Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

COMUNICADO DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SAHARA (CEAS-SAHARA)

 

05.06.05

RETENIDOS EN EL AAIÚN UNA DELEGACIÓN DE REPRESENTANTES POLÍTICOS Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES QUE IBAN A PARTCIPAR EN UNA MISIÓN DE OBSERVACIÓN EN EL SAHARA OCCIDENTAL.

UNA DELEGACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS Y DE REPRESENTANTES DE ONG'S DE LA COMUNIDAD DE MADRID HAN SIDO RETENIDOS EN EL AVIÓN EN EL QUE VIAJABAN PARA UNA MISIÓN DE OBSERVACIÓN A EL AAIÚN (SAHARA OCCIDENTAL).

LA MISIÓN TENÍA COMO OBJETIVO CONOCER SOBRE EL TERRENO LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

Una delegación de cargos públicos madrileños y representantes de organizaciones sociales que viajaban hoy a El Aaiún (Sahara Occidental) en una misión de observación para conocer in situ la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Las autoridades marroquíes no han permitido a la llegada a El Aaiún de esta delegación salir del avión y permanecen en su interior rodeados de policía.

El viaje ha coincidido con un momento de máxima tensión en la zona, como consecuencia de la brutal represión que la policía marroquí está llevando a cabo contra la población saharaui en El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

La delegación, ya informó de esta misión de observación a los Ministerios de Asuntos Exteriores español y marroquí, así como a la Embajada de Marruecos en España.

El presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara, José Taboada, insta "al Ministerio de Asuntos de Asuntos Exteriores a que interceda ante las autoridades marroquíes para que les permita salir del avión y circular libremente por El Aaiún para entrevistarse con la Minurso, con organizaciones saharauis con el Wali del Aaiún."

"España tiene, sigue teniendo, como potencia administradora del territorio, una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, hasta que el proceso de descolonización no concluya y no puede permanecer inmóvil y callada ante estos hechos", continuó Taboada.

La violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es una constante desde hace mucho tiempo denunciada por todas las organizaciones de DDHH, pero en la actualidad la escalada represiva ha alcanzado cotas de inusitada violencia, que puede tener consecuencias imprevisibles.

España tiene, sigue teniendo, como potencia administradora del territorio, una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, hasta que el proceso de descolonización no concluya y no puede permanecer inmóvil y callada ante estos hechos.

La alcaldesa de San Fernando de Henares, concejales de varios Ayuntamientos (Madrid, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, ....), el presidente de CEAS-SAHARA, el presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos y el vicepresidente de Fedissah son algunas de las personas que forman parte de esta misión de observación, para comprobar si realmente el Sáhara Occidental es un territorio donde se puede circular con total libertad y donde la seguridad está garantizada.

 >> Nota informativa de FEDISSAH, 03.06.05


COMMUNIQUÉ DE LA COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS con el SAHARA (CEAS-SAHARA)

 

 05.06.05

Refoulement à El Ayoun d'une délégation espagnole d'élus politiques et de représentants d'ONG qui voulait entreprendre une mission d'observation au Sahara Occidental.
Une délégation d'élus et de représentants d'ONG de la communauté de Madrid ont été retenus dans l'avion dans lequel ils sont arrivés à El Ayoun pour une mission d'observation.
LA MISSION AVAIT POUR BUT DE S'INFORMER SUR LE TERRAIN DE LA SITUATION DES DROITS HUMAINS.

Une délégation composée d'élus madrilènes et de représentantes d'ONG s'est rendue aujourd'hui à El Ayoun (Sahara Occidental) pour une mission d'observation afin de vérifier sur place la situation des droits humains au Sahara Occidental.

Les autorités marocaines n'ont pas permis le débarquement de la délégation qui a été retenue dans l'avion entouré de policiers.

Le voyage a coïncidé avec un moment de grande tension dans la zone, suite à la répression brutale par la police marocaine contre la population saharauie à El Ayoun et dans d'autres villes du Sahara Occidental, occupé illégalement par le Maroc.

La délégation, avait informé les Ministères des Affaires étrangères espagnol et marocain, ainsi que l'Ambassade du Maroc en Espagne de cette mission d'observation.

Le président de la Coordination étatique d'associations solidaires avec le Sahara, José Taboada, a appelé "le Ministère des Affaires étrangères pour qu'il intercède auprès des autorités marocaines afin de leur permettre de sortir l'avion et de circuler librement à El Ayoun, de pouvoir s'entretenir avec la MINURSO, avec des organisations sahraouies, avec le Wali d'El Ayoun."

"L'Espagne, comme puissance administratrice du territoire a, et continue d'avoir, une responsabilité historique envers le Sahara Occidental, tant que le processus de décolonisation n'est pas terminé et ne peut pas rester immobile ni se taire devant ces faits", a déclaré Taboada.

Les violations des droits humains au Sahara Occidental sont une constante, dénoncée de longue date par toutes les organisations de droits de l'homme, mais l'escalade répressive a atteint actuellement des niveaux de violence inhabituels, qui peuvent avoir des conséquences imprévisibles.

La maire de San Fernando de Henares, des conseillers municipaux de plusieurs mairies (Madrid, Fuenlabrada, Torrejón d'Ardoz....), le président de CEAS-SAHARA, le président de la Ligue espagnole des droits humains et le vice-président de FEDISSAH sont parmi les membres de cette mission qui devait vérifier si réellement le Sahara Occidental est un territoire où règne une une liberté totale de circulation et où la sécurité est garantie. [ trad. arso]


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]