Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS DEL 22-03-2006

 

BOJADOR

Mientras una enjambre de colonos y agentes del Majzen recibían al monarca y a su séquito, jóvenes saharauis se manifestaban entre la multitud contra la indeseada visita del rey marroquí gritando lemas como:

"Chiquillo, chiquillo, el rey con su padre al infierno", "no hay más solución que la autodeterminación".

Los agentes secretos se abalanzaron contra los jóvenes estudiantes en una persecución feroz que logró expulsarlos del recinto en el que se encontraba el tirano. En la zona en la que se organizó el recibimiento, sobre la torre del depósito de agua UNEP, que suministra de agua potable a la ciudad, se lograron levantar cuatro grandes banderas saharauis.

Todos los que acudieron a recibir al monarca, son personas traídas especialmente del campamento "Marcha Verde", colonos que residen en chabolas a las afueras del Aaiún, además de decenas de agentes policiales vestidos con la darra saharaui, que previamente habían sido entrenados, de modo que en su representación teatral simularan pertenecer a la ciudadanía saharaui.

AAIÚN

La ciudad del Aaiún se encuentra cercada por la policía en un verdadero estado de sitio jamás visto desde la ocupación marroquí del Sáhara Occidental en el año 1975. Cientos de ciudadanos saharauis han sido perseguidos e intimidados, obligados a permanecer en sus domicilios mientras que un gran número de jóvenes se han visto amenazados y detenidos durante varias horas, en las comisarías de la policía con el objetivo de mantenerles incomunicados bajo la amenaza de ser encarcelados y enjuiciados bajo acusaciones infundadas y falsas.

Muestra del rechazo que siente la población saharaui ante la visita del rey marroquí, ha sido la distribución de miles de octavillas y banderitas en barrios como el de "Casa Piedra", "Lirak", "Lehcheicha", "El Campamento", la calle de Smara, la calle Tamek, Giratoria, etc.

A las 21.20 h. de la pasada noche, la policía marroquí reprimió a decenas de jóvenes en la calle Smara cuando procedían a organizar una manifestación contra la visita del rey de Marruecos al Aaiún. En la persecución que se generó contra los jóvenes saharauis, fue detenido el joven Mohamed Bouhada, para luego ser conducido a la comisaría de la policía judicial.

Varios activistas de Derechos Humanos saharauis, con la pretensión de intimidarlos, han recibido citaciones y amenazas como es el caso de la ex &endash; presa política Fatma Ayach, (compañera de Aminatou Haidar), Ahmed Sbai y otros.

MARRAKECH

En la noche de ayer, estudiantes saharauis, que realizan sus estudios en la universidad de Marrakech, han sido víctimas de una intervención atroz en sus propias habitaciones dentro de la residencia universitaria, siendo apaleados, perseguidos y acorralados en la misma residencia. Esta intervención ocurrió en el momento en que los estudiantes saharauis habían decidido manifestarse exigiendo la liberación de un compañero que había sido detenido el martes pasado en otra manifestación contra la visita del rey de marruecos a las ciudades ocupadas. Las habitaciones fueron registradas y sus residentes brutalmente golpeados por las unidades de intervención, resultando herida la estudiante Asergui Fatma y el estudiante Aboibi Mohamed, que también fue detenido y conducido a un destino desconocido.

RABAT

Los estudiantes saharauis en la ciudad de Rabat, se concentraron delante de la sede del Consejo Consultivo de Derechos Humanos marroquí (instancia gubernamental dependiente del rey), para exigir el esclarecimiento de la situación de 15 jóvenes saharauis que permanecen desaparecidos desde el día 25 de diciembre pasado.[--> el llamamiento de las familias]
Inmediatamente fueron desalojados del lugar deteniendo a 12 estudiantes, entre los que figuran:

-Yahdih Khaya
-Cheikh Baya
-Mohamed Yahdih Leboihi
-Mohamed Lamin Boukhari
-Said Embarek
-Lefreimli Hasan
-Baba Ayach
-Mohamed Ali Ndour
-Maati Rguibi
-Mojtar Karkoub
-Mohamed Salem Baddad
-Abdelahi Kentaoui
-Moul Eddar Moustapha

Después de esta intervención, los estudiantes saharauis volvieron a la ciudad universitaria y organizaron una nueva manifestación en la que leyeron un comunicado de condena a la visita del rey de Marruecos al Sáhara, exigiendo la liberación de todos los presos políticos saharauis y el esclarecimiento del destino de los desaparecidos, así como la retirada de las fuerzas opresoras de las ciudades saharauis.

SMARA Y DAJLA

Estas ciudades, al igual que ocurre en el Aaiún y Bojador, viven en un estado de alerta continuo y total ya que los distintos cuerpos de intervención marroquí se encuentran desplegados en todas las calles. En algunos casos, han colocado centinelas en las azoteas para controlar el movimiento de los transeúntes por el temor a un alzamiento saharaui debido a la visita del rey, lo que ha ocasionado que las dos ciudades se encuentren en un estado de excepción por esta razón. [corr.]


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]