Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

COORDINADORA ESTATAL DE ASOCIACIONES SOLIDARIAS CON EL SÁHARA, CEAS-SÁHARA

Por la Autodeterminación y la Independencia del Pueblo Saharaui

NOTA DE PRENSA

 

 

 

Advierten de que el Gobierno de España "también es responsable" de lo que pueda suceder a los detenidos en Huelga de Hambre

CEAS-Sáhara reclama al Gobierno que "condicione" la Cumbre con Marruecos a la libertad de los presos políticos

Las Asociaciones de Solidaridad reclaman la denuncia de los Acuerdos Tripartitos firmados con Marruecos y Mauritania hace 30 años

Realizan un llamamiento a la sociedad española contra „la amnesia colectiva‰ y para "la recuperación de la memoria histórica".

MADRID, 27 Septiembre. El presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara Occidental, José Taboada, ha manifestado que la celebración de la Cumbre Hispano-Marroquí de los próximos días  "debería estar condicionada a la puesta en libertad de los presos políticos saharauis", al tiempo que advirtió que "la responsabilidad moral de lo que pueda ocurrir con quienes están en huelga de hambre no será solamente de Marruecos, sino también del Gobierno español".

Taboada ha reclamado al  Gobierno que exija a las autoridades marroquíes "el cese inmediato de esta situación", agregando que si la Cumbre se celebra en las circunstancias actuales constituirá una auténtica vergüenza internacional para nuestro país".

El presidente de CEAS-Sáhara ha recordado que "el único delito de quienes están detenidos es haberse manifestado en contra de una ocupación ilegal y reclamar que se cumplan las resoluciones de la ONU, que establecen que el territorio sigue sometido a un proceso de descolonización y que los saharauis tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum justo, transparente y que contemple la opción de la independencia".

"NO A UNA OPCION IMPUESTA"

"Por eso, las declaraciones que han hecho algunas autoridades marroquíes en los últimos días llamándoles criminales y sacando a relucir el señuelo de la autonomía constituyen una auténtica vileza", ha agregado Taboada, "en un país en donde ni hay libertades ni se respetan los Derechos Humanos, la autonomía es impracticable, y, en cualquier caso, no puede ser nunca una opción impuesta por los invasores".

"No somos contrarios a que España tenga buenas relaciones con Marruecos ni con ningún otro pueblo del mundo", ha dicho Taboada, "pero su mejora debería estar supeditada a que respete los Derechos Humanos y cumpla de una vez con el Derecho internacional, algo que dudamos que pueda conseguirse con actitudes tan complacientes como las de Zapatero y Moratinos".

En esta misma línea, Taboada ha recordado que van a cumplirse 30 años desde que España „abandonó a su suerte y sin ningún miramiento al pueblo saharaui con la ilegalidad de los Acuerdos Tripartitos de Madrid‰, por lo que realizó un llamamiento al conjunto de la sociedad española „para que tome cartas en el asunto y, por dignidad, exija a sus dirigentes su inmediata denuncia‰.

SACRIFICADOS POR LA TRANSICIÓN

"Los acuerdos ni siquiera se publicaron nunca en el BOE", ha recordado Taboada, "pero supusieron una distorsión del proceso de descolonización y convirtieron a los saharauis en los grandes sacrificados de nuestra Transición a la democracia".

El presidente de CEAS-Sáhara llamó la atención asimismo por  "la amnesia colectiva en la que parece vivir la sociedad española respecto a aquella iniquidad", añadiendo que "para mayor escarnio, lo que llega a los medios de comunicación de lo que verdaderamente pasó, se falsea como consecuencia de la ignorancia".

"MARCHA VERDE"

Taboada hizo especial hincapié en este sentido en "la imagen pacífica que algunas veces se traslada a la sociedad de aquel abandono, centrándolo en la llamada Marcha Verde y olvidando que constituyó el inicio de un intento de genocidio con bombas de napalm y fósforo blanco que se ha prolongado hasta la actualidad".

"La Marcha Verde fue un chantaje y, además, bajo los pertrechos de sus integrantes había armas francesas y norteamericanas", ha admitido Taboada, "pero en realidad fue también una tapadera para la entrega, porque, lejos de las cámaras de televisión y mucho antes de que penetrara en el Sáhara Occidental,  nuestras tropas ya habían abandonado sus puestos y se los habían entregado a los marroquíes, pese a haberles prometido lo contrario a los saharauis".

"Es hora de que, por mucha vergüenza que nos produzca, asumamos al fin nuestras responsabilidades y recuperemos la memoria histórica", ha agregado Taboada.

AYUNO FRENTE A EXTERIORES

Como se recordará, CEAS-Sáhara ha convocado para mañana miércoles, 28 de Septiembre, a las 12.00 h., una huelga de hambre simbólica de 24 horas frente al ministerio de Asuntos Exteriores, con el propósito de solidarizarse con todos los presos políticos saharauis en coincidencia con la Cumbre Hispano-Marroquí.

"Queremos demostrarles de alguna manera que no están solos en sus demandas", ha manifestado Taboada, "y que, pese a las posturas oficiales, en España sigue habiendo gente que respalda su lucha, que debería ser un ejemplo para el conjunto del Magreb y para todos nosotros".

En este sentido animó "a todos los ciudadanos del Estado" a que se sumen de alguna manera "a esta reivindicación de justicia".

Madrid, 27 de Septiembre de 2005


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]