Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

RESUMEN DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS  DÍAS  15/16 DE OCTUBRE DE 2006
 
CIUDAD OCUPADA DE EL AAIUN

El día 15 de octubre, alrededor de las once de la mañana, los agentes de las unidades de represión marroquíes, detuvieron al joven Ahmedi  Mohamed Ali Hmada que fue conducido a la comisaría de la policía judicial en la que también se encontraban detenidos los siguientes jóvenes manifestantes:  
• Sidi Mohamed Mahmudi
• Abdelgani Cabdana
• otros sin identificar aún.
En la tarde del mismo día, un destacamento del GUS (Grupo Urbano de Seguridad), expulsó a patadas y palos a un grupo de familiares saharauis que se encontraban frente al Tribunal Penal de El Aaiún. Este desalojo se produjo como preparativo a la presentación ante el juez de Instrucción de los presos políticos Uali Amidan  y Cheij Banga. Los dos han sido presentados ante el tribunal con las manos y los pies atados a gruesas cadenas, después de haber sido torturados e interrogados durante 72 horas en el cuartel de la Gendarmería Real marroquí. 
El Uali Amidan fue un ex –preso político enjuiciado de forma abusiva y condenado a un año de cárcel firme y liberado, junto a otros activistas de Derechos Humanos y militantes de la Intifada de la Independencia, el día 25 de marzo del 2006. Banga Cheij, que ha estado durante cinco meses en la cárcel de Inzegan, fue liberado a finales de septiembre por ser declarado inocente.

--> arabe

--> arabe

CIUDAD OCUPADA DE SMARA

Después de la agresión sufrida tras los graves acontecimientos ocurridos en la ciudad ocupada de Smara y, ante el despliegue policial, los militantes de la Intifada han respondido en toda ocasión con manifestaciones en los barrios Signa, Maarat y Tan Tan, en las que se han portado banderas nacionales saharauis. A raíz de estas intervenciones policiales han sido detenidos los siguientes ciudadanos saharauis: 
- Amin Ali
- Saber Sidahmed
- Moumen Hamoudi
- Saadi Cheikh
En la mañana de hoy, la administración colonial marroquí, representada en la persona del Pachá, el presidente de la Sección de AG (Departamento de Asuntos Generales), el sanguinario Asousi y el Kaid Wafi, reunidos con los jefes de los distintos cuerpos de seguridad, han evaluado la explosiva situación que vive la ciudad y han determinado ajustar un plan disuasorio y amenazante contra todos los ciudadanos saharauis residentes en los barrios de la ciudad.  
Alrededor de las 14 horas, se produjo una manifestación de ciudadanos saharauis en el barrio Salam, que llevaban consigo banderas nacionales saharauis y en la que, según confirman testigos oculares, se procedió a la detención de un grupo de jóvenes de los que aún no se ha logrado recibir detalles de sus nombres.  
Patrullas de agentes de la policía secreta y policía urbana antidisturbios marroquí, amenazan a los transeúntes, a los dueños de los bazares y tiendas de combustible, llevando a cabo una fuerte campaña intimidatoria.
 
CIUDAD OCUPADA DE DAJLA

El movimiento estudiantil en la ciudad de Dajla, continuando con las celebraciones de la conmemoración del 31º aniversario de la Unidad Nacional del Pueblo Saharaui, comenzaron a destruir banderas y pintadas contra la ocupación marroquí, sobre todo en la calle Tiris, el zoco mauritano y en los barrios Akseikisat y Um Tumsi, además de la plaza Karama. El joven saharaui Hay   Alal, sufrió una agresión con arma blanca por parte de unos colonos marroquíes, que le causó heridas de grave consideración. 
Este mismo movimiento de estudiantes, ha enviado una carta al Frente POLISARIO, único representante del Pueblo Saharaui, felicitando al pueblo saharaui por los éxitos obtenidos en la resolución de la Cuarta Comisión de Naciones Unidas y por el favorable informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de naciones unidas.
 
TANTAN
 
En la misma dinámica represiva , un grupo de agentes del GUS  (policía Urbana de Seguridad), detuvieron en la medianoche de ayer, a los ciudadanos siguientes: 
Bouregaa Omar (ex – preso político)
• Suliman ouaban
• Otman  Swueiki      ( Alias Chiaijna )
Que fueron conducidos a la comisaría judicial donde se les trató de forma vejatoria durante varias horas para luego ser expulsado a la calle.

GOULIMIN

En el día de hoy, 16 de octubre de 2006, se ha celebrado el juicio a la activista Khadija Moutik, en la ciudad de Goulimin, que fue acusada, a raíz de las manifestaciones organizadas en la ciudad, por su participación en ellas y por ondear banderas nacionales saharauis.  
El presidente del Tribunal leyó ante la acusada Khadija Moutik, que fue convocada a las 9.30 a.m. ante la sala del Tribunal de Primera Instancia, un informe realizado con hechos falsos fabricados por la policía marroquí, ante los cuales, la militante tomó la palabra denunciando tales acusaciones y confirmando su participación en las manifestaciones políticas, en las que exigía la libre autodeterminación del pueblo saharaui y en la que le acompañada de una bandera nacional saharaui como símbolo de rechazo a la ocupación. 
Negó rotundamente el haber insultado a unos agentes del orden público, ni el haber concurrido en actos violentos. En ese intercambio verbal de acusaciones falsas, Khadija Moutik sacó una bandera escondida en su ropa y comenzó a corear eslóganes como: "Viva el Frente POLISARIO, autodeterminación ya...".
[Ver imagen del juicio en RASD-TV, del momento en que saca una bandera de debajo de la melhfa y grita por la autodeterminación del Sahara]

 En solidaridad con ella, algunos de los asistentes en la sala comenzaron a repetir sus palabras y a protestar antes de ser expulsados. Entre esos ciudadanos se encuentran: 
- Touil Moustafa
- Ahrouch Mohamed
- Abdelmajid el Jarjouh
- Jamal Kreidach
- Gali Naji
Ante estos hechos, el presidente del tribunal, ordeno la suspension del juicio y señalando la próxima sesión para el día 23 de octubre.
La policía entro en un forcejeo y  para arrebatar la bandera de las manos de la militante Khadija Moutik, sin éxito y la sacaron de la sala con   empujones y insultos.
--> arabe



RESUME DES  15/16 OCTOBRE 2006
 
EL AYOUN

Le 15 le jeune Ahmedi  Mohamed Ali Hmada a été arrêté et conduit au commissariat de la PJ où se trouvaient déjà les manifestants suivants:  
• Sidi Mohamed Mahmudi
• Abdelgani Cabdana
• otros sin identificar aún.
L'après-midi un détacehment de GUS a dispersé avec violence un groupe de familles sahraouies qui se tenaient devant le tribunal avant la présentation au juge d'instruction de Elwali Amidan  et Cheij Banga. Les 2 prisonniers politiques ont été amenés pieds et poings liés après 72 heures d'interrogatoires et de tortures au QJ de la gendarmerie royale . 
Elwali Amidan es un ex –prisonnier politique qui avait été condamné à 1 an de prison il y a une année puis libéré en mars 2006. Banga Cheij, a passé 5 mois à la prison d'Inzegan pour être innocenté et libéré en septembre dernier.

--> arabe

--> arabe

SMARA

Les manifestations se sont poursuivies après les récentes interventions brutales et l'important déploiement policier. Quelques arrestations: 
- Amin Ali
- Saber Sidahmed
- Moumen Hamoudi
- Saadi Cheikh
Le 16 l'administration marocaine a réuni le Pacha,  et divers représentants des polices pour évaluer la situation explosive et prendre des mesures dissuasives et répressives à l'encontre des citoyens.  Malgré cela une manifestation a eu lieu au quartier Salam où un groupe de jeunes ont été arrêtés. Des patrouilles de différentes polices ont sillonné les rues créant un climat d'intimidation.
 
DAKHLA

Le mouvement estudiantin de Dakhla apoursuivi les commémorations du 31e anniversaire de l'Unité nationale en manifestant dans les rues Tiris et les quartiers de Akseikisat et Um Tumsi, et la place Karama. Le jeune Hay  Alala été agressé à l'arme blanche par des colons marocainset sérieusement blessé. 
Les étudiants ont evoyé une lettre au Front POLISARIO, unique représentant du peuple sahraoui, avec des félicitations pour la résolution de la 4ème commission de l'ONU  et pour le rapport du Haut Commissariat aux droits de l'homme des Nations unies.
 
TANTAN
 
Un groupe d'agents des GUS  ont arrêté le 15 les citoyens suivants: 
Bouregaa Omar (ex – prisonnier politique)
• Suliman ouaban
• Otman  Swueiki      ( Alias Chiaijna )
qui ont été maltraités durant plusieurs heures au commissariat puis jetés dans la rue.

GOULIMINE

Le 16 octobre l'activiste Khadija Moutik a comparu devant le tribunal de Goulmine, inculpée dans le cadre de manifestations qui avaient eu lieu dans cette ville le 8.10.06 en solidarité avec les prisonniers politiques sahraouis, où des drapeaux sahraouis avaient été brandis. A la lecture par le président du tribunal de l'acte d'accusation falsifié faisant état "d'atteinte aux fonctionnaires d'Etat et de destruction de biens publics", la militante a pris la parole pour confirmer sa participation aux manifestations qui revendiquaient l'autodétermination du peuple sahraoui et arboraient des drapeaux sahraouis comme symboles du refus de l'occupation. Mais elle nié formellement avoir insulté des agents de l'ordre public ou commis des actes de violence. Elle a ensuite sorti un drapeau national sahraoui de sa melhfa et a proclamé ."vive le front Polisario, autodétermination maintenant"... [on peut voir une brève vidéo chez  RASD-TV]

En solidarité des personnes présentes dans la salle ont répété ses slogans et ont protesté avant d'être expulsés
,parmi eux : Touil Moustafa, Ahrouch Mohamed, Abdelmajid el Jarjouh, Jamal Kreidach, Gali Naji. Le président du tribunal a alors suspendu la séamce et reporté le jugement au 23 octobre. La police a fait irruption dans la salle pour arracher le drapeau des mains de Khadija, la bousculer et l'insulter.
 
--> arabe

[Intifada 2005 [HOME]