OPINION

NO A LAS NEGOCIACIONES

Anneo Séneca


Se engaña quien espera algo de estas negociaciones fútiles, tal como empezaron así se acabarán. Estas negociaciones están condenadas al FRACASO y a la deriva, van sin rumbo ni dirección. Han empezado con el yo dar y nada recibir, no hay reciprocidad, se pronostica desgaste, concesiones, dilataciones y más candidatos a pasar al otro bando.
La cuestión no es, ciertamente, si MARRUECOS y el POLISARIO habrán de negociar. La cuestión es, si se ha de negociar respetando de forma incondicional el derecho de la población saharaui a decidir libremente sobre su futuro, o sobre la propuesta marroquí auspiciada por EEUU y Francia. Sin duda, el segundo intento puede darse por muerto y enterrado, en lo que a nosotros concierne. El enemigo no quiere escuchar ni de forma remota algo que suena a referéndum de autodeterminación. Y a nosotros de manera sustancial como saharauis, habido cuenta que los términos del proceso han sido sobre lo primero, no sobre lo segundo. A Marruecos solo le resta asumir que lo que ha de negociar con el POLISARIO no es sobre su propuesta. Sino sobre su salida del territorio que ocupa, hace más de tres decenios. Mientras tanto, la opción de la beligerancia sigue siendo y a mi entender la única y mas viable de la soluciones, para que el monarca entra en razón.
Ante este panorama, no cabe mas negociar, habrá que encender la mecha de la vía armada. Nos llamen como nos llamen, me de igual 8 que 88. Hay detenciones todos los días en las zonas ocupadas, torturas, extradiciones forzadas. El mundo entero esta expectante ante los hechos y nadie mueva un dedeo, la misma ONU se jacta de nosotros con sus orquestadas resoluciones. Y el POLISARIO en medio de todo este tejemaneje, solo recurre a su vieja y dogmática tesis “nos tildarán de terroristas”. Pues bienvenido sea el terrorismo; La no guerra la no paz, es nuestra mayor frustración y si seguimos por este periplo, estaríamos dándole más tiempo a Marruecos para que reclute más adeptos a su tesis. Por lo cual me adhiero de manera taxativa a lo planteado por el compatriota Huneifa.
El tiempo juega un papel en contra nuestro. ¿Por qué? Porque los Saharauis, y lo digo sin cinismo, son víctimas de su éxito. Son víctimas de su propio éxito en lo que concierne a la organización de su población en el exilio: supieron crear un modelo. Si yo fuera Maquiavelo diría que quizás se equivocaron de modelo para arrancarle su independencia a la comunidad internacional. Es mejor transformar a su población en una bestia feroz y no en ciudadanos inteligentes, concientes, y educados totalmente. Y esta es la razón por la cual el señor: Claude Bontems, Profesor de derecho de la universidad de Paris, dice que el tiempo está en contra de ellos. Estamos en presencia de una de las poblaciones africanas que seguramente es la más escolarizada, y hoy qué porvenir se le está ofreciendo?
¿Solamente la región de Tinduf?
¿Será que el Frente Polisario podrá mantener esta línea de conducta? La de un movimiento de independencia cuyo único acto terrorista que se le reprocha es el haberse tomado tres barcos de pesca y haber rescatado a un eminente político francés que sobrevolaba la región del Sahara Español y que volvió totalmente convertido a la causa saharauí.
El derecho necesita una forma de voluntad y una voluntad que debe ir hasta la violencia para ser respetado. Sin esta voluntad de ir hasta la violencia, el derecho no existe. Mientras la comunidad internacional se contente diciendo que dejen que se aplique el derecho sin saber si este derecho puede ser aplicado tal cual como se presenta, de una manera autónoma, sin buscar a imponerlo, entonces cierto número de causas no avanzarán. La causa Saharaui se encuentra hoy ante la declaración obsoleta de los principios del derecho internacional, arguyendo que son de otro tiempo, de otras costumbres y sólo le quedará al Frente Polisario la posibilidad de negociar y es lo que se le llame “ La independencia dentro de la independencia”, solución que no se ha visto hasta ahora, o ya sea, si se quiere que estos principios que parecieron ser principios intangibles en 1960 se apliquen realmente, se necesitará que la comunidad internacional deje de lado su cháchara para poder entrar en el campo de la acción.

VIVA EL SAHARA LIBRE E INDEPENDIENTE.            
ABAJO MARRUECOS

Anneo Séneca
Hayat303@gmail.com 
17.07.07


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]