AMINETU HAIDAR / Defensora saharaui de los Derechos Humanos

 

«Francia y España son cómplices de las violaciones de Marruecos en el Sáhara»

ROSA MENESES

El Mundo, 09.05.06

Aminetu Haidar se ha convertido a sus 39 años en uno de los emblemas de la lucha pacífica del pueblo saharaui por sus derechos, desde que el 17 de junio pasado fue víctima en El Aaiún de una brutal paliza por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes. Fue condenada a siete meses de prisión por participar en las manifestaciones que pedían, de forma pacífica, la independencia del territorio, ocupado por Marruecos desde 1975. Durante su encierro sufrió el maltrato y emprendió una larga huelga de hambre junto a otros presos políticos saharauis.

Pero su lucha comenzó mucho antes. Fue detenida por primera vez en 1987, desaparecida y torturada. Atada de manos y pies, le aplicaban sustancias químicas en los ojos y otras partes del cuerpo y recibía amenazas de violación y de muerte. «Pasé tres años y siete meses con los ojos vendados, en condiciones infrahumanas y sin relación con el mundo exterior», recuerda. Ayer recibió el V Premio Juan María Bandrés a la Defensa del Derecho de Asilo y la Solidaridad con los Refugiados, otorgado por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Pregunta.- ¿Qué ambiente se respira en el Sáhara Occidental?

Respuesta.- La cuestión de los Derechos Humanos se está deteriorando cada vez más desde mayo de 2005 [fecha en que comenzó la intifada saharaui]. Las Fuerzas de Seguridad marroquíes practican el terrorismo de Estado contra los civiles saharauis que se manifiestan pacíficamente para pedir su autodeterminación.

P.- Los levantamientos han evolucionado desde la reivindicación social hasta los pronunciamientos en pro de la independencia y a favor del Frente Polisario, que comenzaron en mayo, ¿cómo se ha dado este salto?

R.- No es la primera vez que los saharauis se manifiestan y exhiben banderas independentistas, pero nadie sabía lo que ocurría por el bloqueo informativo de Rabat.

P.- ¿Cómo ha sido su última experiencia en la cárcel?

R.- Fui violentamente golpeada en la calle central de El Aaiún, ingresé en el hospital de urgencia y de allí fui trasladada a prisión e interrogada. El juez principal de El Aaiún cocinó mi dossier y fui condenada e internada en la Cárcel Negra. Fui afortunada porque así pude conocer la realidad interior de esta cárcel, después de años trabajando por la liberación de los detenidos saharauis, y he podido difundir fotografías que todo el mundo ha visto en Internet sobre las difíciles condiciones de vida.

P.- Después de su gira por España y Europa, ¿teme represalias cuando vuelva a su tierra?

R.- Estoy segura de que nada más pisar El Aaiún seré enviada a la cárcel, como ya le ocurrió a mi compañero Ali Salem Tamek. Pero no renuncio a ser la voz de los oprimidos frente a los deseos de Marruecos de silenciar el sufrimiento de los saharauis y eliminar a los testigos.

P.- El secretario general de la ONU, Kofi Annan, en su último informe ha considerado inútiles los esfuerzos de la comunidad internacional para resolver el contencioso. ¿Piensa que la ONU ha fracasado?

R.- La ONU no ha podido hacer nada para encontrar una solución porque Annan no quiere. ¿Por qué no obliga a Marruecos a cumplir con los acuerdos internacionales?

P.- ¿Qué opina del papel de Francia y España en el conflicto?

R.- Francia y España no tienen voluntad política para resolver el conflicto. Son
cómplices de las violaciones del Gobierno de Marruecos y se pliegan a sus
intereses. Francia, especialmente, es el mayor obstáculo para una solución.

 


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]