Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS EN OCASIÓN DE LA LIBERACIÓN DE ALGUNOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS

La población saharaui de las ciudades ocupadas y del sur de Marruecos, se lanzaron a las calles, de forma espontánea y con mucho entusiasmo, en manifestaciones multitudinarias que recorrieron barrios como el de Maatalla y el frente de la cárcel Negra del Aaiún para recibir a los primeros presos políticos saharauis liberados. Las ciudades de El Aaiún y Smara, se han volcado para dar la bienvenida a sus hijos tan castigados por defender la libertad de su pueblo.

También los estudiantes de la universidad de Rabat han organizado una gran recepción para uno de los presos políticos liberados, pese al despliegue policial y la prohibición decretada para cualquier acto de recibimiento. La policía se ha instalado frente a todas las casas de los familiares de los presos políticos.

A pesar de la esfervescencia con la que fueron recibidos los presos políticos liberados, esa alegría no ha sido completa puesto que más de la mitad (concretamente, 37) de los presos políticos sigue bajo prisión en las cárceles marroquíes Ait Melloul, Tiznit, Agadir y en la cárcel Negra del Aaiún.

AAIUN

A lo largo del día de hoy los hogares de los presos políticos han sido visitadas por centenares de familiares, amigos y ciudadanos que se han acercado para saludar y expresar su solidaridad a las víctimas de la represión.

Esta tarde la familia del preso político Yenhi Lejlifa y decenas de ciudadanos que le visitaban, han sido víctimas de una intervención brutal por parte de las unidades del GUS, que los golpearon a todos y detuvieron a Bachir Yenhi, padre del recién liberado. También han sido detenidas las ciudadanas Haissoun Salma Meut Salek oud Mokhtar y Ghlijilha Mohamed Salem Abba Lagdaf Fakir.

Esta noche las manifestaciones han continuado a pesar de los bloqueos en la calle y de la prohibición de las concentraciones. El corte de luz que sufrió la ciudad durante 25 minutos, animó a la población a lanzarse de nuevo a la calle y a subirse a las azoteas mientras coreaban eslóganes como: "no a la autonomía, sí a la independencia", " independencia ya"...

SMARA

En Smara, la población saharaui recibió al preso político Othmani El-loud Emman en una manifestación en la que se portaron banderas saharauis y se pronunciaron eslóganes para darle la bienvenida. Momentos después fueron víctimas de una intervención brutal por parte de las fuerzas de intervención, compuestas por unidades de fuerzas auxiliares y el GUS (Grupos Urbanos de Seguridad), que apalearon a los manifestantes y allanaron la casa del recién liberado agrediéndole, tanto a él como a su madre, aporreándolo en la cabeza hasta dejarlo sin conocimiento y tirado en la calle.

En Smara han habido heridos y detenidos, según las primeras informaciones. --> Fotos

DAJLA

La población de la ciudad de Dajla, como en el resto de las ciudades ocupadas, celebra con alegría, la liberación de algunos de los presos políticos. Alzaron banderas nacionales saharauis acompañadas con el "Yu yu" de las mujeres en el barrio Akseikiset. Momentos después, y a consecuencia de ello, fueron apaleados y desalojados del lugar por la policía, deteniendo a la ciudadana Ahyebuha Sidi Heiba y al ciudadano Bombari Salek, al que le fue retenido el coche en el depósito de la policía local.

BOJADOR

En Bojador han sido colgadas banderas nacionales saharauis en las calle Moussa uld Abdala y Tiris y se han realizado pintadas en la calle Leglat.

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]