Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis


12 de OCTUBRE 2006
MANIFESTACIONES EN CONMEMORACIÓN DEL 31 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA UNIDAD NACIONAL SAHARAUI.

Todas las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental, experimentan estos días, un gran despliegue policial en todas sus calles, en especial en los centros de enseñanza con motivo del 31º aniversario de la Proclamación de la Unidad Nacional Saharaui (concentración masiva de la población saharaui contra los planes anexionistas y divisorios de los gobiernos de Marruecos y Mauritania, el 12 de octubre de 1975).

Este aniversario ha sido conmemorado por los jóvenes de la Intifada a lo largo de todo el Territorio Ocupado y en el sur de Marruecos, con manifestaciones en las que se alzaron banderas y se corearon eslóganes contra la invasión, además de la exigencia de la celebración del Referéndum de autodeterminación, la independencia y la retirada de las tropas invasoras marroquíes.

En vísperas de esta conmemoración, se produjeron fuertes represalias que comenzó con la persecución a los manifestantes para terminar con la detención de decenas de jóvenes que, posteriormente, fueron conducidos a la comisaría para ser expedientados y  torturados. Después de varias horas, a algunos de ellos se les abandonó en los suburbios de las ciudades.  

CIUDAD OCUPADA DEL AAIUN.

Ayer día 11 de octubre, fueron detenidos en la ciudad ocupada del Aaiun, varios activistas saharauis de derechos humanos, entre los que se encontraban:

Naama Asfari
Cherif Mustafa
Otman Andur (ex-preso político)
Bousaula Sidati
Bousaula Larosi
Y otros.

En el día de hoy, 12 de octubre, fue detenido el ex – preso político:
Mohamed Salem Leila
Y, los hermanos  Hamad Hanafi y Hamad Suleiman

Por otra parte, también en el día de ayer, los presos políticos Hmada Dadi, Mousaui Ahmed, Chubeida Larosi, fueron enjuiciados en la sala del tribunal de apelación del Aaiun, pero por demanda de la defensa, ya que se obvió la presencia de los testigos en contra de la acusación infundada, la sesión fue aplazada, en pleno juicio, para el día 8 de noviembre próximo.

En las horas de la mañana, el hogar de Mohamed Embarek Amaidan, de 90 años de edad, ha sido asaltado por treinta vehículos de diferentes unidades del aparato represor marroquí, poniendo en peligro la vida de los miembros de la familia quienes fueron golpeados, arrastrados e insultados. Todos los enseres de la familia han sido destruidos.
En esos momentos, el activista saharaui de derechos humanos y ex -  preso político Luali Amaidan, se encontraba en la casa. Entre los miembros de la familia se encuentran varios heridos y, según las primeras noticias, Luali Amaidan y su hermana  han sido, una vez más, secuestrados.

CIUDAD OCUPADA  DE BOJADOR.

El ex - preso político saharaui Mohamed Tahlil durante su vuelta de Nuadhidu (ciudad mauritana fronteriza con el Sahara Occidental), fue detenido en el cordón aduanero y policial cerca del muro defensivo, e interrogado durante cuatro horas, siendo posteriormente detenido por segunda vez a 40 Km. de la ciudad ocupada de Dajla. Una vez llevado a la comisaría de la policía judicial, le retuvieron 24 horas en las que fue insultado y golpeado a patadas mientras le interrogaban. Pasado ese tiempo, fue expulsado de la comisaría tras confiscarle todo su equipaje personal incluido el teléfono móvil y 2000 dirham.

Hoy 12 de octubre, con ocasión del aniversario de la unidad nacional, la ciudad amaneció cubierta de banderas saharauis en algunos de sus barrios como son,Leghbaibat , Colomina, y Alal ben Abdala. Pintadas en las paredes exigían la independencia del pueblo saharaui y la retirada del régimen invasor marroquí. Tanto la administración local como la policía, junto a trabajadores de la limpieza, emprenden cada mañana la tarea urgente de hacer desaparecer estas pintadas que diariamente se repiten en todas las ciudades ocupadas.

CIUDAD OCUPADA DE SMARA


Los barrios de la ciudad ocupada de Smara, se encuentran desde hace varios días, un continuo estado de alerta y una confrontación diaria entre los jóvenes manifestantes y la policía marroquí. Uno de esos enfrentamientos en la calle, cuerpo a  cuerpo, entre los manifestantes y un destacamento de la policía, se produjo ayer por la noche a raíz del allanamiento de la casa de la familia Almazir y la detención del ciudadano Mnaizir. Los manifestantes llevaban banderas saharauis y coreaban eslóganes contra la invasión. A consecuencia de ello hubo varios heridos, entre ellos:
-Zainabou Omar Hanni
-Embarek Berkouh
-Hossein Mneissir
-Said Mohamed Hmednah

Además se produjo el allanamiento de la casa de la familia Mojtar Falah y la detención de los ciudadanos:
- Otman Ali Brahim
- Moussa Hmeim
Estas detenciones condujeron a los familiares a manifestarse frente a la comisaría de la policía marroquí.
--> mas fotos de la conmimoracion del aniversario de la unidad nacional por algunos jovenes

CIUDAD OCUPADA DE DAJLA.

El movimiento estudiantil de la ciudad ocupada de Dajla, conmemoró hoy el 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui alzando banderas sobre los edificios, pintadas y eslóganes a favor del Frente POLISARIO  además de la exposición de pancartas que exigían la autodeterminación, la liberación de los presos políticos y la retirada de las tropas invasoras. 

Varias salas de Cyber han sido clausuradas por los agentes secretos de la policía local con el objetivo de aislar a los ciudadano saharauis de esta ciudad, del mundo exterior.

TAN TAN.
En el marco de la represión extendida en todo el territorio, anoche se produjo la detención del militante Waban Suleiman, acusado, por parte de la policía marroquí, de ser el instigador de las manifestaciones que se han estado produciendo en Tan Tan. Suleiman ha sido perseguido durante varios días hasta ser detenido y conducido a la comisaría mediante porrazos e insultos.
[foto del momento de su detención]

Por otra parte, hay que recordar que el preso político saharaui, Lefzan Lefkir, recluso nº 293/06, en la cárcel civil de Inzegan, fue presentado en la sala de lo penal, el martes día 10 de octubre, quedando aplazado su juicio para día 2 de noviembre a petición de la defensa.

GOULIMIN (Sur de Marruecos)

La mujer saharaui y las ciudades del sur de Marruecos conmemoran hoy el 31º aniversario de la Unidad Nacional Saharaui, a través de una carta de compromiso dirigida al frente POLISARIO, como representante legítimo del pueblo saharaui, renovando su determinación en la lucha hasta la restauración de un estado democrático e independiente del pueblo saharaui.

MHAMID GOUSLAN (Sureste de Marruecos)


Decenas de parados continúan en su sitting, que comenzó el día 4 de julio pasado delante del gobierno local, donde han colocado varias jaimas, exigiendo una vida digna trabajo,enseñenza, luz , agua y transporte, al mismo tiempo que el respeto a la libre determinación del pueblo saharaui.

[fuentes: desde el Sahara Ocupado]



12 octobre 2006 -
31e anniversaire de la proclamation de l'unité nationale sahraouie.

Manifestations

Dans toutes les grandes villes du Sahara Occidental on constate un important déploiement policier surtout autour des écoles, en prévision de cette date commémorative. Les jeunes de la Intifada ont organisé des manifestations sur tout le territoire at eu Sud Maroc en brandissant des drapeaux de la RASD, chantant des slogans indépendentistes et en exigeant le retrait des forces d'occupation et la tenue d'un référendum d'autodétermination. Des représailles violentesont eu lieu allant de la poursuite des manifestants à l'arrestation de dizaines de jeunes conduits au commissariat et torturés. Certains ont été abandonnés par la suite en dehors de ville. 

EL Ayoun

11.10.06: Arrestatio de plusieurs défenseurs des droits humains, dont: Naama Asfari, Cherif Mustafa, Otman Andur (ex-preso político), Bousaula Sidati, Bousaula Larosi, et d'autres.

12 .10.06:arrestation de l'ex-prisonniers politique ex – preso político Mohamed Salem Leila  et les frères  Hamad Hanafi y Hamad Suleiman .
D'autre part les prisonniers plitiques Hmada Dadi, Mousaui Ahmed, Chubeida Larosi, ont comparu devant le tribunal d'appel d'El Ayoun, le jugement a étét reporté au 8 novembre sur demande de la défense, en raison de l'abscence des témoins de la défense.
Dans la matinée la maison de Mohamed Embarek Amaidan, 90 ans, a été encerclée par 30 véhicules des différents corps de police qui s'en sont pris avec violence aux membres de la famille, blessant, frappant et insultant les personnes présentes. Tous les biens de la famille ont été saccagés.
L'activiste sahraoui et ex - prisoniers politique Luali Amaidan, qui se trouvait dans la maison aété arrêté avec sa soeur Rabab.

BOUJDOUR

L'ex-prisonnier politique Mohamed Tahlil a été retenu et interrogé durant 4 heures à la frontière mauritanienne lors de son retour de Nouadhibou, puis arrêté une deuxième fois à 40 km de Dakhla. Il a été retenu au commissariat de police durant 24 heures, insulté et battu. Ses affaires personnelles inlu un téléphone portable et 2000 dirham ont été confisqué.

Le 12 octobre à l'occasion d el'anniversaire de l'unité nationale, la ville a été couverte de drapeaux sahraouis et dans les quartiers de Leghbaibat , Colomina, et Alal ben Abdala des grafitis ont été peints sur les murs exigeant l'indépendance  et le retrait du Maroc. Les équipes de l'administration et de la police nettoient quotidiennement les rue de ces peintures.

SMARA

Dans les quartiers de Smara les affrontements entre jeunes manifestatnts et police sont quotidiens. L'arrestation du citoyen Mnaizir a eu lieu en violation du domicile de la famille
Almazir. Quelques noms de blessés: Zainabou Omar Hanni, Embarek Berkouh, Hossein Mneissir, Said Mohamed Hmednah.

Egalement violation du domicile de la famille Mojtar Falah et arrestation de: Otman Ali Brahim, Moussa Hmeim
Cela a conduit à une manifestation des familles devant le commissariat.

--> quelques photos


DAKHLA

Le mouvement des étudiants de la ville occupéée de Dakhla a commémoré le 31è anniversaire de l'unité nationale en suspendant des drapeaux sahraouis aux édifices officels, en peignant des slogans en faveur du F. Polisario sur les murs et en suspendant des affiches demandant l'autodétermination et la libération des prisonniers politiques et le retrit du Maroc.
Plusieurs cyber-cafés ont été fermés pour isoler la population du monde extérieur.

TAN TAN

Dans le cadre des poursuites engagées contre les manifestants un peu partout le militant Waban Suleiman, a été arrêté, accusé d'être l'instigateur des manifestations qui ont eu lieu à Tan Tan. Suleiman a été recherché durant plusieurs jours avant d'être conduit au commissariat sous les coups et insultes.

[lors de l'arrestation]
D'autre part Lehsan Lefkir,  nº 293/06 d'écrou, incarcéré à Inzegan, a été présenté au tribunal le 10 , le jugement a été reporté au 2 novembre à la demande de la défense.

GOULIMINE (Sud  Maroc)

Une lettre de soutien a été envoyée par des femmes des villes du sud du Maroc au Front Polisario, en tant que représentant légitime du peuple sahraoui, réitérant leur détermination à lutter pour l'indépendance.

MHAMID GHISLAN (Sud-est du Maroc)


Des dizaines de chômeurs poursuivent leur sit-in commencé le 4 juillet devant le siège du gouvernement local sous des tentes, pour demander des conditions d evie meilleures mais aussi le respect de la libre détermination du peuple sahraoui.

[source: depuis le territoire occupé]


[Intifada 2005 [HOME]