Révolte des Sahraouis - Revolt of the Saharawis - Revuelta de los Saharauis

ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS DEL SÁHARA OCCIDENTAL.
9-11 agosto 2006

VICTIMAS DE LA REPRESION MARROQUI EN EL AAIUN.
Miércoles, 9 de agosto de 2006

El pasado 9 de agosto, en El Aaiun, se produjeron varias manifestaciones, en especial en las calles Niger y 23 de mayo, en las que una vez más la población civil saharaui se lanzó pacíficamente a la calle, sin la presencia de los medios de comunicación, vetados en el territorio.

Las casas de los manifestantes no se han salvado de la brutalidad de las fuerzas de represión y, esta vez, la víctima ha sido la familia de Hamada Sidi Mohamed Salek. La policía marroquí irrumpió en la vivienda rompiendo las puertas y destrozando los enseres. La brutalidad se extendió a los miembros de la familia, siendo golpeados, humillados e insultados.

Resultaron heridos:

(Algunas fotografías de los heridos de forma adjunta)

 EL AAIUN. PLAYA

Durante la noche de ayer 10 de agosto y en especial en el campamento El Nilo, playa de El Aaiun conocida como Fum El Uad, donde acampan durante el verano varias familias saharauis con sus jaimas, se han desplegado decenas de pancartas, banderas de la República saharaui y octavillas donde se puede leer lemas como "Invasores fuera de nuestra tierra". En las paredes han aparecido pintadas de "Viva la RASD, fuera Marruecos". Tras estas manifestaciones las autoridades marroquíes movilizaron unidades de varios cuerpos de policía y la Gendarmería, para cargar salvajemente contra los manifestantes, deteniendo a varios ciudadanos, entre ellos, el joven saharaui Aziz El Husein uld Yame, que se encuentra en estado grave debido a las torturas a las que ha sido sometido.

Hay que recordar que los jóvenes saharauis, apoyados por las mujeres, organizan diariamente veladas artísticas donde se canta canciones saharauis y se recitan poemas de compromiso con la lucha del pueblo saharaui. Todas estas actividades se realizan desfiando las miradas y la presencia de las fuerzas de ocupación marroquíes que vigilan la playa.

BOJADOR

Denegación de pasaporte al activista de derechos humanos y ex preso político Tahlil Mohamed.
Al ex preso político saharaui y presidente del comité local en Bojador de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí, Tahlil Mohamed, le ha sido denegado el pasaporte por parte de las autoridades de ocupación marroquíes. Tahlil, hace un llamado a las organizaciones internacionales de derechos humanos, en especial a Amnistía Internacional, para que intervengan de modo que se le respete ese derecho fundamental, el derecho a pasaporte y a viajar fuera del territorio.

 

 

AAIÚN. PLAYA DE FUM ELWAD.
11 de agosto 2006. (17.00h.)

Las autoridades locales de ocupación marroquíes, acompañados por un destacamento de la gendarmería y de las fuerzas auxiliares, han derribado hoy varias tiendas de campaña de familias saharauis del camping de verano ENIL (El Nilo), en las que se encontraban un gran número de jóvenes. El objetivo era el de expulsarles hacia la ciudad, acusados de ser los causantes de las manifestaciones y de crear una situación de "inestabilidad" en las playas.

Los ciudadanos saharauis que se encontraban en el camping, respondieron a esta brutal intervención manifestándose frente al séquito de las autoridades marroquíes, coreando consignas y lemas frente a ellos, como " Saharaui, no te rindas, la Independencia es la solución", "¡¡ Referéndum de Autodeterminación, ya !!", "Fuera opresores marroquíes" ...

 Al cabo de unos minutos, y según testigos oculares, los manifestantes fueron salvajemente agredidos por los cuerpos de intervención policial, desencadenándose una persecución por entre las tiendas del camping, que fueron registradas, apaleando a todos aquellos que se encontraban en su interior.

SMARA
10 de agosto 2006

Alrededor de las once y media de la noche de ayer, se produjo una manifestación en el barrio Soukna (viviendas), en la que los manifestantes ondearon banderas y repitieron consignas y eslóganes contra la ocupación marroquí. Algunos de los ciudadanos que fueron encarcelados y torturados posteriormente por participar en ella, son:


DERNIERES NOUVELLES

El-Ayoune
Mercredi, 9 août 2006

Le mercredi 9 août, à El-Ayoune, plusieurs manifestations pacifiques se sont produites, spécialement dans les rues Niger et 23 Mai.
Les maisons des manifestants n'ont pas été épargnées par la brutalité des forces de répression et, cette fois, la victime a été la famille de Hamada Sidi Mohamed Salek. La police marocaine a fait irruption dans le logement en cassant les portes et en détruisant les équipements. La brutalité s'est étendue aux membres de la famille, qui ont été frappés, humiliés et insultés.

Il en résulte des blessés :

El-Ayoune. PLAYA
Jeudi 10 Août 2006.

Dans la nuit du 10 août le campement le Nilo, sur la plage d'El-Ayoune, comme Foum Elouad, où campent pendant l'été de nombreuses familles sahraouies avec leurs Khaimas (tentes), on a déployé des dizaines de pancartes, drapeaux sahraouis et tracts avec des slogans hostile au Maroc.
Les autorités marocaines ont mobilisé des unités de plusieurs corps de police et de Gendarmeríe, qui ont chargé sauvagement les manifestants, et arrêté plusieurs citoyens. Parmi eux, le jeune saharaui Aziz El le Husein ouled Yame, qui se trouve dans un état grave étant donné les tortures auxquelles il a été soumis.
Il faut rappeler que les jeunes sahraouis, soutenus par les femmes, organisent quotidiennement des veillées artistiques où on chante des chansons sahraouies et on récite des poèmes en relation avec la lutte du peuple sahraoui.

El-Ayoune. PLAYA
Vendredi11 2006

Les autorités locales marocaines, accompagnées par un détachement de la gendarmeríe et des forces auxiliaires, ont démoli aujourd'hui plusieurs magasins de campagne de familles saharaouies dans le camping d'été ENIL (le Nilo), dans lequel se trouvaient un grand nombre de jeunes.
L'objectif était de les expulser vers la ville, sous l'accusation d'être les responsables des manifestations et de créer une situation d'"instabilité" sur les plages. Les citoyens sahraouis qui se trouvaient dans le camping, ont répondu à cette intervention brutale en manifestant, en scandant des slogans hostiles au Maroc et appelant au droit du peuple sahraoui à l'autodétermination.
Au bout de quelques minutes, selon des témoins oculaires, les manifestants ont été sauvagement attaqués par les corps d'intervention policière.

BOUJDOUR
Refus de passeport pour Tahlil Mohamed

L'ex-prisonnier politique saharaoui et président du comité local en Boujdour de l'Association Saharaoui de Victimes de Violations Graves des Droits Humains Commises par l'État marocain, Tahlil Mohamed, s'est vu refuser le passeport par les autorités marocaines.
Tahlil, fait appel aux organisations internationales des droits humains, spécialement à Amnesty International, pour qu'ils interviennent en faveur du respect de ce droit fondamental, le droit à un passeport et le droit de voyager hors du territoire.

SMARA, 10.08.06

Après une manifestation réclamant le droit à l'autodétermination et à l'indépendance, qui s'est déroulé au quartier "Soukna", les forces de répression marocaines ont procédé à des arrestations et enlèvements de Sahraouis. Plusieurs personnes ont été torturées dans les locaux de la police, dont:

 


[Intifada 2005] [Violations des droits humains dans les territoires occupés au Sahara Occidental et au Maroc ] [Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]