Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

Carta a Zapatero enviada desde la Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui.

Presidente Zapatero:

Desde la Oficina de Coordinación Sanitaria Saharaui se viene asistiendo con preocupación a la situación de la Salud en los campamentos de refugiados saharauis. La falta de apoyo por parte de los gobiernos europeos y más en el caso de España (todavía responsable del proceso de descolonización) es la causa del sufrimiento del pueblo saharaui exiliado en Tinduf.

Sin embargo lo que está ocurriendo en los territorios ocupados por Marruecos supera lo que, aún siendo duro se ha convertido en la rutina despés de casi 30 años en el exilio de Tinduf. Lo que está sucediendo en los territorios ocupados es algo que no se puede tolerar y la pasividad de su gobierno hace que usted sea cómplice, coautor e incitador de la violación de los derechos humanos que se están produciendo por parte del gobierno marroquí.

El riesgo de muerte que, tristemente veremos confirmado en estos días, de los luchadores de derechos humanos saharauis presos en las inhumanas cárceles marroquíes le salpicará por su complicidad y por la incompresible actitud de su gobierno ante la negativa de Marruecos a las visitas de comisiones de políticos y sociedad civil. El escándalo que produce su actitud se contradice con sus acciones en otros escenarios.

Desde una instancia sanitaria que agrupa a toda la cooperación en salud que acude desde hace décadas a los campamentos, se le conmina a definir de una vez por todas sus intenciones e intereses. No es una situación para permanecer al margen y en espera de lo que suceda, va a morir gente y usted con su actitud partidista, que no comparten ni su partido ni la mayoría del pueblo que usted gobierna, va a ser responsable de las muertes de los presos saharauis. Espero que reflexione y actúe para que este fin trágico no llegue a suceder.

Chema Anda (Médico. Coordinador de la Ayuda Sanitaria al Pueblo Saharaui)

20.09.05


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]