Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ULTIMAS INFORMACIONES DE LOS TERRITORIOS OCUPADOS

 

AAIUN: 27-04-06
Después de de Kofi Annan reconociera hace unos días y con un año de retraso, que en efecto, se han estado violando los derechos humanos del pueblo saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, por parte del régimen marroquí, y gracias a la presión ejercida por centenares de asociaciaciones e instituciones en todo el mundo, el gobierno marroquí se vio forzado a liberar, el pasado sábado, a 48 presos políticos saharauis. Tan sólo han pasado cinco días y doce de esos cuarenta y ocho presos, han sido encarcelados de nuevo en la tarde de ayer.

Algunos fueron detenidos al salir de la casa de uno de sus compañeros, Aluad Sidi Mohamed, que les había invitado a almorzar. La casa se encontraba totalmente cercada por la policía que los detuvo a todos y los condujo a la comisaría de la policía judicial donde han sido sometidos a vejaciones y a duros interrogatorios bajo tortura.

La represión ejercida por las fuerzas de ocupación contra la población saharaui, sobre todo contra los activistas de Derechos Humanos y los presos políticos, desde la noche del sábado pasado en que fueron liberados, ha ido en aumento. Guardias de seguridad y furgonetas policiales, rodean las viviendas de las familias saharauis y persiguen en las calles a los ex-presos políticos en un plan de hostigamiento sistemático e intimidación continua.

Los nombres de los doce presos políticos vueltos a encarcelar son:

Por otro lado, los ciudadanos Mariam Salami, Yamal Almousaoui y su madre, han sido detenidos en el día de ayer y puestos en libertad después de varias horas de interrogatorios y torturas.

BOJADOR : 26-04-06
Jóvenes y alumnos organizaron en la noche de ayer una manifestación en la calle Moussa Ben Abdala, con banderas saharauis y eslóganes contra la ocupación marroquí. Esta manifestación fue reprimida al cabo de media hora, por las unidades de intervención y dispersados a la fuerza.

A las ocho de la mañana del día de hoy, alumnas de la escuela Massira, se han manifestado por fuera del recinto escolar y han coreado eslóganes contra la ocupación marroquí. Funcionarios de la escuela agredieron a las estudiantes y obligaron a doce de ellas a entrar en la administración donde fueron nuevamente agredidas y amenazadas prohibiéndoles hablar de la autodeterminación ni corear eslóganes si no querían ser expulsadas de la escuela.

Estas alumnas son:

 

DAJLA : 27-04-06
En la ciudad ocupada de Dajla, las fuerzas de ocupación marroquí están realizando una campaña de represión estos últimos días, en la que ya han sido detenidos y encarcelados un número de jóvenes a los que se les ha aplicado métodos de tortura durante las 24 horas que han permanecido en la comisaría de la policía judicial de la ciudad.

Estos jóvenes son:

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]