Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis |
Acontecimientos del día 24 de Marzo de 2006
AAIÚN
A las 20.00 h. de esta noche, 24 de marzo, decenas de ciudadanos saharauis organizaron una manifestación en la calle Magreb Árabe del barrio Inaach, llevando consigo banderas Saharauis y coreando eslóganes de repulsa y rechazo por la visita del rey de Marruecos, máximo responsable de las violaciones de los derechos humanos que sufren los ciudadanos saharauis
Los manifestantes han exigido la liberación inmediata de los presos políticos, la retirada de las tropas agresoras de las calles de las ciudades ocupadas y el respeto a los derechos legítimos del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia.
Los manifestantes han sido víctimas de una agresión atroz por parte de los destacamentos de intervención rápida, compuestos por Los grupos urbanos de Seguridad, las compañías CMI, las fuerzas auxiliares y los destacamentos del ejercito marroquí. El resultado de esta intervención para reprimir a los manifestantes ha sido brutal y, según las primeras informaciones, esos resultados son los siguientes:
Casas allanadas:
Los detenidos:
Los heridos que se conocen hasta este momento son:
SMARA
En la ciudad de Smara y a la misma hora que en El Aaiún, decenas de ciudadanos saharauis han organizado una manifestación que se desarrolló en el barrio Salam, manifestación en la que ondearon banderas Saharauis y se repitieron eslóganes en contra la visita del monarca Mohamed VI. Al igual que pasara en la ciudad del Aaiún, los manifestantes exigieron la retirada inmediata de las fuerzas de agresión y la autodeterminación e independencia del Sahara Occidental.
Poco después, los manifestantes fueron víctimas de una intervención brutal por parte de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS) y de las fuerzas auxiliares, que los reprimieron y persiguieron dentro de los barrios según las primeras informaciones llegadas de la ciudad.
BOJADOR
Esta noche a las 22.00 h., la calle Hassan II, calle principal de la ciudad de Bojador, se vio inundada de centenares de banderas Saharauis, que mostraban su repulsa a la visita del rey de Marruecos y evidencian el deseo de los saharauis a su independencia. Minutos más tarde, la policía marroquí organizó un barrido por la ciudad buscando a los actores de esta actividad procediendo a recoger las banderas ayudados por colonos y por agentes de la policía secreta del lugar. [corr.]