Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis |
RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL
18 al 21 de mayo 2006
AAIÚN
La situación en las calles de la ciudad ocupada del Aaiún, se ha tornado explosiva. Banderas nacionales saharauis han ondeado junto a los eslóganes pronunciados en todas las manifestaciones pacíficas, en las que los ciudadanos saharauis han aprovechado la presencia de la delegación del Alto Comisionado de la ONU, venida para certificar la violación de los Derechos Humanos del pueblo saharaui por parte de las fuerzas de ocupación, y así exigir la celebración de un referendum libre y transparente bajo los auspicios de Naciones Unidas.
Este deseo del pueblo saharaui de transmitir a los representantes internacionales la represión y el sometimiento en el que viven cada día y la constante violación que sufren de sus derechos más básicos por parte de las fuerzas de opresión marroquíes, ha desatado la ira de éstos últimos, que han intensificado el despliegue de soldados uniformados y de civil, junto a otros grupos de unidades de intervención como GUS y Fuerzas Auxiliares. Todos ellos han atacado indiscriminada y ferozmente a los ciudadanos saharauis, ya por formar parte de una pacífica manifestación, por llevar la vestimenta tradicional saharaui o por cualquier otra razón injusta y arbitraria.
Los jóvenes estudiantes saharauis son controlados en las aulas y a la salida de los centros educativos con el fin de evitar que se reunan o manifiesten. El castigo para aquellos que lo logran es la detención, la tortura y el interrogatorio acusativo.
Los casos de detenciones y encarcelamientos de niños menores de doce años es desorbitado. Como ejemplo, resulta digno de mención la detención de un niño de tan sólo siete años cuya madre, torturada por las fuerzas de opresión marroquí, recibe la noticia de la detención de su hijo en un momento en que se encontraba fuera de su hogar.
Las celdas de la cárcel Negra del Aaiún, se encuentran llenas de pequeños saharauis cuyos padres han sido torturados y detenidos también.
Ningún saharaui puede sentirse seguro ni en su propio hogar. La policía marroquí irrumpe violentamente en las casas destruyendo todo lo que encuentra a su paso y expulsando a sus propietarios, que pueden ser detenidos y llevados a comisaría o apaleados en ese momento.
En total, entre los días 17 y 18 de mayo, los heridos ascienden a más de cien personas, los detenidos se cuentan por docenas, al igual que las casas allanadas.
Entre los detenidos el día 19 de mayo, se encuentran:
A pesar del cerco implantado alrededor del Hotel Parador, lugar donde se ha hospedado la Delegación de la ONU, los distintos representantes de colectivos y asociaciones saharauis de defensa de los Derechos Humanos, han logrado entrevistarse con ellos. Entre otros se pueden mencionar:
Todos ellos han logrado reunirse con los representantes del Alto Comisionado y entregarles documentos y fotos como prueba testimonial de la represión del régimen marroquí durante estos treinta años de ocupación.
Después de que la Delegación del Alto Comisionado de la ONU dejara los Territorios Ocupados, las autoridades marroquíes han vuelto a tomar represalias contra la población saharaui que se había manifestado los días anteriores. Han continuado las detenciones arbitrarias y el acoso intimidatorio de personas indefensas, técnicas habituales, entre otras, de la policía marroquí. Los detenidos son conducidos a las distintas comisarías de policía para ser interrogadas, fustigadas, martirizadas y expulsadas a la calle.
El 20 de mayo han sido detenidos:
Entre ellos se encuentran dos estudiantes femeninas, que han sido detenidas por el simple hecho de llevar puesta la vestimenta tradicional saharaui.
La niña Hayat Elcasimi, hija de la activista de Derechos Humanos y ex-presa política Aminetou Haidar, alumna de la escuela Nash, en el Aaiún, ha sido maltratada por el director, acusada de escribir eslóganes y pintar banderas e incitar a los demás alumnos a hacer lo mismo. Hayat ha sido amenazada con la expulsión. Todas estas prácticas no son más que una venganza directa contra su madre y la familia de la misma, por sus actividades pro derechos humanos en el territorio. Esta actuación inhumana contra la población saharaui, muestra el nivel de represión y crueldad que sufren hasta los más inocentes, por formar parte de la comunidad saharaui que lucha por su independencia.
Hoy, 21 de mayo, varias mujeres han sido agredidas en la calle de Smara por la policía urbana, GUS, por el simple hecho de llevar la vestimenta tradicional saharaui en conmemoración del 33º aniversario del Frente POLISARIO y del primer año del comienzo de la Intifada. Estas mujeres han sido abofeteadas por la policía marroquí que les profirió graves insultos y amenazas.
El jóven Zergu Mohamed Lamin ha sido encarcelado en el día de hoy mientras a las doce y media, ha sido allanada la casa de Ahl Burial y han apaleado a su hijo, Hassana B. y Bousaula Mohamed. La vivienda del ex-preso político M.Mohamed Salem ha sufrido el mismo atropello. Su casa fue allanada por un grupo de policía urbana, dirigido por el sanguinario Ich Abu el Hassan, destruyendo todos sus bienes en ausencia de la familia.
Con ocasión del 33º aniversario de la creación del Frente POLISARIO, el 20 de mayo, la población saharaui en todas las ciudades ocupadas, sur de marruecos y en las universidades marroquíes, han conmemorado esta fecha tan significativa manifestándose con banderas y eslóganes contra la ocupación marroquí.
SMARA
Los barrios Secna y Tan Tan han conocido, a lo largo de las 48 horas pasadas, varias manifestaciones por parte de la población saharaui, que han portado banderas saharauis, exigiendo la libre determinación del pueblo saharaui y el cese de la represión marroquí. Estas manifestaciones fueron brutalmente reprimidas y han habido las siguientes detenciones:
En la tarde de ayer y a raíz de una persecución policial a los manifestantes saharauis, han sido allanadas varios hogares. En uno de ellos la policía entró dando patadas a todos los familiares, entre los que se encontraba Mariam Sidi Chabbar, que ha perdido a su hijo debido a los golpes que recibió en su vientre produciéndole un aborto. Tanto ella como su esposo, Hamudi Mahayub Tueg, forman parte del grupo de familias que llegaron el viernes pasado desde los campamentos de refugiados, en el marco de las visitas organizadas por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
BOJADOR
En la ciudad de Bojador se han producido varias manifestaciones estudiantiles que han sido respaldadas por sus propias madres. Ellas protestaban contra la agresión que están sufriendo sus hijos a la salida de las instituciones escolares. Estas manifestaciones se han saldado con la detención de:
Dos de las madres fueron atropelladas por un coche de la policía y trasladadas urgentemente al hospital en estado grave:
Otras/os, han sido apaleadas:
DAJLA
Todos los barrios de la ciudad de Dajla, se encuentran en un estado de represión continuo. Concentraciones de jóvenes se manifestaron contra la ocupación marroquí alzando banderas nacionales saharauis y coreando eslóganes a favor de la autodeterminación y el cese de la represión. En el barrio Um Tunsi y Leghbaibat las manifestaciones se han saldado con el encarcelamiento del jóven Halet Brahim Hamadi.
ESTUDIANTES SAHARAUIS EN LAS UNIVERSIDADES
A lo largo de estos tres días pasados, los estudiantes universitarios saharauis en las ciudades de Agadir, Marrakech y Rabat, se han manifestado en solidaridad con las vícitmas en el Aaiun, en señal de protesta por las atrocidades llevadas a cabo por el régimen marroquí, que ha militarizado las ciudades ocupadas. Los estudiantes han sido víctimas de una brutal agresión en sus residencias universitarias y en casas particulares de los barrios urbanos de las ciudades de Agadir y Marrakech, donde las habitaciones de los estudiantes han sido saqueadas produciéndose luego, varias detenciones.
En conmemoración por el 33º aniversario del desencademiento de la lucha armada para la liberación del Sáhara, los estudiantes saharauis han colgado banderas nacionales saharauis y emblemas en las residencias universitarias, sobre todo, en Suisi 1 y Suisi 2, en la ciudad de Rabat.
ESTO ES TAN SOLO ES UN BREVE RESUMEN DE LOS ACONTECIMIENTOS