Repúblique Arabe Sahraui Democrática 

 Comunicado de Prensa

>> français  

 

Liberación de 100 prisioneros de guerra marroquíes

A petición del Gobierno alemán y tras los encuentros conducidos por el Secretario de Estado del Ministerio de Asunto Exteriores, Mr. Jurgen Chrog, el Frente Polisario , en un gesto humanitario, ha decidido la liberación de 100 prisioneros de guerra marroquíes.

Esta medida, que se añade a todas las que han sido tomadas por las autoridades saharauis, sobre bases estrictamente humanitarias, a pesar de la negación de justicia que continúa soportando el pueblo del Sáhara Occidental con el hecho de la ocupación de su territorio, ha sido decidido después de que la cuestión de los prisioneros detenidos por las dos partes, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, previsto por el Plan de Arreglo ONU/OUA, que ha sido objeto de un acuerdo específico contenido en el Acuerdo de Houston, firmado por las dos partes.

Con su gesto, que eleva a 1000 el número de prisioneros militares marroquíes liberados el Frente Polisario demuestra, una vez más, su buena voluntad para contribuir al advenimiento de una solución justa del conflicto marroco-saharaui. Tiene, sin embargo, que llamara, una vez más, la atención de la Comunidad Internacional sobre la situación dramática en el territorio ocupdo del Sáhara Occidental y singularmente sobre la suerte de los prisioneros de guerra y detenidos políticos saharauis en las prisiones marroquíes, y lanza un llamamiento para que sean ejercidas presiones sobre la potencia ocupante con el fín de que proceda a su liberación inmediata.

El Frente Polisario llama igualmente a la Comunidad Internacional, y más particularmente a la Unión Europea, que actúe para que sea llevado a término el proceso de aplicación del Plan de Paz consagrando el derecho del pueblo del Sáhara Occidental a decidir libremente su destino, a través de un referéndum libre y regular. Es a través de esta solución, basada en la legalidad internacional y en los principios de descolonización, previstos por la Resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se pondrá fin al hecho colonial y a todos los sufrimientos humanitarios que produce y de los cuales son víctimas el pueblo saharaui así como los soldados marroquíes implicados en el conflicto.

Bir Lehlu, 17 Junio 2.002

[Traducción del francés, Maribel L.]

[HOME]

[Communiqués, lettres. documents]