Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

FEDERACIÓN ANDALUZA DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA

________________________________

COMUNICADO DE PRENSA

PRIMER MANIFESTANTE DE LA INTIFADA SAHARAUI MUERTO A CAUSA DE LAS HERIDAS GRAVES Y TORTURAS REALIZADAS POR LA POLICÍA DE OCUPACIÓN MARROQUÍ EN EL SAHARA OCCIDENTAL

El ciudadano saharaui de 31 años, LEMBARKI HAMDI SALEK MAHAYUB, ha muerto en el hospital de El Aaiún (Sahara Occidental) a consecuencia de las graves heridas causadas por la policía de ocupación de Marruecos, durante su detención y posteriormente por las torturas infringidas mientras era interrogado.

Fue detenido en el día de ayer, durante su participación en una de las muchas  manifestaciones de la  "Intifada de la independencia saharaui", que se vienen celebrando en las principales ciudades saharauis desde el pasado mes de mayo.

Según Francisco J. Guerrero, Presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (FANDAS), "este joven saharaui se convierte en la primera víctima mortal de las atrocidades del régimen feudal y dictatorial del rey Mohamed VI contra la voluntad del pueblo saharaui de ser libre y dueño de su propio futuro. Esta es la forma sangrienta de construir la democracia que tiene el gobierno de Marruecos".

"Todos los ciudadanos saharauis, por pertenecer a un territorio en proceso de descolonización como es el Sahara Occidental, tienen derecho a ser protegidos por las Naciones Unidas, cosa que lamentablemente no sucede, declara el Presidente de FANDAS, y si el gobierno de ocupación marroquí  viola tal situación, reprimiendo, torturando e incluso matando, como es el caso, debe ser inmediatamente sancionado y obligado por la fuerza a cumplir el derecho y la legalidad internacional".

Francisco J. Guerrero se pregunta "¿si será suficiente la muerte de este joven saharaui para que los gobiernos socialistas español y andaluz definitiva, clara y públicamente denuncien la violación de los derechos humanos en el Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos? ¿o continuará siendo más importante mantener el acuerdo pesquero, garantizar los negocios de los empresarios españoles y seguir siendo chantajeado por el envío de pateras, drogas y posibles terroristas?.

Concluye Guerrero, exigiendo al Presidente Rodríguez Zapatero que "ya es la hora de hacer frente  a la política tramposa de sus amigos en Marruecos y obligarles, incluso congelando nuestras relaciones diplomáticas, a parar la represión, liberar a todos los presos políticos saharauis y poner en marcha el tan demandado Referéndum de Autodeterminación, que en su día también fue firmado por Hassan II, padre del actual rey de Marruecos".

Andalucía, 30 de octubre de 2.005

Teléfono de contacto: 687 726 860


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]