Qué hay detrás del Informe del ESISC

por Khatry Beirouk

 [original english traducción Poemario por un Sahara Libre]

El Frente Polisario debería condenar enérgicamente la campaña marroquí de difamación y desinformación, divulgada a través del ESISC. El Majzen - en su campaña de desinformación orquestada para engañar a la comunidad mundial - estaba buscando una organización humanitaria que denigrara al Polisario para usar como referencia, y la encontró en France-Libertés. En Erik Jensen, encontró alguien dispuesto a vender su alma al diablo. Ahora, el gobierno besa manos" ha confiado en 'la maestría' del ESISC en materia de seguridad internacional para extender sus falsedades.

Nunca los medios de comunicación han sido tan influyentes en determinar el curso de los acontecimientos sobre el conflicto en el Sáhara Occidental como durante el actual levantamiento saharaui en las zonas ocupadas. El régimen marroquí ha invertido millones de dólares en su campaña de propaganda y desinformación que ha incluido todo tipo de esfuerzos: viajes gratis para gente influyente, soborno a políticos e intelectuales; y, el más importante, dinero para campañas electorales en Europa. El Majzen tiene un grave problema con la verdad y ha hecho del periodismo mercenario la base de sus campañas de propaganda.


Esto nos lleva al informe sobre el Frente Polisario recientemente publicado por la European Strategic Intelligence & Security Center (ESISC) y sobre su presidente, Claude Moniquet. Antes de la publicación de este informe, Marruecos - y su amenaza terrorista - pareció ser el tema de la mayor parte de los artículos y análisis de Moniquet. Pero, de repente, hay un cambio en el enfoque. El estado plagado de terroristas ya no es visto como la amenaza que una vez fue. Para intentar entender este cambio es necesario echar la vista atrás sobre algunos acontecimientos cronológicos que podrían explicar qué hay detrás del informe poco convincente del ESISC y, en particular, si se trata del dinero, el miedo, o ambos.

Después de perfilar los acontecimientos mencionados, la credibilidad y el engranaje de distribución del informe sobre el Frente Polisario suscitan algunas preguntas; ¿Cuáles son sus verdaderas motivaciones? ¿Por qué tantas declaraciones contradictorias y engañosas? ¿Cómo ha sucumbido el ESISC tan fácilmente a la trampa del Majzen cuando otros Centros europeos con buena reputación no lo hicieron?

Desde la visita reciente de Claude Moniquet a Marruecos, los medios de comunicación controlados por el gobierno presentaron a un nuevo miembro del ESISC, en la persona de Mohamed Ifkiren, un marroquí, como vicepresidente del Centro. Marruecos tiene la imperiosa necesidad de una opinión de un tercero que comparta sus reclamaciones, y habría buscado el apoyo del ESISC a las líneas de actuación del Majzen. Marruecos prepara el terreno para acumular futuras acusaciones contra el Polisario. Todos los signos comienzan a apuntar que el camino escogido es desacreditar al Polisario y, por encima de todo, debilitar el levantamiento civil y pacífico en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. El Frente Polisario debería condenar enérgicamente la campaña marroquí de difamación y desinformación, divulgada a través del ESISC. El Majzen -en su campaña de desinformación orquestada para engañar a la comunidad mundia - estaba buscando una organización humanitaria que denigrara al Polisario para usar como referencia, y la encontró en France-Libertés. En Erik Jensen, encontró alguien dispuesto a vender su alma al diablo. Ahora, el gobierno "besa manos" ha confiado en "la maestría" del ESISC en materia de seguridad internacional para extender sus falsedades.

El ESISC no ha sido capaz de hallar alguna prueba concreta de que los saharauis alberguen resentimiento hacia Occidente, o profesen la violencia. Ninguna organización respetada internacional ha sugerido o ha considerado al Frente Polisario como una organización terrorista. Hasta ahora, después de más de tres décadas de la existencia del Polisario, ninguna de las acusaciones mencionadas en el informe han podido ser demostradas. La exagerada retórica del ESISC sobre la supuesta amenaza del Polisario al resto del mundo revela la carencia de credibilidad del Centro y pone en juego su reputación.

01.01.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]