PROCES - TRIAL - PROCESO

EL AYOUN 22.11.05

MEDIA

 

 

MARRUECOS-SAHARA

Comienza en El Aaiún el juicio de 14 independentistas saharauis

Rabat, 22 nov (EFE).- El juicio de catorce independentistas saharauis acusados por la justicia marroquí de constituir bandas criminales comenzó hoy en el Tribunal de Apelación de El Aaiún, la capital administrativa del Sahara Occidental. 

Entre los inculpados figuran varios personajes emblemáticos del movimiento independentista saharaui, como Aminatou Haidar o Ali Salem Tamek, encarcelados desde mayo y julio pasados, respectivamente.

La mayoría de los inculpados fueron detenidos a raíz de las manifestaciones independentistas que comenzaron el pasado mes de mayo en El Aaiún y otras ciudades saharauis.

Algunos de los saharauis detenidos desde que comenzaron dichas manifestaciones han sido condenados ya por los tribunales marroquíes a penas de hasta seis años de prisión.

El pasado 29 de marzo, el saharaui Hamdi Lembarki, de 31 años, murió como consecuencia de un traumatismo craneal tras haber sido golpeado brutalmente por agentes de las fuerzas de seguridad marroquíes después de una manifestación independentista, según denunciaron varias asociaciones saharauis de derechos humanos.

La autoridades marroquíes han abierto una investigación sobre la actuación de dos policías que supuestamente habrían sido los autores de las lesiones que ocasionaron la muerte al joven saharaui. EFE


EL MUNDO 23.11.05

Marruecos aplaza el juicio a los activistas saharauis encarcelados
La fiscalía acusa a Ali Salem Tamek de ser el cerebro de la Intifada contra Rabat

ALI LMRABET. Enviado especial

RABAT.- El juicio al grupo de activistas saharauis de Derechos Humanos, cuya cabeza visible es Ali Salem Tamek, que comenzó ayer en un tribunal de El Aaiún, ha sido aplazado al 30 de noviembre. El tribunal respondió favorablemente a la petición de los defensores de aplazar el juicio, pero no quiso pronunciarse sobre la libertad condicional para los saharauis solicitada igualmente por los abogados de la defensa.

Los saharauis están acusados de ser los instigadores de la revuelta que sacude la antigua colonia española desde hace ya medio año. La fiscalía de El Aaiún acusa a Tamek de ser el cerebro de la llamada «Intifada saharaui». La acusación es más política que basada en hechos. Ali Salem Tamek se encontraba en España, curándose de las secuelas de sus numerosas huelgas de hambre, cuando estallaron los disturbios.

Un familiar de Mohamed Mutawakil, otro acusado en el juicio de El Aaiún e importante figura del nacionalismo saharaui, aseguró a este diario que hace unas semanas su pariente fue transferido, esposado y escoltado, hasta la oficina del director general de la Dirección General de la Seguridad Nacional (policía nacional), general Hamidu Laanigri.

El militar quería negociar con Mutawakil, miembro directivo de la asociación de Derechos Humanos Foro Verdad y Justicia, el fin de la violencia en los territorios saharauis. Fue en vano. EL MUNDO ha podido saber que Laanigri intentó recuperar a Mutawakil. A cambio de su libertad, el saharaui tenía que renegar de su condición de disidente, proclamar públicamente su adhesión a la «marroquinidad» del Sáhara, y, hecho sorprendente, denunciar a su compañero Ali Salem Tamek por «separatista». Mutawakil, que es funcionario público, acaba de ser suspendido de sueldo por el Ministerio de Interior.

«Reclutar» disidentes

No es la primera vez que el general Laanigri intenta «reclutar» a importantes disidentes políticos o periodistas independientes marroquíes. Este militar, acusado de secuestro y tortura por varias organizaciones de Derechos Humanos marroquíes y extranjeras, cuando dirigía la DGST (policía política) solía invitar a sus presas a su chalet particular, avenida Mehdi Ben Barka, en Rabat. Entre dos botellas de un licor prohibido por el Islam, el general alternaba amenazas con alabanzas.

Desde la llegada al trono de Mohamed VI y la destitución de Driss Basri, Hamidu Laanigri y el ministro adjunto de interior, Fuad Ali El Himma, son los encargados de gestionar el dossier del Sáhara. Según la revista independiente Le Journal Hebdomadaire, Laanigri y El Himma prometieron al rey «ganar los corazones de los saharauis» en cinco años.

Seis años después, el fracaso es total. No solamente no se ganó el corazón de los saharauis sino que la región se ha vuelto incontrolable. Incesantes manifestaciones de jóvenes y mujeres saharauis, izado de la bandera de la autoproclamada Republica Arabe Democrática y Saharaui, ocupación de El Aaiún por el Ejército marroquí y un largo etcétera. Lo más grave para las autoridades marroquíes no es que las manifestaciones -circunscritas según Rabat al barrio de Maatallah en El Aaiún- se hayan extendido al resto de las ciudades del Sáhara Occidental, sino que afectan ahora al «Campamento de la Unión», donde están hacinados los saharauis pro marroquíes que trajo Driss Basri para votar por lab integración del territorio a Marruecos en caso de referéndum.


Résumé des informations des agences et de la presse, 23.11.05

«Je ne reconnais pas ce tribunal ni ce pays. Police assassin. Nous sommes Sahraouis. Vous êtes des dictateurs. Vive le Polisario !» C'est ainsi que Mohamed Tahlil s'est exprimé devant le tribunal, un des 14 inculpés cités devant la cour d'appel de El Ayoune, avant d'être expulsé du tribunal et frappé.

Les inculpés ont refusé de reconnaître la légitimité de la cour, exigeant d'être traduits devant une cour internationale, et réitérant leur position politique en faveur de l'indépendance du Sahara Occidental. Ils ont refusé de reconnaître les accusations montées de toute pièce.

La défense a demandé la mise en liberté conditionnelle, refusée pa rle tribunal, qui par contre a accepté le report au 30 novembre, afin d'avoir plus de temps pour étudier les dossiers.

120 personne sont assisté aux délibérations, dont de nombreux policiers en civil, trois avocats espagnols représentants le Conseil général des avocats : INES MIRANDA, LOLA TRAVIESO, et le juge CARLOS VIEBLA. Les journalistes espagnols de ABC, El PERIODICO, CANAL SUR, le Morning Star de Londres, JUNGE WELT de Berlin et une radio suédoise.

L'avocat de Aminatou a déclaré qu'elle avait été torturée pendant son incarcération et que les photos des séquelles étaient visibles sur l'internet.


 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]