Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

VIAJE AL SAHARA OCCIDENTAL OCUPADO POR MARRUECOS

Los días 19, 20, 21 de Mayo una delegación del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el Sahara del Parlamento Vasco entró en el Aaiun ocupado por Marruecos y tuvo la ocasión de reunirse y entrevistarse con distintos comités de activistas saharauis, rompiendo así el Muro del Silencio impuesto por las autoridades marroquíes.

Composición de la delegación:

Contexto:

Es importante subrayar el contexto en el que se produce este viaje, porque estas fechas son de especial relevancia por dos razones:

Estos hechos hacen que la represión del estado Marroquí sobre la población saharaui se agudice todavía más. Podemos recordar que la visita anterior de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a la zona fue en el año 1985 y entonces, en los días previos y posteriores a la visita se produjeron incidentes, detenciones masivas, desaparecieron personas... tal y como nos ha descrito recientemente en su testimonio Aminetu Haidar. Desde entonces poco ha cambiado la situación y todo indicaba que volviera a ocurrir los mismo e incluso con mayor intensidad.

Además, el 21 de mayo se celebraba el primer aniversario del comienzo de la intifada y por tanto era de esperar que los saharauis salieran a la calle y se manifestaran por el derecho de autodeterminación, por la capacidad de decidir, por la independencia, por todos los derechos que le son reconocidos a un pueblos. Y era de suponer que Marruecos respondería a estas movilizaciones pacíficas de una forma virulenta.

El Aaiun:

Es la capital del Sahara Occidental. Esta ciudad tiene aproximadamente 200.000 habitantes, actualmente únicamente el 25% es población saharaui. Marruecos incentiva a su población para que se traslade a la zona mediante políticas de ayudas económicas, duplicando salarios y construyendo asentamientos para la población marroquí, actualmente está construyendo asentamientos importantes en las cercanías de las playas.

Reuniones mantenidas:

Previo a describir estas reuniones y recopilar los testimonios de los activistas, debemos destacar que están prohibidas y duramente castigadas las reuniones entre personas saharauis, por tanto, todos estos grupos, asociaciones y comités de activistas con los que nos hemos reunido trabajan de forma clandestina.

COLECTIVO DE DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

De su testimonio lo más importante a destacar es que no hay familia que entre sus miembros no haya soportando la represión del estado marroquí, que no se le haya allanado su vivienda, etc....

Las calles de la ciudad están custodiadas por militares o policías, uniformados o de paisano, que vigilan cada movimiento de toda persona, por tanto se puede afirmar que la libertad de movimiento es prácticamente nula. Además, esta vigilancia la llevan hasta los extremos más insospechados.

Tal y como hemos mencionado al principio está prohibida la reunión entre personas saharauis. Sin embargo es cierto que hay ámbitos y espacios donde la concentración de personas es inevitable, como por ejemplo en las escuelas, por eso han llevado los asentamientos militares hasta los patios de los colegios. Y este mismo ejemplo sirve para explicar la situación de los hospitales.

ASOCIACIÓN SAHARAUI DE VICTIMAS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Este colectivo trabaja para la asistencia a la víctima y recopilación de datos.

Según la legislación marroquí la persona detenida puede ser retenida hasta 48 horas antes de ser trasladado al juez de instrucción. Este espacio de tiempo es el que emplean para torturar a los detenidos en las manifestaciones, cibercafes o cuando allanan las viviendas. Transcurrido ese tiempo son encarcelados, pero la mayoría de las veces son abandonados en los ríos, trasladados al desierto....

Pero el recrudecimiento de la represión durante este último año ha hecho que actualmente se apalee e incluso se torture en plena calle a hombres, mujeres e incluso niños.

Para estos fines utilizan utensilios como la porra, pero últimamente se trata de una porra especial que dentro tiene una herramienta cortante afilada, por ello las personas apaleadas no sólo reciben golpes, sino que son heridas de cortes profundos. O sistemas de dispersión como los chorros de agua que en los momentos más duros son chorros de piedras.

COMITÉ DE FAMILIARES DE DESPARECIDOS Y MUERTOS EN LAS CARCELES MARROQUÍES

Este comité está formado por hijos e hijas de personas desaparecidas cuado el Gobierno Español abandona el Sahara y Marruecos lo ocupa exterminando la población saharaui. La mayoría de estas personas fueron detenidas previa a su desaparición por recaudar fondos y víveres para mandar a los campamentos de población refugiada saharaui en Tinduf.

Su pretensión es recuperar la memoria histórica, para lo cual exigen poder conocer dónde están sus familiares. Conocen la existencia de varias fosas comunes, para estos casos se solicitan autorización para hacer las pruebas del ADN e identificar los cadáveres.

Así mismo exigen hacer justicia y reivindican que los torturadores sean juzgados en juicios internacionales, por la Corte Penal de la Haya.

COMITÉ SAHARAUI DE PROTECCION DE LOS PRESOS DE LA CARCERL NEGRA

La Cárcel Negra está diseña para acoger a 200 presos, sin embargo en la misma se hacinan en condiciones totalmente infrahumanas 500 personas, mujeres, hombres y niños. Es importante destacar que entre estas personas presas 120 son niños entre 10 y 12 años. No hay espacio para dormir, por ello se turnan las horas de sueño e incluso se venden los centímetros de suelo.

Además, a pesar de las denuncias, incluso en instancias internacionales, desde el año 76 no ha cesado la tortura en esta prisión.

Y en relación a la política penitenciara aplican el alejamiento, el cumplimiento de la pena en una cárcel lejana al entorno familiar y social de la persona presa.

La pretensión de este comité es intentar dignificar las condiciones vitales de la cárcel, así como asistir jurídicamente a las personas presas, para los cual cuentan con un equipo de juristas voluntarios.

Ahora bien, el trabajo de este comité está lleno de obstáculos: tienen problemas para llegar hasta el preso, por tanto el contacto de este con el abogado no se produce hasta el mismo momento del juicio, no tienen permitido la asistencia a los juicio.

Y al igual que los miembros de los otros comités sufren la marginación social, son expulsados de los trabajos, tienen dificultades para obtener un empleo...

Valoración sobre la estancia de la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas:

Es importante destacar que nuestra primera intención era coincidir con la visita de la comisión de Naciones Unidas, que en un principio estaba prevista para los días entre el 16 de mayo y 21 de mayo. Sin embargo esta comisión, a solicitud del Gobierno de Marruecos, que no quería, por razones obvias, que la misma estuviera en la zona el fin de semana, coincidiendo con el aniversario de la intifada, accede a acortar su estancia hasta el 19 de mayo. Por tanto, sin querer entrar a prejuzgar el informe que redactará dicha comisión, si queremos dejar constancia de su actuación, cuando menos dudosa.

Además, tal y como nos han comentado todos los comités y asociaciones con los que nos hemos reunido, debemos considerar que dicha Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al inicio de su estancia, aclaró que el objeto de su informe se ciñe a analizar desde el punto de vista de los Derechos Humanos la situación de la zona y los acontecimientos ahí ocurridos en el período de tiempo que coincide con el inicio de la intifada, 21 de mayo de 2005, hasta su entrada en la zona, 16 de mayo de 2006. Y concretó, que para ello, su cometido se concreta en recabar testimonios de los distintos agentes de la zona, pero no intervenir como intermediario, ni verificar in situ las denuncias de los derechos humanos. Esta es la respuesta que obtuvieron los activistas de dicha comisión cuando propusieron que asistieran a verificar cuales eran los métodos que empleaban las autoridades marroquíes para disolver las manifestaciones pacíficas.

En cualquier caso, esperaremos a la publicación del informe para entrar en otras consideraciones y valoraciones.

BASTA YA AL EMBARGO DE LAS IDEAS Y DE LAS REIVINDICACIONES SAHARAUIS.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]