OPINION

 

El tiempo apremia

L. M. S.

Me parece justo y razonable pensar que hoy día el Polisario esté en decaimiento y sobran razones para que los que se oponen a su política lo califiquen de incapaz y hasta duden ya de su compromiso con el pueblo saharaui.

Tres generaciones han pasado ya y todavía nuestros actuales lideres se vanaglorian de lo que conquistaron otros con su sacrificio.

No cabe duda de que al inicio de la lucha del pueblo saharaui contra la agresión marroquí, el Frente Polisario se consideraba un mito en la historia de los movimientos de liberación. Sus victorias en el campo de batalla se contaban a diario, a pesar de su desventaja numérica-material, y los reconocimientos a la RASD aparecían en grupo desde los cinco continentes. Los niños sólo soñábamos con ser combatientes y las mujeres no les importaba maquillarse.

Pero ¿Podrá todavía calificarse el Polisario de un mito?

Si la actual situación de persigue, la decepción llegará al límite de la paciencia de los saharauis y entonces el Polisario, en vez de un mito, será un cuento con final de tragedia para sus cabecías.

La guerra se ha parado y la diplomacia se ha transformado con el tiempo. Se pasó la moda de los movimientos de liberación pero no se abolió el principio de de autodeterminación de la Carta de la ONU.

Sin embargo, eso no quiere decir que el respeto a la Carta de la ONU se traduzca en una sumisión a lo que le dicte la legalidad internacional…pero ¿Qué es la legalidad internacional? ¿Acaso las leyes no se hicieron para romperlas?

¿Qué hizo la ONU cuando Hassan II rompió el alto al fuego en 1991 y bombardeó al hospital de Tifariti? ¿Qué hizo la ONU cuando Mohamed VI menospreció a la Minurso y caducó el Plan Baker II? ¿Qué hace la ONU para defender los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental? ¿Qué hizo la ONU cuando la Unión Europea firmó el acuerdo de pesca(que incluye la aguas de un territorio que la misma considera no autónomo) con Marruecos?

Pero la ONU sí denuncia las maniobras que hace el Polisario cuando celebra un aniversario. La ONU sí tiene en cuenta las difamaciones y manipulaciones que hace Marruecos sobe los levantamientos en los campamentos de refugiados saharauis, cuando debería observar lo que ocurre en el infierno en que se estás convirtiendo los territorios ocupados del Sahara Occidental y el Sur de Marruecos para la población saharaui.

Yo no pido al Polisario que viole la legalidad internacional ni pido a l ONU que tenga piedad de los saharauis. Como uno más, pido al Polisario que deje de hacer el papel de ¨Don Perfecto¨ y que responda a Marruecos con la misma moneda para darle crédito a los informes de la ONU. Y a la organización mundial de Naciones Unidas sólo le pido que cumpla su compromiso o se aparta para que lo saharauis resolvamos nuestro problema como lo han hecho nuestros antepasados.

Nosotros no tenemos nada que perder. Una mitad de nuestro pueblo está en un exilio infernal y la otra amanece con el puño de los torturadores y duerme con el llanto de los niños y las mujeres.

Reconocer los errores y rectificar a tiempo es de valientes. La actual dirección del Polisario no está demostrando ninguna capacidad que pueda hacer a los saharauis pronosticar una victoria a corto plazo y depositar en ellos más esperanzas. Todo lo que se ha logrado desde el alto al fuego de 1991 fue gracias a la resistencia y la paciencia del pueblo saharaui y no a la diplomacia de su gobierno.  

Es hora ya de que la actual dirección acuda a la sabiduría de las nuevas generaciones y que la juventud y la experiencia sustituyan lar armas en la nueva lucha por la liberación. Los saharauis no somos adictos al poder, pero sí somos amantes de la paz y la tranquilidad. No la tranquilidad del exilio sino la que podemos tener sobre la tierra que nos vio nacer. 

Sí a la unidad nacional. Nuestros niños de hoy son las generaciones del mañana. Démosle la oportunidad de hacer algo que los enorgullezca de ser saharauis. 

11.06.06 


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]