OPINION

 

La autonomía de Mohamed VI

Salvador Pallarés-Garí

EL rey de Marruecos ha realizado una visita al territorio ocupado del Sáhara Occidental. Esta visita estaba preparada para mostrar un Sáhara dócil que compensara las noticias que genera la brutal represión que se está produciendo en el Sáhara ocupado.

El motivo oficial era el de presentar "in situ" una "nueva" propuesta de autonomía que solucionará el conflicto del Sáhara Occidental. Una propuesta ya anunciada desde hace mucho tiempo; pero que todavía hoy no ha sido hecha pública.

La única propuesta de autonomía, para el Sáhara Occidental, conocida es la que aparecía en el Acuerdo Marco, del año 2001. Acuerdo que es considerado, por el Consejo de Seguridad de la ONU, como una propuesta más, y no como un proyecto de solución. Se trataba de una autonomía, regida por una Autoridad Saharaui, constituida en unas elecciones con el cuerpo electoral establecido por la MINURSO (compuesto "sólo" por saharauis). Una autonomía que, al cabo de cinco años, dejaría paso a un referéndum en el que votarían los saharauis y los marroquíes instalados en el territorio del Sáhara. (La población marroquí quintuplica a la saharaui).

Ahora bien, las elecciones marroquíes se caracterizan por ser controladas por el Ministerio del Interior (en donde se deciden los resultados). Como, por ejemplo, los del referéndum sobre la Constitución marroquí, del año 1996, en el cual un 99'56% refrendó la constitución. Tal y como se puede comprobar en la página web www.mincom.gov.ma.

En este marco, ¿quién se puede creer una autonomía real? Ni que sea mínima (sin poder legislativo, con los gobernadores que dependen orgánicamente del mismo rey) con competencias anecdóticas como el folklore.

Y, por otro lado, ¿cómo sería aplicada esta autonomía? Si la Constitución marroquí no es respetada ni por el rey: los ministros son, (deberían ser) constitucionalmente, designados por el Primer ministro (que es nombrado por el rey). Pero los ministros de "soberanía" &endash;Interior, Exteriores, Justicia y Asuntos islámicos- también son nombrados por el rey.

Pues bien, si el rey no iba, al Sáhara ocupado, para hablar de la autonomía, ¿cuál era su objetivo? ¿A qué ha ido? ¿No será que pretendía que las cámaras de TV, los micrófonos de radio i las páginas de la prensa sirviesen de altavoces de una gran mentira, de una campaña de manipulación "goebelsiana"? (repite una mentira miles de veces y acabará convirtiéndose en una verdad). Mohamed VI pretendía mostrar al mundo un Sáhara ocupado de calles limpias, con una población que recibe entusiasmada a su rey; quería hacer ver que es un rey "gracioso" que libera más de cien presos, entre los cuales hay una treintena de saharauis.

No sé si el proverbio "a Dios rogando y con el mazo dando" también es propio del mundo islámico; pero el rey de Marruecos lo lleva a la práctica liberando unos pocos presos políticos i reprimiendo ferozmente a la población saharaui. Hoy mismo, como cada día, desgraciadamente, la represión &endash;consentida por el mundo democrático- ha producido heridos, detenidos, secuestrados...

La autonomía que tiene en mente del monarca debe de ser eso, reprimir, torturar, secuestrar, asesinar, y, de visita en visita, adoptar medidas de gracia, dosificadas.

Salvador Pallarés-Garí
Presidente de ACAPS la Safor

28.03.06


L'autonomia de Mohamed VI

Salvador Pallarès-Garí

El rei del Marroc ha fet una visita al territori ocupat del Sàhara Occidental. Aquesta visita estava preparada per mostrar un Sàhara dòcil, que compensara les notícies que genera la brutal repressió que s'està produint al Sàhara ocupat.

El motiu oficial del viatge era el de presentar "in situ" una "nova" proposta d'autonomia per solventar el tema del Sàhara Occidental. Una proposta ja anunciada des de fa molt de temps; però que encara hui no ha estat feta pública.

L'única proposta d'autonomia, per al Sàhara Occidental, coneguda és la que apareixia a l'Acord Marc de l'any 2001; acord que és considerat, pel Consell de Seguretat de l'ONU, com una proposta més, no com un projecte de solució. Es tracta d'una autonomia, regida per una Autoritat Saharaui, constituïda en unes eleccions on votarien &endash;només- els sahrauís censats per la MINURSO. Autonomia que duraria cinc anys, al cap dels quals se celebraria un referèndum amb un cos electoral compost pels mateixos sahrauís i els marroquins instal·lats al territori sahrauí. Població marroquina que quintuplica, com a mínim, la població sahrauí.

Ara bé, les eleccions marroquines es caracteritzen per ser controlades pel Ministeri de l'Interior, on es decideixen els resultats. On, per exemple, en 1996, el referèndum sobre la Constitució marroquina és aprovada pel 99'56%! Com es pot comprovar a la pàgina web www.mincom.gov.ma

En aquest marc, qui es pot creure una autonomia real? Ni que siga mínima (sense poder legislatiu, amb els governadors que depenen orgànicament del rei) amb competències anecdòtiques, com el folklore.

I d'altra banda, com seria aplicada, aquesta autonomia? Si la Constitució marroquina no és respectada ni pel rei: els ministres són, constitucionalment, designats pel primer ministre (que és designat pel rei). Però, els ministres de "sobirania" &endash;Interior, Exterior, Justícia i Afers Islàmics- també són designats pel rei.

Doncs bé, si el rei no hi anava, al Sàhara ocupat, per parlar de l'autonomia, quin era el seu objectiu? A què hi ha anat? No serà perquè pretenia que les càmeres de TV, els micròfons de ràdio, i les pàgines de la premsa, serviren d'altaveus d'una mentida, d'una campanya de manipulació "goebelsiana"? (repeteix una mentida moltes vegades i acabarà convertint-se en veritat). Mohamed VI pretenia mostrar al món un Sàhara ocupat de carrers nets, amb una població que rep entusiasmada el "seu" rei; volia fer veure que és un rei "graciós" que allibera més de cent presos, entre els quals hi ha una trentena de sahrauís.

No sé si el proverbi "a més de pregar cal treballar" també és propi del món islàmic. Però el rei del Marroc el posa a la pràctica, alliberant uns pocs presos polítics, mentre reprimeix ferotgement la població sahrauí. Hui mateix, com cada dia, dissortadament, la repressió &endash;consentida pel món democràtic- ha produït ferits, detinguts, segrestats...

L'autonomia en la ment del monarca deu ser això, reprimir, torturar, segrestar, assassinar i, de visita en visita, adoptar mesures de gràcia, dosificades.

Salvador Pallarès-Garí
President d'ACAPS la Safor

28.03.06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]