traidor es aquel que pase al enemigo y los demás son nacionalistas (algunos son corruptos, otros tribalistas, y algunos no hemos tenido tiempo ni medios para ser ni de unos ni de otros) que quieran la independencia del Sahara y el restablecimiento de legalidad internacional en la zona.      
Finalmente pienso que todo va a depender de la disponibilidad y la receptividad de la dirección actual del Polisario para  aceptar EL CAMBIO; de tener el coraje y  la firme voluntad de subsanar los graves errores cometidos por ellos mismos; de dejar de pensar en ellos y saberse que nadie es imprescindible; de saber que los tiempos han cambiado y soplan aires nuevos; de saber que al pueblo no se le puede engañar eternamente, en definitiva, una retirada a tiempo es una victoria. 
El tiempo apremia. No caben más vacilaciones. El pueblo ha sufrido lo indecible y merece que se le devuelva algo de todo lo que se le ha robado.

26.11.06
Wadann2000@yahoo.es
 
PD. Creo que el tema del Congreso merece que le prestemos mas atención y aportar opiniones al respecto y en ese sentido os aconsejo la lectura del magnifico artículo escrito por  Huneifa ibnu abi Rabiaa sobre el tema, titulado: Sobre el XII Congreso General del F.POLISARIO
 


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]