16º Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Caracas, Venezuela

 

 

Noticias de un partecipante saharaui

09.08.05 - El 16 Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, se inauguró en Caracas, con la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez. Cerca de 15 mil delegad@s de 144 paises asistieron al desfile de inauguracion, que se realizó en la Avenida Los Próceres.

Ataviada con trajes típicos, y con banderas y consignas desfiló la delegacion saharaui, encabezada por el Secretario General de la UJSARIO, Mohamed Moulud.

El presidente Hugo Chavez encabezó el acto, acompañado por el canciller de Venezuela, Alí Rodriguz y un nutrido grupo de políticos, entre ellos el ministro de cooperación saharaui, Salek Baba Hasanna, y el embajador de la RASD en Venezuela, Hach Ahmed.

Durante los ocho días del evento se desarrollarán 20 conferencias, 24 seminarios y 60 talleres, en torno a cuatro ejes temáticos: paz, guerra e imperialismo; educación, cultura, comunicación y tecnología; economia y desarrollo, y democracia, libertad, soberanía y derechos humanos.

Cada día se dedicará a un continente, hoy corresponderá a África.

DÍA DE ÁFRICA.

En el segundo día del festival internacional de la juventud y los estudiantes, dedicado a África, quedó inaugurado en el Museo de Ciencias de Caracas, el "Club Social de África" que durará cinco días, y contó con la presencia del ministro saharaui de Cooperación, Salek Baba Hasenna, y Maketo López, Secretario General de Juventud Panafricana. López habló de la necesidad de que los africanos muestren su arte, su cultura, sus costumbres y su lucha por un mundo mejor, y que deben demostrar lo mejor que han traido de África, y es la lucha diaria de las mujeres en todo el continente; al finalizar, el ministro saharui agradeció al pueblo venezolano y su gobierno el apoyo dado a ese festival, y el compromiso de Venezuela con la lucha de los pueblos y en especial el saharaui.

En estas cinco jornadas "El Club Social de África" estará dedicado a tratar sobre diferentes temáticas como cultura, mujeres, las guerras que asolan el continente, y perspectivas de futuro.

Al finalizar la actividad de la inauguración, se proyectaron dos documentales: "Retrospectivas sobre la guerra en Angola" y "Sáhara Marathon".

ESTRELLA POLISARIA

El grupo musical saharaui "Estrella Polisaria" animó la noche del Parque Central de Caracas con nuevas canciones de diferentes ritmos en castellano y en Hasanía frente a una multitud de jóvenes de diferentes paises del mundo, que bailó y gritó al ritmo de una música saharaui con fusiones modernas y elementos tradicionales. También hubo otras actuaciones de un grupo de Angola y otro de Venezuela.

>> Miradas al Festival : Jóvenes saharauies luchan por la liberta de su tierra


[Communiqués, lettres, Documents...] [HOME]