OPINION

 

ZP, Marruecos y los golpistas

Salvador Pallarès-Garí

 

En el discurso del Sr. Rodríguez Zapatero, sobre el estado de la nación, no ha habido ninguna referencia al territorio -español según la ONU- del Sáhara Occidental, donde se estan cometiendo tota clase de violaciones de los Derechos Humanos; en donde se cometen barbaridades como la de rociar a un detenido con gasolina y prenderle fuego para que declare. Un territorio al que se s'impide la entrada, por parte de las autoridades ocupantes marroquíes, a ciudadanos y representantes políticos españoles de diferentes comunidades autónomas. El Parlamento español tampoco ha sido capaz de conseguir el permiso marroquí para una delegación parlamentaria de observadores visitara el territorio y evaluara la grave situación en la que se encuentra la población saharaui (que todavía conserva el DNI español).

El Sr. Rodríguez sí se ha referido a las buenas relaciones que, su gobierno, mantiene con Marruecos. Ha dicho que "Priorizamos las relaciones con nuestros vecinos inmediatos (con Francia, con Portugal y con Marruecos), y mantenemos un ritmo ordenado y fructífero de Cumbres bilaterales". Además de olvidar el Reino Unido (Gibraltar), ha olvidado Argelia, que también es un vecino inmediato, ¿o no?

Si bien es cierto que estas afirmaciones eran referidas al tema de la inmigración, casan muy mal con la noticia que reporta la prensa del martes 30 (el día del discurso del Presidente ZP, en el Parlamento español): el embajador español en Rabat, Marruecos, y dos militares de alta graduación (el Tte. Gral. Rafael Barbudo, segundo jefe del Estado mayor del Ejército español; y el comandante Díaz de Villegas, comandante general de Melilla) asistieron, el día 29, a la inauguración de un museo dedicado a la memoria de un militar marroquí, Mohamed Mizzian.

Hasta aquí ningún problema (en principio); pero resulta que, este militar marroquí, fue protagonista de episodios nada edificantes, en la guerra de los tres años (1936-1939). Se trata, pues, de un militar golpista. Militar que es honrado por el Estado español a través de la figura de su máximo representante en Marruecos, -el embajador- i de dos jefes del ejército español.

La yuxtaposición de éstos dos hechos, no es nada generadora de optimismo. Y recuerda las condecoraciones impuestas por el gobierno español actual a torturadores marroquíes.

Deberían tener más cuidado de las formas y de las acciones que cometen los representantes del estado que gobiernan. Y, si es imposible prevenir a priori estas acciones, para nada positivas para la democracia, ahora es el momento de demostrar el control sobre los representantes civiles y militares, y destituir a los militares i expedientar al embajador. De lo contrario serán cómplices de este hecho tan lamentable para los valores democráticos.

Salvador Pallarès-Garí

Presidente de ACAPS la Safor

31.05.06


ZP, el Marroc i els colpistes

Salvador Pallarès-Garí

 

En el discurs del Sr. Rodríguez Zapatero, sobre l'estat de la nació, no hi ha hagut cap referència al territori -espanyol segons l'ONU- del Sàhara Occidental, on s'estan comenten tota mena de violacions als Drets Humans; on es cometen barbaritats com arruixar un detingut amb benzina i calar-li foc perquè declare. Un territori on s'impedeix l'entrada, per les autoritats d'ocupació marroquines, a ciutadans i representants polítics espanyols de diferents comunitats autònomes. El Parlament espanyol tampoc no ha estat capaç d'aconseguir el permís marroquí per tal que una delegació d'observadors visitara el territori i avaluara la greu situació en què es troba la població sahrauí (que encara conserva el DNI espanyol).

El Sr. Rodríguez sí ha fet referència a les bones relacions que, el seu govern, manté amb el Marroc. Ha dit que "Priorizamos las relaciones con nuestros vecinos inmediatos (con Francia, con Portugal y con Marruecos), y mantenemos un ritmo ordenado y fructífero de Cumbres bilaterales". A més d'oblidar el Regne Unit (Gibraltar), ha oblidat Algèria, que també és un veí immediat, o no?

Si bé és cert que aquestes afirmacions són referides al tema de la immigració, casen malament amb la notícia que reporta la premsa del dimarts 30 (el dia del discurs del President ZP al Parlament espanyol): l'ambaixador espanyol a Rabat, el Marroc, i dos militars d'alta graduació (el Tte. Gral. Rafael Barbudo, segon cap de l'Estat major de l'Exèrcit espanyol; i el comandant Díaz de Villegas, comandant general de Melilla) van assistir, el dia 29, a la inauguració d'un museu dedicat a la memòria d'un militar marroquí, Mohamed Mizzian.

Fins ací, cap problema (en principi); però resulta ser que aquest militar marroquí, va ser protagonista d'episodis no gens edificants, en la guerra dels tres anys (1936-1939). Es tracta, doncs, d'un militar colpista. Militar que és honrat per l'Estat espanyol a través de la figura del seu màxim representant al Marroc, -l'ambaixador- i de dos caps de l'exèrcit espanyol.

La juxtaposició d'aquests dos esdeveniments, no és gens generadora d'optimisme. I ens recorda les condecoracions imposades pel govern espanyol actual a torturadors marroquins.

Haurien de tenir més cura de les formes i de les accions que cometen els representants de l'estat que governen. I, si és impossible prevenir a priori aquestes accions no gens positives per la democràcia, ara és el moment de demostrar el control sobre els representants civils i militars, i destituir els militars i expedientar l'ambaixador. Altrament seran còmplices d'aquest fet tan lamentable per als valors democràtics.

Salvador Pallarès-Garí

President d'ACAPS la Safor

31.05.06

 


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]