Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

NOTA INFORMATIVA

MISIÓN DE OBSERVACIÓN AL AAIÚN

UNA DELEGACIÓN DE CARGOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID SE DESPLAZARÁ EL PRÓXIMO DOMINGO AL SÁHARA OCCIDENTAL PARA CONOCER SOBRE EL TERRENO LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Una delegación de cargos públicos madrileños y representantes de organizaciones sociales, participará desde el domingo día 5 al miércoles 8 de junio en una misión de observación organizada por la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui (FEDISSAH), para conocer in situ la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Aunque el viaje estaba programado con anterioridad, la casualidad ha querido que la visita se produzca en un momento de máxima tensión en la zona, como consecuencia de la brutal represión que la policía marroquí está llevando a cabo contra la población saharaui en el Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

Fedissah ha informado de la misión de observación al Ministro de Asuntos Exteriores en una carta, pidiéndole que condene sin paliativos la brutal represión que las fuerzas de ocupación marroquíes están ejerciendo contra la población saharaui y que ha causado ya más de 100 heridos, algunos muy graves, 30 detenidos y más de 20 desaparecidos.

La violación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental es una constante desde hace mucho tiempo denunciada por todas las organizaciones de DDHH, pero en la actualidad la escalada represiva ha alcanzado cotas de inusitada violencia, que puede tener consecuencias imprevisibles. Las detenciones y secuestros continúan en varias ciudades.

Marruecos no puede seguir por más tiempo vulnerando la legalidad internacional y obstaculizando permanentemente cualquier atisbo de solución pacífica, ante la pasividad y a veces la complacencia de buena parte de la Comunidad Internacional.

España tiene, sigue teniendo, como potencia administradora del territorio, una responsabilidad histórica con el Sáhara Occidental, hasta que el proceso de descolonización no concluya y no puede permanecer inmóvil y callada ante estos hechos.

De persistir esta situación, España, debería adoptar cuantas medidas diplomáticas, políticas y económicas fueran necesarias. Así lo quieren los saharauis y así lo quiere la sociedad española, que no entiende la pasividad de su Gobierno.

La actitud marroquí puede dar al traste con los esfuerzos de Naciones Unidas para solucionar definitivamente un conflicto que dura ya 30 años y tanto sufrimiento ha causado al Pueblo Saharaui.

La delegación está compuesta por once personas y tiene previsto entrevistarse con la Minurso, con organizaciones saharauis y ha mostrado su interés por mantener un encuentro con el Wali del Aaiún.

La alcaldesa de San Fernando de Henares, concejales de varios Ayuntamientos (Madrid, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, ....), el presidente de CEAS, el presidente de la Liga Española Pro-Derechos Humanos y el vicepresidente de Fedissah son algunas de las personas que forman parte de esta misión de observación, para comprobar si realmente el Sáhara Occidental es un territorio donde se puede circular con total libertad y donde la seguridad está garantizada.

(La expulsión forzosa de periodistas recientemente, la última de una periodista vasca, parece indicar lo contrario)

Madrid a 3 de junio de 2005

FEDISSAH
FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI
CIF: G81949653  - C/ Hermosilla, 114 sótano A  - 28009 Madrid  - Tel.: 914011560  - Fax: 914026013
E mail: fedissah@fedissah.org


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]