MARCHA INTERNACIONAL AL MURO DE LA VERGÜENZA EN EL SAHARA OCCIDENTAL

22 al 25 de abril de 2004.

Marche internationale vers le mur de la honte au Sahara Occidental

CONCENTRACIÓN ANTE EL CONSULADO FRANCÉS EN BILBAO

como medida de apoyo a la Marcha al Muro de la Vergüenza en Tifariti (Sáhara Occidental) que se celebrará durante los días 22 al 25 de Abril próximo, y dado que muchos no podremos participar en la misma, se acordó organizar concentraciones simbólicas ante la Embajada y consulados de Marruecos los días 23 y 24 de abril.

ASOCIACIÓN DE AMIG@S DE LA R.A.S.D. DE VIZCAYA
BIZKAIKO R.A.S.D.aren LAGUNEN ELKARTEA

>> PHOTOS - FOTOS (SPS) >> PHOTOS, VIDEO (TV Canaria) >> Foto (Opinion de Tenerife) >> FOTOS (As. Um Draiga) >> NEW FOTOS (Txema Mercado)

Prensa:

>> Sahara Press Service

>> Más de 150 españoles viajan a los campamentos del Tindouf , EuropaSur, 23.04.04

>> Políticos, organizaciones y artistas españoles marchan en el Sáhara contra el "muro de la vergüenza", Europa Press, 24.04.04.

>> Españoles exigen ante el muro la libertad del Sáhara. Unas quinientas personas se manifestaron frente al muro que construyó Marruecos y que divide en dos el Sáhara Occidental, J.M.LEÓN MORICHE/E.ESPECIAL EuropaSur 25.04.04.

>> El presidente de la República Saharaui agradece la iniciativa. J.M.LEÓN MORICHE/E.ESPECIAL.EuropaSur,25.04.04

>> ... y los actores insultan al Rey en el Sahara, La Razon, 25.04.04.

>> Brahim Mahfoud: "Algunos están abusando de nuestra paciencia". La segunda región militar del Sáhara agradeció a los españoles su visita y dijo que el pueblo saharaui tiene mucha pacienciaALREDEDOR DEL MURO. Saharauis y españoles portan pancartas de protesta, JUAN MORICHE (ENVIADO ESPECIAL).EuropaSur,26.04.04 

>> web CANTABRIA POR EL SÁHARA

 Por la paz y autodeterminación del pueblo saharaui

Pour la paix et l'autodétermination du peuple sahraoui

¡¡ Exijamos a la ONU que cumpla sus compromisos !!

Exigeons que l'ONU tienne ses engagements

Tras más de 28 años de ocupación marroquí, creemos que ha llegado la hora de que se dé al Pueblo Saharaui la oportunidad real de decidir sobre su futuro, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación. Los intentos de llegar a una solución política justa y democrática están siendo boicoteados por la postura intransigente de Marruecos.

Como consecuencia, decenas de miles de saharauis sufren el exilio en los Campamentos de refugiados fuera de sus fronteras y dependiendo de la solidaridad internacional para cubrir las necesidades más elementales. Por no hablar de las víctimas directas de la ocupación militar marroquí que se encuentran encerrados detrás del muro de la vergüenza de más 2.000Km, sembrado por más de un millón de minas y sometidos en las zonas ocupadas a una brutal represión y violación de los Derechos Humanos.

La aceptación por el Frente POLISARIO de estudiar la propuesta realizada por el enviado personal del Secretario General de la ONU al Sahara Occidental, James Baker, ha abierto una nueva vía para una solución justa, pacífica, y negociada de este largo conflicto.

Ante la negativa de Marruecos a iniciar conversaciones para la aplicación del plan de la ONU, que supondría de hecho la prolongación innecesaria e injusta del sufrimiento del pueblo saharaui, hacemos un llamamiento a todas las Instituciones y a la sociedad civil a participar en la "Marcha por la Paz al muro de la vergüenza que divide el Sahara Occidental" y así, de forma simbólica, mostrar nuestro rechazo a la ocupación marroquí.

La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, los Intergrupos Parlamentarios "Paz para el Pueblo Saharaui" y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, les invita a participar en esta marcha solidaria para denunciar la situación de las familias saharauis que se ven obligadas a permanecer separadas a ambos lados del muro.

Exijamos a la ONU y a la Comunidad Internacional que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad y acabe de una vez por todas con el sufrimiento y la tragedia de un pueblo cruelmente olvidado que confía en la legalidad internacional y que espera, tras 28 años, que se haga justicia.

POR LA PAZ Y LA AUTODETERMINACIÓN

DE PUEBLO SAHARAUI

Nota de Prensa de la FEDISSAH

MAS DE CIENTO CINCUENTA PERSONAS DEL ESTADO ESPAÑOL VIAJAN A TINDOUF PARA PARTICIPAR EN LA MARCHA INTERNACIONAL AL "MURO DE LA VERGÜENZA" QUE DIVIDE EL SÁHARA OCCIDENTAL

El jueves 22 de abril saldrá del Aeropuerto de Madrid (Barajas) un vuelo especial con destino a los Campamentos de Refugiados Saharauis, para participar en la Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza en el Sáhara Occidental.

Diputadas y Diputados de Euskadi, Cataluña, País Vasco, Canarias y Aragón y Alcaldes y Concejales de otras tantas Comunidades autónomas, entre las que se encuentran los Presidentes del Intergrupo Parlamentario "Paz para el Pueblo Saharaui" y de la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, Txomin Aurrekoetxea y Carmelo Ramírez respectivamente, así como el Secretario de la Asociación Internacional de Juristas por el Sáhara, Felipe Briones y el Presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui, José Taboada, forman parte de esta misión de paz. Su objetivo es el rechazo a la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y exigir a la ONU y a la Comunidad Internacional que cumplan sus compromisos, para que de una vez por todas se acabe con el sufrimiento y la tragedia de un pueblo cruelmente olvidado, que confía en la legalidad internacional y que espera, tras 28 años de ocupación ilegal, que se haga justicia y poder decidir, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación, su futuro.

A los participantes del Estado Español se les sumarán delegaciones de otros países y Saharauis de los Campamentos, realizando todos juntos una acampada frente al muro y una marcha pacífica reivindicativa.

La acampada y marcha pretenden que se sepa, que también en el Sáhara ocupado, Marruecos levantó un muro de casi tres kilómetros de largo y veinte de alambre de espino, donde hay miles de vehículos blindados, centenares de baterías de artillería pesada y millones de minas antipersonas, prohibidas por todos los convenios internacionales.

El mal llamado "muro de defensa" marroquí, conocido como "muro de la vergüenza" es una muralla que divide a todo un pueblo desde hace más de un cuarto de siglo, del que nadie habla.

Una nutrida representación del mundo de la cultura también ha querido estar presente en esta misión de paz en defensa de los legítimos derechos del Pueblo Saharaui que será cubierta informativamente por numerosos medios de comunicación.

21 de abril de 2004

 

>> Mapa de los muros


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]