¿UN AÑO MÁS?

Liga Española Pro Derechos Humanos

El próximo día 10 de diciembre se conmemora la celebración de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. No existen motivos para celebrar tal fecha, sino únicamente para reafirmarnos en nuestro compromiso por la defensa y promoción de los Derechos Humanos. Entre los muchos y gravísimos conflictos pendientes de resolución por la comunidad internacional y que suponen la violación de los inalienables derechos humanos para miles de personas, podemos citar, a título de ejemplo ilustrativo, el sangrante caso del Sáhara Occidental.

Doscientas mil saharauis refugiados en Tinduf (Argelia), otros tantos que no pudieron escapar de la Marcha Verde marroquí, un Plan de Paz (auspiciado por las Naciones Unidas) continuamente incumplido por el Reino de Marruecos, unas riquezas naturales (minerales y pesqueras) esquilmadas por el país ocupante, unos informes del Secretario General (sobre todos los últimos) en donde se califica a Marruecos de "potencia administradora del Sáhara Occidental", cuando únicamente es su ilegal ocupante militar,... y todo ello unido a la pasividad de la Comunidad Internacional más preocupada por los recursos naturales del Sáhara Occidental que por hacer cumplir la legalidad internacional.

No existe motivo de celebración. Únicamente existe el compromiso con un pueblo que ha demostrado su integridad durante tantos años. Únicamente existe la solidaridad con su causa, con su lucha. Un año más y todos los que hagan falta.

La Liga Española Pro-Derechos dará a conocer, el próximo día 10, la problemática del Sáhara Occidental en distintas provincias de España, así como colegios y actos públicos.

Francisco José Alonso Rodríguez

Presidente Nacional de la Liga Española Pro-Derechos Humanos

05 de diciembre 2001


[Communiqués, lettres. documents][HOME]