OPINION

 

La Secta

Javier Perote

El PSOE tiene algunos temas recurrentes en su lucha política contra el PP. Uno, muy utilizado en su momento, fue denunciar las malas relaciones con Marruecos; todavía lo utilizan. Tienen razón, las relaciones del PP con Marruecos fueron malas a partir de que Aznar manifestase su intención de defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y consecuentemente se negase a apoyar, en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución claramente favorable a Marruecos, el Acuerdo Marco (de inspiración francesa) que era apoyada por la mayoría de países y que, de haberse  aprobado, hubiera terminado con toda esperanza de autodeterminación para el pueblo saharaui; hubiera sido la derrota total.
Después de este hecho vino la retirada del embajador marroquí, lo de Perejil, la actitud de Francia etc.
Por el contrario las relaciones del PSOE con Marruecos siempre han sido muy buenas. Tanto con F/Gonzalez en el poder como en la actualidad con Zapatero que son buenísimas.
Pero  los dirigentes saharauis no están contentos con los socialistas; se sienten traicionados. Así lo ha manifestado recientemente el propio Presidente de la RASD Abdelaziz  que sin embargo ha mostrado públicamente su agradecimiento a Aznar a quién  además ha invitado personalmente a visitar los campamentos de Tinduf.
En Marruecos se dice que la buena marcha de las relaciones entre Marruecos y España depende de la actitud de esta con respecto al Sahara.
La guerra de Irak sigue dando juego a los socialistas y es otro de los argumentos recurrentes que utiliza el PSOE en su lucha contra el PP. El sábado día 17 se celebraron diversas manifestaciones por toda España para protestar contra la guerra de Irak que terminó hace cuatro años, si bien es verdad que por causa de actos de terrorismo de una violencia increíble la situación en el país es insoportable y seguramente peor que cuando vivían bajo el mandato de Sadam Husein.
Muchos de los que protestan,  no lo hicieron cuando Felipe Gonzalez prestó su apoyo a Bush padre; dicen que entonces era legal por que lo aprobaba la ONU, vaya cara. Una guerra ofensiva difícilmente puede ser legal. Cuando ”La tormenta del Desierto” arrasó Irak, Sadam ya había devuelto los rehenes y se estaba retirando de Kuwait. Ya no era necesario tanto castigo y menos a la población iraquí  Si los mismos que lo hacen ahora se hubieran opuesto tenazmente entonces, Bush hijo no habría tenido después la necesidad de emular a  su papá. Los socialistas tampoco protestaron cuando se invadió Panamá para secuestrar a su Presidente ni cuando invadieron la isla  de Granada. De aquellos polvos estos lodos Denme un sitio donde poder vomitar.
La manifestación  de Madrid fue un éxito,  tuvo una asistencia masiva.  La gente festiva y alegre coreaba gritos en contra de Aznar llamándole asesino o en contra del PP. También hubo gritos contra la  Conferencia Episcopal, contra la COPE e incluso contra Telemadrid.   En medio de todo esto había una gran pancarta en defensa de la causa saharaui portada por una importante representación de miembros de organizaciones afines a esta causa que, con su presencia, contribuyeron de manera importante al éxito de la manifestación.
Es necesario recordar que hace escasos días el representante saharaui de Madrid fue entrevistado en la COPE, que esta emisora se ha mostrado en varias programas, tanto de la mañana como de la noche, decididamente defensora del pueblo saharaui, que Sanchez Dragó desde Telemadrid ha denunciado en varias ocasiones la ocupación del Sahara y reclamado el derecho de autodeterminación, que probablemente la publicación que desde hace más tiempos (30 años) defiende la causa saharaui es una revista de la Iglesia “MundoNegro”, que los obispos defienden el derecho de autodeterminación de los pueblos sometidos a situación de colonialismo y que el PP ha apoyado la iniciativa de IU en el Congreso en defensa de los saharauis, y que son miles y miles las personas que sintiéndose  cercanos al PP apoyan la causa saharaui, posiblemente incluso antes de que alguno de los vociferantes hubiera nacido y en condiciones más difíciles.
Al contrario de lo anterior, se aplaudía a Zapatero dedicándole frases de ánimo: no estás solo, sigue, estamos contigo y otras  parecidas. Sin importarles que hace escasos días  el Sr. Zapatero apoyó públicamente la propuesta de Marruecos de conceder al pueblo saharaui una autonomía bajo soberanía marroquí sin posibilidad de acceder algún día a la independencia y que los saharauis han calificado como una traición.
Terminando este escrito leo que también piden la ilegalización del PP. Aquí alguien ha perdido la cabeza. No creo que esta insensatez la apoyen los amigos del Polisario ni siquiera su presidente Taboada.

Javier Perote 
Madrid 19/03/2007


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]