OPINION

 

Las Luchas internas y los "negocios", destruyen la capacidad de reaccion del Frente Polisario

Ali uld Lembarki

Bien es sabido que los movimientos de liberacion su fuerza no reside unicamente en su estrategia militar,hay varios otros factores de suma importancia a la hora de pensar en alcanzar la victoria final.Citare los mas importantes:la ejemplaridad,la tenacidad, la union, y la integridad de quien dirige tal lucha.

Muchos de los dirigentes saharauis conocen perfectamente lo que acabo de citar, mas aun, durante muchos anos lo predicaron.

Desde que comenzo la grave crisis politica en el polisario, los citados valores arriba mencionados pasaron a la historia para muchos de ellos. Debo notar aqui, que todavia hay hombres de gran integridad y que siempre se alejaron de todas las tentativas de enriquecimiento. Mientra que hay otros que se "pasaban" de Maoistas, de "trabajadores" incansables para la causa, son hoy unos de los mas ricos de la zona de tinduf.

A pesar de los esfuerzos de una pequena minoria de la cupula del polisario,para lograr un profundo cambio, hay una mayoria, que hoy en dia solo se dedica a gestionar su ilegal y deshonesta riqueza. Lo cual imposibilita a que el citado pequeno movimiento logra salir de la peligrosa situacion que atraviesa.

Por mas justa que sea una causa, si no se escoja el verdadero camino para alcanzarla, sera una causa perdida. La historia de los pueblos y de las naciones esta llena de victorias, pero lamentablemente tambien esta llena de fracasos.

Esta bien el ampliar el apoyo diplomatico, pero si no es mas que cada tres, cuatro anos,y a veces mas para conseguir un reconmocimiento, si lo pensamos bien, tardaremos una infinidad de anos para conseguir una mayoria en las naciones unidas. Ademas, son reconocimientos de paises sin mucho peso internacional. Lo que nos induce a mi juicio, de cambiar de estrategia en este sentido. Pero quizas, lo que mas urge, no es buscar el reconocimiento de las Rasd por parte de paises amigos, sino, el de buscar el reconocimiento, (y esta vez no de la Rasd), sino del propio polisario y por parte los saharauis mismos.

04/01/06


>> [ARSO HOME] - [OPINIONS]