OPINION

 

"La insoportable levedad del ser"

Allah-Rabu Yahadih

 

Hace unos días, al calor de la noche y del anonimato que ofrecen los artilugios informáticos, me tope con un despacho, de una agencia, que miente más que el rival del cojo, en aquel conocido y universal adagio, "se coge primero a un mentiroso que a un cojo. No hace falta citar su nombre, todos sabemos de que agencia se trata.

La citada noticia, hacia alusión al debate en la IV comisión de las Naciones Unidas, y citaba a ciertos personajes, como GALAWI, BARAZANI, RABANI, HADRAMI, HAKIM etc, que me han sido demasiado familiares, en mi infancia, adolescencia y parte de mi juventud. El recuerdo me dejo absorto y presa de una confusión sin limites. Al no poder distinguir si esa familiaridad me marco para bien o para mal.

Despues de los primeros nubarrones mentales, de enjuagar la mente, descargar la desorientación y clarificar las ideas, llegue a la conclusión, de que no me siento identificado, ni con estos personajes, ni con lo que representan actualmente. Y mi convencimiento, no parte de un patriotismo primario, sino de una seguridad absolutamente asumida.

El albor y la claridad de imagenes, llevan a uno a relacionar la concatenación y similitud de los hechos que lo marcan a lo largo de su vida. Y es aquí, cuando me asalta a la mente con total fluidez, el libro de Milan Kundera, " la insoportable levedad del ser", (libro que leí, con apenas 15 años,) y en seguida lo vinculé con estas personas; aquellas paradojas y debilidades, que describía Milán Kundera en su novela, se quedan cortas, si se comparan, con el efímero y frágil camino, que han escogido estas y otras personas, anteponiendo; la levedad a la dignidad, la desvergüenza a la vergüenza, el deshonor al honor, la indecencia a la decencia, la frivolidad al decoro, la insolencia a la modestia, la obscenidad a la honradez, el descaro a la honestidad, la ligereza a la integridad, la mentira a la verdad, la ligereza a la mesura, la impureza a la pureza, la sordidez al pudor, la rendición a la lucha, el egoismo a la colectividad y la cobardia al valor.

En definitiva,y de lo que si estoy seguro, es de que Milan Kundera pasara a la historia por su genial libro. Y estos personajes tendrán un paso efímero por la historia Y sobre todo, serán recordados por haber traicionado a su gente; y eso no tiene perdón ni de dios.

04.11.05


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]