Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

 

RESUMEN DE LOS ULTIMOS ACONTECIMIENTOS

De los dias 18 al 19 de octubre de 2005

 

AAIUN. CÁRCEL NEGRA.
18 OCTUBRE.

Los familiares y amigos que han intentado visitar a los presos políticos saharauis en la cárcel Negra del Aaiún, se han encontrado de nuevo, con la intransigente negativa de los funcionarios de la cárcel, que han utilizado una actitud represiva contra ellos impidiéndoles la entrada. Ante esta situación, los presos políticos saharauis, han mostrado su rechazo organizando una sentada, a lo largo de toda la noche del día 18 y que ha durado toda la madrugada, en la que han coreado eslóganes contra la invasión y han exigido se respeten sus derechos legítimos como presos políticos.

La respuesta de las autoridades penitenciarias ha sido agresiva. Los soldados amenazaron a los presos con bastones y los encerraron en sus celdas. En respuesta a esta violencia, algunos presos protestaron incendiando mantas que causaron la asfixia de varios de sus compañeros desatándose una alerta dentro de la cárcel. Al abrir las celdas, los presos políticos, HMAD HAMMAD, CHRIH HAMOU, DAY ABDELAZIZ Y ELWALI AMAIDAN, se encontraban ahogados y en el suelo. Después de lo sucedido, los tres presos políticos, CHRIH HAMOU, DAY ABDELAZIZ y ELWALI AMAIDAN, fueron castigados y encerrados en la celda de aislamiento.

Esa misma tarde, y debido a la intransigencia por parte de la administración carcelaria a permitir las visitas a los presos políticos saharauis, los familiares organizan una sentada exigiendo su derecho a verlos.

Momentos después, los visitantes fueron atacados por un destacamento del GUS (grupos urbanos de seguridad), dirigidos por el sanguinario Abul Hassan, que apaleó personalmente al ciudadano LEMYAIED SIDAHMED. De esta forma brutal fue reprimida la sentada y expulsados de la zona los visitantes.

DAJLA. CIUDAD OCUPADA.

La ciudad de Dajla ha sido escenario de un alzamiento social por parte de los ciudadanos saharauis que han organizado una manifestación pacífica en solidaridad con las víctimas de Bojador y para exigir el enjuiciamiento de los verdugos y sanguinarios oficiales de policía, que asumen los cargos de la seguridad en la ciudad de Dajla. Ante este movimiento popular, la Administración marroquí, ha realizado un despliegue policial en las calles de la ciudad, de todos los destacamentos y componentes de seguridad de los que dispone Dajla y ha instalado barreras frente a los manifestantes. En medio de esta operación disuasoria, dos activistas de Derechos Humanos, MUSTAFA ULD TECRUR Y AHMED MUSA ULD HAMMIA, fueron secuestrados y conducidos a un lugar deshabitado, cerca del faro de Dajla, donde los torturaron durante varias horas. Luego, fueron devueltos a la ciudad y abandonados a su suerte en medio de la calle. Los dos activistas de ddhh saharauis apenas pueden moverse ni hablar debido a las torturas recibidas. --> fotos

BOJADOR. CIUDAD OCUPADA.

En protesta contra el secuestro del ciudadano LEHMAIDI MOHAMED, preso saharaui en la cárcel Negra del Aaiún desde el día 13 de octubre, los ciudadanos de Bojador, se concentraron en una manifestación llevada a cabo en la calle principal de la ciudad, para condenar la intervención policial que han sufrido días anteriores y, para exigir la liberación inmediata del preso LEHMAIDI Mohamed. Los manifestantes declararon que el sit-in y las manifestaciones continuarían de forma indefinida hasta la liberación de LEHMAIDI MOHAMED.

La manifestación ha continuado todo el día hasta las seis de la tarde. Se han coreado eslóganes a favor de la solidaridad con los presos políticos y con la resistencia del pueblo saharaui afirmando que no abandonarán la lucha hasta lograr su independencia y el respeto a sus derechos legítimos.

A las 18 h., las autoridades han entregado a los manifestantes al preso político, L. MOHAMED, trasladado desde la cárcel Negra del Aaiún. Acto seguido, los manifestantes le llevaron a hombros hasta su casa, en un recorrido de unos trescientos metros, mientras coreaban eslóganes y las mujeres entonaban "yuyus".

A la mañana siguiente, Bojador despertó con banderas nacionales saharauis y cubierta de panfletos reivindicativos en los que se exigía la liberación de los presos políticos y la autodeterminación del pueblo saharaui. Todos ellos repartidos por las principales calles de la ciudad, en la zona de la sede del Gobierno Provincial, el ayuntamiento y en la calle BAbi y la escuela Enur.

El AAIUN (CIUDAD OCUPADA)
19 DE OCTUBRE
.

Ante las represiones, las prácticas vejatorias, el maltrato dado a los familiares y la intransigencia de las autoridades penitenciarias en el cumplimiento de las demandas de los presos políticos saharauis, plamadas en el memorando entregado a esta administración, los presos políticos saharauis han decidido entrar en una nueva huelga de hambre, a partir del día 20 de octubre, exceptuando los siguientes por su grave estado de salud:

También secundarán esta huelga, los presos políticos que se encuentran en la cárcel de Ait Melloul.

Los presos políticos saharauis exigen, del estado marroquí, la cancelación de la sentencia de los juicios sumarios, la liberación de todos los presos políticos, el cese del hostigamiento continuo contra la población saharaui y el fin de las agresiones practicadas casi a diario contra sus familiares en el momento de las visitas, así como el respeto de sus derechos legítimos y la rápida solución a la situación catastrófica que viven los presos políticos saharauis en la cárcel Negra del Aaiún.

Como apunte, cabe señalar que la puerta de la cárcel negra del Aaiún, se encuentra custodiada por diez vehículos de las unidades urbanas de seguridad y por oficiales de policía, desplegados a lo largo de toda la entrada para prohibir el paso y el acercamiento a la cárcel.

SENTADA EN UN COLEGIO DE SECUNDARIA (ALAL BEN ABDAL-LA)

Los alumnos de este colegio han alzado la bandera nacional saharaui y han organizado una sentada coreando eslóganes por la autodeterminación y la independencia y, exigiendo la liberación de los presos políticos saharauis. Momentos después del comienzo de la sentada, la escuela fue cercada por un destacamento de policía por lo que el director tomó la decisión de interrumpir las clases hasta nuevo aviso. Por otro lado, en el liceo Mohamed V del Aaiún, los alumnos saharauis han bajado la bandera marroquí y han izado la bandera saharaui.

En la madrugada del día 19, la familia FUKRAOUI SIDI MOHAMED, fue atacada por la policía marroquí que le causó heridas de consideración. KHADIYA FUKRAOUI, ha recibido cinco puntos en la cabeza y su madre HABLOU padece de contusiones en distintas partes de su cuerpo. Su hermano, RAGUEB, fue también apaleado.

FUKRAOUI SIDI MOHAMED, se encontraba sentado en la puerta de su casa cuando fue agredido por la policía. Su madre y hermana acudieron en su ayuda y fueron atacadas también.

En el día de hoy, después de las ocho y media de la tarde, ha comenzado una manifestación en el Aaiún, concretamente en el barrio Matalla, en el que se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de intervención.


The Human Rights activists and the political prisoners  resume their open-ended  hunger strike

After their brave decision to suspend their open-ended hunger strike that lasted for 51 days on September 29, 2005,  the Sahrawi political prisoners and human rights activists decide to resume their hunger strike starting from Thursday, October 20, 2005.

The Sahrawi political prisoners in the Black Prison and the Local Prison in Ait Melloul, Agadir, Morocco, will start their unlimited hunger strike , protesting against the barbarous treatment they are subjected to  by  the prison administration, mainly that they:

It is worth mentioning here that five of the 37 political prisoners were not permitted by their fellows to go on the hunger strike because of their serious health conditions resulting from the torture they had been subjected to by the Moroccan security forces. These are Aminatou Haidar, Edday Abdelaziz, Amidane Elouali, Aalouat Sidi Mohamed and  Ndour Elhoucine.[corr.]


NOUVELLES

El AYOUNE
18 OCTOBRE

Encore une fois les parents et amis des prisonniers qui voulaient leur rendre visite en ont été empêchés par les fonctionnaires de la prison. Cela a déclenché une protestation des détenus politiques sahraouis qui se sont réunis et ont fait entendre durant toute la nuit et le lendemain matin des slogans contre l'occupation marocaine et exigé le respect de leurs droits.
Les autorités pénitenciaires les ont alors menacés et enfermés dans les cellules ce qui a amené quelques prisonniers à incendier des couvertures. L'incendie a causé des symptômes d'asphyxie chez HMAD HAMMAD, CHRIH HAMOU, DAY ABDELAZIZ Y ELWALI AMAIDAN, alors que 3 autres, CHRIH HAMOU, DAY ABDELAZIZ y ELWALI AMAIDAN, ont été punis et placés en isolation.

Suite à ces exactions les parents des prisonniers se sont réunis devant la prison demandant à voir les prisoniers, la police est intervenue avec violence et le citoyen LEMYAIED SIDAHMED. a été battu par le chef des GUS Abul Hassan Ichi lui-même.

Dakhla
18 octobre

Une manifestation de solidarité avec les citoyens de Boujdour, durement réprimés il y a quelques jours, a suscité un important déploiement de forces de police dans la cité. Dans ce cadre 2 militants des droits de l'homme, MUSTAFA ULD TECRUR Y AHMED MUSA ULD HAMMIA, ont été enlevés et violemment maltraités dans un lieu isolé aux environs de la ville puis abandonnés dans la rue dans un état lamentable. --> photos

Boujdour

Les citoyens de Boujdour ont manifesté toute la journée dans la rue principale de la ville en protestation contre l'incarcération du citoyen LEHMAIDI MOHAMED à la Prison noire le 13.10.05 et pour demander sa libération immédiate.
A 18 heuresles autorités ont amené le prisonnier LEHMAIDI MOHAMED devant les manifestants qui l'ont porté en triomphe et accompagné de youyous jusqu'à sa maison.

Le lendemain Boujdour a été décoré de drapeaux sahrauis et de tracts revendiquantla libération des prisoniers politiques et l'autodétermination du peuple sahraoui

El Ayoune
19 octobre

Face à la répression, aux pratiques vexatoires, aux mauvais traitements des familles et face à l'intransigeance des autorités pénitenciaires concernant les demandes des prisonniers, énumérées dans un mémorandum remis à l'administration pénitencière, les prrisonniers politiques sahraouis ont décidé d'entreprendre une nouvelle grève de la faim, à partir du 20 de octobre, à l'exception des personnes suivantes en raison de leur mauvais état de santé:

Les prisoniers se trouvant à la prison de Ait Melloul vont aussi reprendre la grève:.

Les prisonniers politiques sahraouis demande à l'Etat marocain l'annulation des jugements sommaires, la libération de tous les prisonniers politiques, la fin des harcelements de la population et des agressions quasi quotidiennes à l'encontre des familles lors des visites ainsi que le respect de leurs droits légitimes et une rapide amélioration des conditions carcérales régnant dans la Prison noire d'El Ayoune

Il faut signaler que l'accès à la Prison noire est bouclé par une dizaine de véhicules des GUS et autres polices qui empêchent d'approcher de la prison.

Rassemblement dans un collège secondaire (ALAL BEN ABDAL-LA)

Les élèves ont hissé le drapeau national sahraoui et ont crié des slogans en faveur de l'autodétermination et l'indépendance et demandé la libération des prisoniers politiques. L'école a été encerclée par la police et le directeur a décidé d'interrompre les cours.
Au lycée Mohamed V les élèves ont remplacé le drapeu marocain par un drapeau sahraoui.

Dans l'après-midi du 19.10.05 la famille de FUKRAOUI SIDI MOHAMED a été agressée par la police. KHADIYA FUKRAOUI, blessée à la tête a du être suturée et sa mère HABLOU souffre de contusions diverses. Son frère, RAGUEB, a aussi été frappé.


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]