OPINION

En busca de armas mediáticas

Limam Boicha (Periodista Saharaui)

Olvidémonos de las Naciones Unidas, de sus lentas y pasivas prórrogas que nos van suministrando como un prospecto contra esa larga y convaleciente espera. Olvidémonos de Zapatero y el giro de su política exterior hacia las tesis de Marruecos. Podemos dejar de ser pasivos, meros espectadores -y ¿expectantes?- de una resolución a otra, de un plan a otro plan.¿Qué más podemos hacer para que nuestra causa sea mediática?. ¿Qué armas son las más adecuadas en estos tiempos de la globalización?

¿Lllamaría la atención sólo si hay guerra o amenaza de guerra?.

Este 20 de mayo se cumplieron 31 años del inicio de la lucha armada por el F.POLISARIO, y el tema todavía se conoce bastante poco en todo el mundo.

Hace unas semanas el diario ABC, publicó un interesante artículo de dos páginas sobre el Sáhara. El periodista de ese diario, Alfonso Armada, entre otras cosas cita al embajador de Sudáfrica en las NU, y dice que es uno de los más apasionados defensores de la causa saharaui en ese organismo internacional. El señor Kumala, dice que no hemos sabido encontrar la forma de hacer atractiva nuestra causa, y que no basta con que sea justa, necesitamos venderla mejor.

Hace unos cuatro o cinco años, mi amigo el escritor Gonzalo Moure, me decía en un viaje por los territorios liberados, exactamente en Tiris: "Si los saharauis pudieran traer de visita al Dalai Lama a los Campamentos de Refugiados cuánta publicidad recibiría vuestra causa". Y cuando el movimiento Zapatista estaba en su apogeo, alguién le preguntó a Saramago en una conferencia de prensa sobre el Sahara, y el premio nobel , confesó que deberíamos aprender mucho de los zapatistas y cómo se las ingeniaron en tan poco tiempo para que su causa sea conocida en todo el mundo.

Creo que es el momento de reflexionar en profundidad y ver cómo se las ingeniaremos para que nuestra causa sea mediática, esa es la cuestión. Cómo dinamizar la causa y hacerla atractiva ante la opinión pública mundial, y que la gente se solidarice más con ella. Es necesario más que nunca un laboratorio de ideas. Creo que el trabajo que están haciendo muchas asociaciones en internet es fabuloso y debe potenciarse con la ayuda de muchos saharauis que residen en el exterior.

Actualmente el arma más efectiva es el e-mail. Un sencillo e-mail puede desbaratar muchos planes, es la mejor presión pública. Es una de las arma que necesitamos para mediatizar la causa.

20 de mayo 2004


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]