OPINION

 

La causa Saharaui es patrimonio de todos nosotros y „no es sólo el quehacer de nuestros dirigentes.

Bahia Awah

Hago esta reflexión con la cual quiero decirle algo a todos mis compatriotas intelectuales que son fuente y fuerza motriz aún fresca, noble y brillante para ser el catalizador intelectual y atractivo para nuestro problema.

Muchos de nosotros hemos leído sobre infinidad de conflictos que no hemos conocido, sino a través de nuestros grandes oradores abuelos, y la historia no es más que una concatenación de hechos que protagonizamos nosotros los pueblos con o sin guías espirituales o políticos, dicho esto, ¿por qué no aprovechamos la inteligencia de nuestra mente saharaui y dedicamos un tiempo "X" en pensar y aportar intelectualmente un bien que podría ser de útil rearme publicitario y moral a todo un movimiento de solidaridad que sostiene viva nuestra causa en ese mundo de la información?.

Vivo en Madrid y modestamente leo casi toda la prensa cuando puedo, sobre todo cuando hay alguna sacudida a la cuestión del Sáhara y no se me escapa nada que esté relacionado con el tema, pero creo que mi ilusión será grande cuando algún día termine de leer un artículo y éste acabe con la firma de un nombre Saharaui de Brahim, Jadiyetu, Bulahi, Sukeina , Said , etc.

Nuestra causa es irreversible y la reconocieron nuestros propios enemigos en tiempos que fueron más difíciles para nosotros. Alal El Fasi líder del Partido del Istiqlal, la fuerza política más dominante en Marruecos después del rey, dijo una vez: "El Gran Marruecos jamás pasará de ser un sueño". Y "Los sueños sueños son", como dijo Calderón de la Barca. El difunto Hasan II en su primer encuentro de negociaciones directas con el Polisario en el 88 dijo: "He tratado de convertirles en marroquíes pero me ha sido imposible".

Limam Boisha un periodista saharaui molesto por el impasse en el que se encuentra el litigio, medita diciendo: "Creo que es el momento de reflexionar en profundidad y ver cómo nos las ingeniaremos para que nuestra causa sea mediática, esa es la cuestión". Tenemos todas las puertas abiertas para acceder a muchos medios, tal vez no nos publiquen en los grandes sobre todo comerciales, pero los medios alternativos nos buscan para hablar de nosotros mismos, y a la vez entre nosotros y el movimiento de solidaridad hemos creado nuestros propios medios: ARSO, Sahara Info, Poemario por un Sahara Libre, nuestra agencia de prensa saharaui SPS, y otros periódicos y páginas web que informan sobre el Sahara. En ellos los saharauis siempre somos bienvenidos con nuestras aportaciones, ideas, trabajos creativos, relatos, poesías, una reflexión política, un ensayo sobre nuestro drama, una carta que expresa una preocupación que la podemos dirigir a políticos, actores, músicos, poetas, escritores, juristas, periodistas, en fin el destinatario es muy claro por la peculiaridad de nuestro problema. Esto no tiene por qué interferir en lo que hacen nuestros políticos, ya convergemos el esfuerzo con ellos cuando lleguemos a la meta final. Y creo que un hecho tan simple como que nuestros representantes tomen un café con un periodista, un cantante, un político, un escritor o un cineasta de forma muy particular es un buen trabajo que puede hacer mucho por difundir nuestra causa.

Sin quitarles ningún mérito, que lo tienen, y mucho, es duro que otros nos cuenten nuestra historia y es más todavía cuando sólo somos el personaje que a veces se convierte en ficticio porque faltan ingredientes que el autor extranjero nunca puede saber. Estamos llamados a conquistar el corazón de la sociedad de Occidente y de Oriente y seguir ejemplos de otros pueblos y recordar el fenómeno- Internet: Chiapas y la revolución informática que en un tiempo récord rodeó todo el mundo.

Bahia M.H. Awah, periodista del Sahara Occidental

11.06.04


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]