Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

Últimos acontecimientos

Del día 31 de marzo al 2 de abril de 2006

 

AAIÚN
A las ocho y media de la noche del 31 de marzo, la ciudad del Aaiún, fue escenario de una multitudinaria manifestación por parte de los ciudadanos saharauis que, portando banderas nacionales saharauis y coreando eslóganes, condenaban la brutal agresión que sufrió la población saharaui en la ciudad de Smara, el día 27 de marzo, debido a la intervención de las fuerzas de ocupación marroquí contra ellos. Este violento ataque se produjo momentos después del alegre recibimiento que recibía el ex &endash;preso político Othmani El &endash; loud, tras ser liberado.

La manifestación en el Aaiún, comenzó en la calle Smara. La policía arremetió contra los manifestantes y detuvo a cuarenta jóvenes de distintos sexos que, fueron conducidos a la comisaría de la policía judicial donde fueron interrogados y torturados, según atestiguan algunos de los jóvenes que lograron salir de la comisaría en el día de ayer, encontrándose en un lamentable estado físico y psíquico.

Testigos oculares afirman que a las 14.30 del día 1 de abril, el número de detenidos se redujo a 22 jóvenes, siendo algunos de ellos los siguientes:

-MAHMUD ALI HOSSEIN
-LEFKIR CHEIJ
-AZERGUI LIMAM
-ALI
-ALBAZ MOHAMED OTHMAN
-HAMADI HMEIDA
-AHRAM MAELAININ AYAD
-ESSASI AHMED MULAY
-SIDIYA HAMADI
-CHEIJBOMBA CHERIF
-ALBAHYA
-HOSSEIN ALI LEHBIB
-BOURHIM HOSSEIN SALEK
-TAGHI SAIDAHMED LECOUARA

En el momento de la intervención contra los manifestantes, los pelotones de agresión han allanado varios hogares de familias saharauis, entre los que se encuentra el de la

ciudadana saharaui FATMA ALI LEVAN, que fue apaleada junto a su hija de siete meses de edad. La niña presenta hematomas en todo su cuerpo y una marca de una porra en la espalda.

También ha resultado gravemente herido el ciudadano ANDALA AHMED SALEM ALAMIN, de 90 años de edad, además de a todos los miembros de su familia.

Desde el primer momento de la detención de los manifestantes y a lo largo de las 36 horas pasadas, los familiares de los detenidos y otros ciudadanos solidarios, organizaron una sentada de protesta delante de la comisaría de la policía judicial, exigiendo la liberación de sus hijos y amigos.

SMARA
En la ciudad ocupada de Smara, siguen vivas las secuelas de la brutal agresión sufrida la semana pasada. Decenas de heridos están bajo tratamiento en el hospital de la ciudad, mientras que otros han decidido permanecer en sus casas por la desconfianza que les produce el personal sanitario marroquí, que está sometido a las órdenes expresas del gobernador y de los oficiales de seguridad.

De los 15 heridos graves que han sido evacuados al hospital del Aaiún, tres de ellos han sido sometidos a operaciones quirúrgicas por presentar fracturas en las extremidades, y son:

-DAHWAR MOHAMED LAMIN
-MANKOUR HAMADI SEMLALI
-AHMED FAL MOHAMED SALEM AMAR

A pesar del despliegue policial, se siguen produciendo manifestaciones a cada momento para condenar la bárbara y cruel agresión que sufrieron los manifestantes indefensos. En la noche del día 1 de marzo han sido detenidos dos manifestantes a la salida de un ciber-café, siendo torturados en la comisaría local, durante varias horas.

BOJADOR
Los alumnos de todas las escuelas de secundaria han organizado manifestaciones portando banderas y clamando eslóganes durante los días pasados, para condenar la agresión perpetrada contra los ciudadanos de Smara y para expresar su solidaridad con las víctimas.

DAJLA
En la noche de ayer, día 2 de abril, fueron expuestas varias banderas nacionales saharauis en lo alto del ayuntamiento de la ciudad y en los barrios Hay Essalam y Hay el Ghufran. A causa de ello, la policía detuvo al joven MOURAD BARIKALA y registraron la casa de su familia.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Los estudiantes universitarios Saharauis en las universidades marroquíes de Agadir, Marrakech y Rabat, han organizado sentadas en sus universidades y residencias universitarias y han publicado comunicados de repulsa a la agresión que sufrió la población de Smara, así como de solidaridad con las víctimas.

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]