OPINION

 

BABA SAYED Y EL POLISARIO JAT ACHAHID

Said Sluh


--> original árabe

Vivo en los Campamentos de Refugiados y soy militante del Polisario Jat Achahid, movimiento que los mandatarios polisarios están teniendo muy en cuenta, pues por miedo a él aplazaron el Congreso con la esperanza de que se divida y acabe rompiéndose. Desde que apareció este movimiento reformista en el seno del Polisario, yo estaba seguro de que Baba Sayed, y a pesar de su historial revolucionario muy conocido por todos,  se había arrepentido y vuelto a la senda de la sensatez; que se había unido al Polisario Jat Achahid para expiar sus pecados, pues eso era lo que se apreciaba claramente en sus escritos aparecidos en este apartado de Arso o en sus intervenciones en los chats saharauis de Paltalk. Cuando escribió en francés “Jat Achahid está derrapando” supuse que se trataba únicamente de un artículo de opinión en el que se oponía a las declaraciones hechas por el militante Mahayub Salek a la revista marroquí Tel Quel, es decir, que Baba estaba en su derecho, aunque de la lectura entre líneas emanaba un olor a adulación e imploración hacia los jefes del Polisario. O en otras palabras: el izado de la bandera blanca y la rendición ante la actual comandancia del Polisario.

Sin embargo, cuando escribió su último texto sobre el informe del Consejo de Seguridad y exigió a la Comandancia la disolución de Polisario Jat Achahid, nuestro amigo nos hizo ver cómo es en realidad y que su arrepentimiento no fue sincero, sino más bien una añadidura con vistas a complacer a la comandancia polisaria, ni mas ni minos…

Todos saben que el señor Baba Sayed no es más que un miembro de esa comandancia del POLISARIO, hace mas de 20 años…
Baba Sayed tiene envidia de los cuadros de Jat Achahid porque no formaban parte, como él, de la Comandancia, ni compartieron con ellos el pastel  ni fueron representantes; ni solicitando asilo político . Por el contrario, ellos son militantes y combatientes que decidieron crear un movimiento reformista en el seno del Polisario con el objeto de corregir la trayectoria de sus compañeros de la Comandancia impotente y egoísta y devolverla a la vía de la rectitud o actuar para cambiarla. Ellos no sucumbieron al soborno ni a los puestos de responsabilidad ofrecidos por la Comandancia, pero él, querré su disolución...
Mas el Polisario Jat Achahid llegó como ambición y esperanza del pueblo saharaui frente al desánimo y el futuro incierto impuesto por la Comandancia a causa de su incapacidad para dirigir el conflicto ante el enemigo y ante las Naciones Unidas durante más de 15 años de  ni guerra ni paz. Y no podrán ni él ni la impotente Comandancia disolver este movimiento, pues si hubieran podido ya lo habrían hecho hace mucho tiempo.

Le digo al señor Baba Sayed que si, por una parte, sabe que muchos malos fueron perdonados gracias a sus buenas compañías, por otra, debería saber que el hijo de  Noé no era creyente y su parentesco con el generoso profeta no le sirvió de nada.. Sin olvidar que los pueblos son parsimoniosos pero nunca negligentes.
(...)
Una última palabra para él y sus congéneres: el problema del Sahara Occidental es un problema político y su solución es una solución política mediante negociaciones directas con el régimen invasor marroquí, hoy, mañana o dentro de cien años. Quien ignora esto está manifestando una estupidez e ingenuidad política sin parangón. Y el discurso no acaba aquí...así que si retornáis retornaremos.

Que la paz esté con los bondadosos.
Un solo héroe, el pueblo, un solo líder, el mártir.
Rabuni.

11.11.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]