Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

LLAMAMIENTO URGENTE DEL INTER-GRUPO EUROPARLAMENTARIO PARA EL SAHARA OCCIDENTAL

 

Ante los acontecimientos que están ocurriendo en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental desde finales de mayo del 2005 y ante la alarmante situación de la violación de los derechos humanos de la que es objeto, la indefensa población saharaui, por parte del Reino de Marruecos. Situación que se caracteriza por una represión generalizada, de torturas, secuestros y el encarcelamiento sin juicios de una cuarentena de presos de conciencia distribuidos entre varias y distantes cárceles situadas en territorio de Marruecos ( Cárcel de Oukacha de Casa Blanca y Cárcel de Ait Melloul) y en Sahara Occidental (Cárcel negra del Aaiun), con el objetivo de dificultar el acceso de sus familiares y abogados.

La situación de los 37 presos políticos saharauis que están protagonizando una huelga de hambre, desde el pasado 8 de agosto 2005, es grave y alarmante, su salud de por si ya frágil se deteriora día tras día de forma muy seria debido a las condiciones infrahumanas de encarcelamientos de años anteriores.

Viendo los recientes acontecimientos políticos desarrollados en la región como el nombramiento de un representante especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, la liberación de de los últimos 404 presos de guerra marroquíes por parte del Frente POLISARIO, los compromisos internacionales de Marruecos en lo que respecta al fomento de la democratización, el estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales.

El Intergrupo del Parlamento europeo para el Sahara Occidental pone de manifiesto lo siguiente:

1. Se felicita del nombramiento del representante especial del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental y le ofrece su total apoyo para una solución justa y definitiva acorde con las resoluciones y la carta de las Naciones Unidas que garantice al pueblo saharaui autodeterminarse.

2. Se felicita de la liberación de los últimos prisioneros de guerra marroquíes que quedaban en manos del Frente POLISARIO.

3. Espera y solicita de Marruecos la aclaración del destino de 150 soldados saharauis cuyo paradero se desconoce hasta hoy día y del destino de mas de 500 saharauis victimas de desapariciones forzosas.

Y exige de forma urgente:

1. La visita de una comisión médica internacional e independiente a las cárceles anteriormente mencionadas para examinar la situación actual en la que se encuentran los presos políticos saharauis, y su posterior liberación sin retraso.

2. El cumplimiento por parte de Marruecos de sus compromisos internacionales para fomentar la democracia, un estado de derecho y el respeto de los derechos fundamentales recogidos en el articulo 2 del acuerdo de Asociación entre la UE y el Reino de Marruecos.

3. La intervención de la comunidad internacional, ante el gobierno de Marruecos para demostrar una sincera voluntad política para finalizar este conflicto que dura ya mas de 30 años.

Estrasburgo, 07.09.05


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]